Solicitar al Poder Ejecutivo informe sobre Convenio firmado con la Universidad Nacional del Chaco Austral para la construcción de un estadio en el predio del Centro de Educación Física (C. E. F.) Nº 2 "Emilio E. Schmoker" de Presidencia Roque Sáenz Peña, sobre lo siguiente: 

a) Fecha de firma del mismo. 
b) Si el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha tomado intervención. 
c) Si el mismo prevé el destino del predio en cuestión. 
e) Si se ha contemplado en el mismo, la situación de funcionamiento del Centro 
de Educación Física Nº 2 "Emilio E. Schmoker" de Presidencia Roque Sáenz 
Peña. 
f) Remita copia del mencionado Convenio. 

2) De forma. 







FUNDAMENTOS 


Ante versiones periodísticas que son de dominio público, en las que se refiere al Convenio firmado por el Poder Ejecutivo y la Universidad del Chaco Austral, lo que significaría un supuesto perjuicio funcional para el Centro de Educación Física Nº 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña. 
Por lo expuesto se solicita la aprobación del presente proyecto de Resolución. 

 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Hacer saber al Señor Fiscal Penal de Investigaciones N° 2 de la Ciudad de General San Martín , Dr. Ricardo Sorabella, interviniente en la causa N° 1050/11, caratulada : "SONEIRA, MARIANA S/ DENUNCIA SUP. USURPACION", que ha ingresado a esta Legislatura como Expediente N° 1127/11 , Nota remitida por el Presidente del Instituto de Colonización, en relación a una iniciativa Parlamentaria, referida a expropiar el inmueble citado en las actuaciones penales, que en su parte pertinente expresa:" ?este Instituto por expreso pedido del Señor Gobernador y del Propio Ministro de Gobierno, se está avocando a la búsqueda de terrenos fiscales libres de ocupantes para ser destinados a las familias que actualmente están ocupando el predio rural de la Familia Soneira?" 
"? En este sentido, ya hemos acercado a los dirigentes de la Unión Campesina algunas opciones de reubicación, para lo cual nos constituiremos por ante el Fiscal de Investigación Penal, a fin de conocer específicamente la nómina de familias a tener en cuenta en el proceso de reubicación?" y cuya fotocopia se adjunta a los fines que estime corresponder. 

2°) En el marco de lo citado precedentemente, informamos del Proyecto de Ley N° 4532/ 11 del registro de esta Cámara de Diputados, cuya copia se adjunta y señalar que su tramitación tiene lugar por ante la Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Tierras , Regularización, Desarrollo del Habitat y Vivienda.- 
3°) De Forma.- 

FUNDAMENTOS 
Serán vertidos en el Recinto de Sesiones 
Antecedentes: Expediente N° 1127/11 y Proyecto de Ley N° 4532.- 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

 

 

ARTÍCULO 1º: Establécese que la rendición de anticipos de fondos para gastos de funcionamiento que se habiliten a las máximas autoridades de la Cámara de Diputados y a sus integrantes, podrá realizarse mediante declaración jurada, presentación de comprobantes o por ambos instrumentos parcialmente, hasta completar el total de la rendición de los fondos anticipados. 

ARTÍCULO 2°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo. 


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil once. 



http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

Invitar al Sr. Vicegobernador de la Provincia del Chaco, Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff a brindar las precisiones que considere necesarias sobre las preocupantes declaraciones realizadas a los medios de comunicación en los últimos días, surgidas a partir de la falta de invitación al Acto de Juramento para asumir su cargo junto al Sr. Gobernador de la Provincia, el 9 del corriente en esta Legislatura, acto en el que según lo determina el Art. 135 de la Constitución Provincial 1957-1994 "?el Gobernador y el Vicegobernador prestarán juramento ante la Cámara de Diputados?". 
De forma.- 


FUNDAMENTOS 

De las declaraciones realizadas por el Sr. Vicegobernador a los distintos medios de comunicación, surge que no fue invitado al Acto de Juramento al tomar posesión de su cargo, previsto por la norma fundamental de la Provincia. 
Reviste gravedad institucional el hecho de que no se haya cursado la invitación correspondiente al acto que prevé el Artículo 135 de la CP. 
Lo manifestado amerita la invitación al Vicegobernador a fin de que manifieste en el recinto su opinión respecto de este hecho, a fin de informar a la sociedad y determinar las responsabilidades administrativas que pudieran corresponder. 
Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

ARTÍCULO 1º.- Facultase al Poder Ejecutivo a disponer la trasferencia a la totalidad de los municipios de la provincia del Chaco, la suma de $10.000.000 (diez millones de pesos) a efecto de ser utilizados para el pago de Sueldo Anual Complementario del segundo semestre del año 2011 en carácter de subsidio no reintegrable. 

ARTÍCULO 2º.- El importe referido al articulo 1º será trasferido a los municipios durante el mes de diciembre del corriente año de conformidad de los índices de coparticipación de impuesto, Ley Nº 3898, modificatorias y complementarias. 

ARTÍCULO 3º.- Facultase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes a los efectos del cumplimiento de los artículos precedentes. 

ARTÍCULO 4º.- de forma. 



FUNDAMENTOS 

Los municipios de la provincia están atravesando dificultades financieras, debido el aumento de los costos en la prestación de los servicios públicos municipales y el aumento de las funciones que han sido absorbidas por las administraciones municipales en términos de desarrollo humano, fomento de la producción, asistencia habitacional y otros. 
Es indudable que los montos inflacionarios inciden negativamente, licuando los recursos que ingresan en concepto de coparticipación que pone en serias dificultades financieras a los entes municipales para el cumplimiento de las obligaciones salariales de fin de año, sobretodo para cubrir el pago de Sueldo Anual Complementario, lo cual amerita que el Poder Ejecutivo Provincial, a modo de aporte especial disponga la trasferencia a la totalidad de los municipios de la provincia del Chaco, la suma de $10.000.000 (diez millones de pesos) a efecto de ser utilizados para el pago de Sueldo Anual Complementario del segundo semestre del año 2011 en carácter de subsidio no reintegrable. 

Por lo expuesto solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Dirigirse a la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, a los efectos de advertir que en virtud de las facultades previstas en los artículos 106 y 107 los de la Constitución Provincial 1957 ? 1994, en favor de esta Cámara de Diputados, los trámites requeridos para evacuar informes sobre iniciativas legislativas que tienen estado parlamentario, deberán tener un tratamiento preferencial y gratuito. 
  
2º) Destacar que las cuestiones parlamentarias involucran el interés general y deben ser resueltas con la celeridad que la ciudadanía demanda, teniendo en cuenta que el dictado de normas implica brindar un marco de seguridad jurídica para todos los chaqueños. 

3º) Remitir copia de la presente resolución, a la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia. 

4º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo. 

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil once. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) DECLARAR de Interés Cultural y Provincial el libro 'Italianos en el Chaco. Vestigios de la memoria.', de Fabio Javier Echarri, cuyo proyecto y edición estuvo a cargo del Instituto Italiano 'Dante Alighieri', y en el cual se rescatan las historias de vida de inmigrantes italianos arribados a nuestra provincia a mediados del siglo XX. 

2º) De forma. 
FUNDAMENTACIÓN 

El día 2 de febrero de 1878 llegó el primer contingente de inmigrantes italianos a la colonia San Fernando con el objetivo de quedarse definitivamente, labrar la tierra, y progresar en este país que abrió sus puertas a millones de ciudadanos del mundo. Fue un hito fundamental para la historia del Chaco. Otros contingentes les siguieron a esos pioneros, y aquí se fueron quedando. Trabajaron duro, en un clima distinto al que estaban acostumbrados y con una lengua que les era desconocida, para sacar el fruto a esta tierra y lograr que sus hijos progresaran. Estos permanecieron, y conjuntamente con inmigrantes de distintas partes del mundo, criollos e indígenas, conforman hoy el mosaico de razas que es la Provincia del Chaco. El Instituto Italiano 'Dante Alighieri' se propuso rescatar el testimonio de vida de inmigrantes italianos, de toda la geografía de la península, que aun viven en nuestra sociedad, y que forman parte de una inmigración que se dio a mediados del siglo XX. Un resumen de esas historias se plasman en el libro 'Italianos en el Chaco. Vestigios de la memoria.' del historiador y escritor Fabio Javier Echarri, quien ya ha publicado sobre historias de vida los siguientes libros: 'Periodistas del Chaco: crónicas de vida'; 'Medios de Comunicación del Chaco: historias íntimas'; y 'Mujeres en la cultura y el medio ambiente'. Aquí se nos presenta un abanico regional de Italia: Clementina Arena de Montesano de Valsinni, provincia de Matera, región de Basilicata; Rossana Bolzán de Cristini de Romans d'Isonzo, provincia de Gorizia, región del Friuli; Aquiles Corsetti de Cupramontana, provincia de Ancona, región de Marcas; Mario Horacio Cremaschini de Bassano, provincia de Brescia, región de Lombardía; Marino Gianotti de Viareggio, provincia de Luca, región de Tozcana; Mario Pescarollo de Conselve, provincia de Pádova, región del Véneto; Danilo Petrucci de Camaiore, provincia de Lucca, región de Toscana; Maura Rosatti de Prato, povincia de Florencia, región de Toscana; Paolo Rotundo de Savelli, provincia de Catanzaro, región de Calabria; Alice Samassa de Cortina de Castions di Zoppola, provincia de Pordenove ? anteriormente de Udine-, región de Friuli; José Martín y Ángel Vesconi de Bassano, provincia de Brescia, región de Lombardía; y Diana Vidoni de Cento, provincia de Ferrara, región de Emilia Romagna. Estas 13 historias de vida forman parte del Patrimonio Cultural Intangible de nuestra provincia, que merece ser preservado y divulgado. 

 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

ARTÍCULO 1º: Otórgase, una suma fija de Pesos Un Mil Quinientos ($1500), en concepto de asignación no remunerativa ni bonificable, a todo el personal que preste servicios en los tres poderes del Estado Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados y Empresas del Estado Provincial, cualquiera sea su situación de revista y organismo en el que se desempeñe, la que se abonará con los salarios correspondientes al mes de diciembre de 2011 y por única vez; la misma no estará sujeta a los aportes y contribuciones establecidos por ley 4.044. ARTÍCULO 2º: Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes, que implique el cumplimiento de la presente ley. ARTÍCULO 3º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo. 
FUNDAMENTOS 
El creciente proceso inflacionario que vive la economía nacional, al cual no está ajena nuestra provincia, así como en encarecimiento de tarifas en los servicios públicos y los aumentos estacionales que se verifican en el último mes del año provocan una caída en el valor de salario real, perjudicando masivamente la capacidad de compra de los mismos, lo cual resiente la calidad de vida de la población y resiente el comercio y el conjunto de la economía provincial. 
Las festividades de fin de año, fecha propicia para el encuentro familiar y comunitario, se ven resentidas ante esta escalada de precios, por lo que resulta oportuno aportar una mejora en la remuneración de los trabajadores del Estado Provincial puesto que los aumentos otorgados en el transcurso del corriente año fueron corroídos por el aumento de los precios de la canasta familiar, este aporte de masa de dinero, a su vez, dinamizará las ventas del sector comercial lo que redunda en un beneficio para el conjunto de la economía. 
Dadas las posibilidades económico-financieras que actualmente posee el Estado, consideramos viable dar curso a esta iniciativa. 
Por todo ello solicitamos la aprobación de la presente. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Expresar enérgico repudio a la represión desplegada por la Policía de la Provincia del Chaco, en el marco de una protesta social encabezada por el gremio de la Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCP), ocurrida el miércoles 30 de Noviembre del 2011 frente a la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco; producida mediante gases lacrimógenos, balas de goma y "palazos" que afectaron a mujeres embarazadas y niños. 

2º) Instar a las autoridades competentes a disponer efectivamente la liberación de las personas detenidas en el marco del operativo descripto además de los mecanismos institucionales a los efectos de establecer y sancionar a los responsables del hecho, exhortando a que se comprometan a implementar eficazmente el "Protocolo de actuación sobre la intervención de las fuerzas de seguridad ante las protestas sociales" rubricado por la Provincia del Chaco en la II Reunión Plenaria del Consejo de Seguridad Interior con el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

3º) Remitir copia de la presente resolución al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco y al Procurador General ante el Superior Tribunal de Justicia. 

4º) De forma. 

FUNDAMENTOS 

El presente proyecto de resolución tiene por finalidad expresar enérgico repudio a la represión encabezada por la Policía de la Provincia del Chaco, que con la intención de neutralizar una manifestación pública en tono de protesta social en reclamo por el acceso igualitario a derechos constitucionalmente garantizados económicos, sociales y culturales por parte de trabajadores estatales nucleados en la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP). También se manifestaban diferentes movimientos sociales. 
A consecuencia del hecho se produjeron personas golpeadas y afectadas por la irritación del gas (entre ellas mujeres embarazas) y también la detención del secretario general de UPCP, José Niz y al delegado del sindicato en el Ministerio de Infraestructura, Alfredo Velasco, José Niz y al delegado Alfredo Velazco. 
Todo se originó pasadas las 10 cuando el subjefe de la Policía, Miguel Alegre se acercó hasta el corte de calle que realizaba UPCP, en la intersección de Mitre y Alvear, frente a Casa de Gobierno, donde le solicitó a Niz que libere el tránsito. El pedido expreso venía desde más arriba: lo había solicitado el vicegobernador a cargo de la gobernación, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Niz rechazó el pedido, incluso se negó a abrir una calzada de la calle Mitre. Minutos después, Infantería avanzó sobre los manifestantes y se dio el peor final: se desató una brutal represión que incluyó corridas, palazos con cachiporras contra los manifestantes e incluso se arrojaron gases lacrimógenos que afectaron, entre otros, a periodistas, mujeres embarazadas, niños e incluso vecinos y empleados de comercios y oficinas lindantes, totalmente ajenos al hecho. Como frutilla del postre represivo, la Policía detuvo al secretario general de UPCP, José Niz y al delegado del sindicato en el Ministerio de Infraestructura, Alfredo Velasco. Quedaron alojados en la comisaría 2ª, acusados de una contravención: cortar el tránsito. 
Justificando lo ocurrido, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini recordó que antes de la represión se le había pedido a los estatales que "se permita la libre circulación y ellos comenzaron a agredir a las fuerzas policiales". "Lo que se les pidió por orden del vicegobernador, es que se libere la calle. Que sigan con las protestas pero sin alterar la vida cotidiana de los resistencianos. Ante esa petición respondieron en una forma descontrolada e irracional. Negaron a dialogar, niegan la conciliación obligatoria y ahora estamos en esta situación", señaló en declaraciones radiales. 

Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de resolución. 





Fuente: Portal digital de noticias: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php"n=60142 




ANEXO 


30/11/2011 | 
Enfrentamientos entre la Policía y UPCP durante una protesta 

Hace instantes se desató un enfrentamiento entre la Policía del Chaco y manifestantes del gremio de la Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCP) mientras protestaban con gente encadenada frente a Casa de Gobierno. La acción policial se desató sorpresivamente y hubo gases lacrimógenos, balas de goma y "palazos" que afectaron a mujeres embarazadas y niños.  

La policía se desplega sobre la Plaza 25 de Mayo para frenar el avance de otros grupos. Los manifestantes aseguran que hay personas detenidas, entre ellos estaría el secretario general de UPCP, José Niz y el delegado del gremio en el Ministerio de Infraestructura, Alfredo Velázquez. López, una de las personas que protestaba en el lugar señaló que "esto sucede porque tenemos un vicegobernador y un ministro represor como Pedrini. Nosotros ibamos a pedir una audiencia y ellos respondieron directamente acudiendo a la fuerza pública y pasaron a reprimir", describió. En estos momentos un grupo se encuentra en el hall de Casa de Gobierno encabezados por el diputado Carlos Martínez exigiendo hablar con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, por "romper el compromiso protocolar". En este sentido el legislador recordó que el funcionario aseguró que existía un protocolo de acción frente a las protesta y sobre esto aseguró: "No creo que ese protocolo incluyera gases lacrimógenos ni ningún tipo de represión". Martínez también consideró fuera de lugar las declaraciones del gobernador Jorge Capitanich al decir que "está cansado de las manifestaciones". "Eso es una tentativa para llegar a la confrontación a través de la provocación", señaló el diputado. La secretaria del ministro Pedrini se presentó en el hall y aseguró que en la reunión de Gabinete el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, no permitió que ninguno de los ministros abandone el lugar. Durante el incidente, varios periodistas que estaban en el lugar resultaron afectados por los gases lacrimógenos. Además el movimiento social de "Tito" López, el MTD 17 de Julio abandonó su tradicional movilización en pedido de Justicia por la muerte del sereno Pintos, al acercarse al lugar y ver el enfrentamiento. Renuncia y paro general Por otra parte el delegado de UPCP, Raúl Vallejos, informó que están detenidas más de siete personas y hay decenas de heridos "salvajemente golpeados". En una improvisada conferencia de prensa, Vallejos pidió la renuncia del ministro de Gobierno. "Tienen que renunciar los que no pueden gobernar en democracia", resaltó. Además, llamó para mañana a un paro por tiempo indeterminado. El gremialista señaló también que "hoy no somos distintas líneas de UPCP, hoy estamos todos juntos y este es un mensaje en común por todos los empleados públicos". 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Designar con el nombre de "Doctor Claudio Ramiro Mendoza", a la Sala de Reuniones Nº 2 de la Dirección de Comisiones, lugar de reuniones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en homenaje y en reconocimiento a quien en vida fuera un icono por su inclaudicable labor en la defensa de los derechos humanos. 

2º) Autorizar a la Presidencia de este Poder, a colocar una placa con lo consignado en el punto 1º) de la presente, el día 05 de diciembre del corriente año, a la hora 10:30. 

3º) A partir de la aprobación de la presente, en todas las convocatorias que se realicen en dicha Sala, se deberá consignar "Sala de Reuniones Doctor Claudio Ramiro Mendoza". 

4º) Autorizar al Presidente de la Cámara de Diputados, a efectuar las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente. 

5º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo. 

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil once. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

Página 1 de 14
Go to top