"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: MANIFESTAR repudio por el grave atentado que sufrió el periodista y Director del Diario Primera Línea, Darío Zarco, cuyo automóvil fue incendiado frente a su casa. 

2°: De forma.- 

FUNDAMENTOS 

El jueves pasado, el automóvil del periodista fue incendiado por dos personas que aún no han sido identificadas. 

El atentado sucedió frente a la casa del periodista en Villa Luzuriaga, al sur de la ciudad zona en la que se produjeron los principales hechos de violencia y saqueos de los días pasados. En el momento del ataque, Zarco se encontraba en su casa con su hija de un año y fue alertado por los vecinos. 

A pesar de que el fuego se había extendido rápidamente, Zarco y los vecinos pudieron sofocarlo, sufriendo el periodista, quemaduras leves en su brazo y hombros derechos. 

Si bien no existen pruebas concretas, Zarco piensa que este atentado estaría relacionado con una investigación que lleva adelante y que vinculan a policías con delincuentes de la zona sur de la ciudad. 

La prensa, movimientos sociales y organizaciones manifestaron su repudio a este hecho de violencia que sufrió el Director de Primera Línea. 

El Foro del Periodismo Argentino manifestó públicamente su preocupación y alarma y solicitó a las autoridades provinciales que garanticen la seguridad del periodista y la de su familia. 

Por los motivos expuestos, solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4762

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
Sanciona con fuerza de Ley: 

Artículo 1°. Modificase el artículo 3° de la Ley N° 6421 (Régimen de Negociaciones Colectivas) el que quedará redactado de la siguiente manera: 
ARTÍCULO 3°: Exclusión. Quedan excluidos de la aplicación de la presente normativa: 
a) El gobernador y vicegobernador de la Provincia. 
b) Los ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo y personal de gabinete. 
c) Las máximas autoridades de los entes autárquicos u organismos descentralizados. 
d) Los miembros de los organismos creados en la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994 que sean designados por el Poder Ejecutivo, con intervención del Poder Legislativo. 
e) Las personas que por disposición legal o reglamentaria ejerzan funciones de jerarquía equivalente a la de los cargos mencionados en los incisos b), c) y d). 
f) El sector docente, que se regirá por ley especial de negociación colectiva. 
Artículo 2°.De forma.- 

Fundamentos: 
Serán vertidos en el recinto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4739

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
Resuelve: 

1º) Convocar a Audiencia Pública a la sociedad chaqueña en los términos del artículo 9 de la ley 4654, el día de 27 marzo de 2014 a las 9,00 horas, a realizarse en el Recinto de Sesiones "Escribano Deolindo Felipe Bittel" de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y para el día 10 de abril de 2014 a las 9,00 horas, a realizarse en la localidad de Saenz Peña (lugar a confirmar). 

2º) Establecer que la misma tendrá por objeto conocer la opinión de la ciudadanía, dar participación a los sectores interesados y afectados y contribuir a fundar la toma de decisiones respecto al proyecto de ley Nº 4807/2010, que tiene por objeto incorporar los artículos 37 Bis, Ter y Quater el capitulo VI "Derecho de Sindicalización" al titulo I de la ley 1134 y sus modificatorias -Ley del Personal Policial de la Provincia del Chaco. 

3º) Invitar a participar de la Audiencia Pública a los Diputados Provinciales, Autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Provincia; Personal policial, Organismos Públicos; Universidades de la Región; Organizaciones no Gubernamentales; Asociaciones Profesionales, Movimientos Sociales, así como a todo integrante de la sociedad civil y ciudadano interesado en la temática a abordarse, los que deberán inscribirse en un Registro Especial habilitado a tal efecto, en la Dirección de Ceremonial y Protocolo de este Poder. 

4º) Dar amplia difusión a la presente convocatoria, ordenando su publicación por los medios gráficos, televisivos, radiales e internet de toda la Provincia. 

5º) Disponer se forme por Secretaría Legislativa, el expediente que corresponda. 

6º) Autorizar a la Presidencia de la Cámara a efectuar las erogaciones que demande la realización de la Audiencia Pública, conforme la partida presupuestaria pertinente. 

7º) Establecer como inexcusable la presencia de al menos tres miembros del cuerpo en la audiencia pública convocada. 

8º) De forma. 




Fundamentos 

El presente proyecto de resolución tiene por objeto poner en marcha el dispositivo previsto por la Ley Nº 4654 que establece el Sistema de Audiencias Públicas a fin de conocer la opinión de la ciudadanía, dar participación a los interesados y afectados para así fundar la correspondiente decisión legislativa, respecto al proyecto de ley Nº 4807/2010, que tiene por objeto incorporar los artículos 37 Bis, Ter y Quater el capitulo VI "Derecho de Sindicalización" al titulo I de la ley 1134 y sus modificatorias -Ley del Personal Policial de la Provincia del Chaco. 
Dicho proyecto tiene por objeto reconocer el derecho de sindicalización para el personal policial y penitenciario dependiente del Estado Provincial, avanzando en la modernización de las instituciones estatales, la reconceptualización de las políticas públicas con enfoque en los derechos humanos con miras a la ampliación del concepto de ciudadanía y el establecimiento de la igualdad jurídica de todas las personas de la sociedad, mediante la democratización y profesionalización de nuestras estructuras policiales y penitenciarias; en la cual la sindicalización forma parte de los derechos humanos laborales fundamentales, reconocidos universalmente por los convenios N° 87 (Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, de 1948, ratificado por Argentina en enero de 1960) y N° 98 de la OIT (Derecho de sindicación, ratificado por nuestro país en de julio de 1996), ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ello no es mas que una reafirmación de principios constitucionales indiscutidos que derivan del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece que "el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador", entre otros derechos, el de la "organización sindical libre y democrática", (normativa reiterada por el artículo 29 de nuestra carta magna provincial), y el artículo 30 de la Constitución Provincial que establece que se asegurará a los gremios entre otros derechos el de "organizarse libremente" y de "ser reconocidos sin otro requisito que la inscripción en un registro especial". No obstante la claridad de estos conceptos, una interpretación errónea del rol de las fuerzas de seguridad en una sociedad democrática le ha negado sistemáticamente este derecho humano fundamental al personal policial y penitenciario. La sindicalización permitiría una representación colectiva que defienda los intereses laborales del sector, sin que ello en modo alguno resentir los principios de disciplina y subordinación imperantes en las instituciones a que pertenecen. 
Debido a la trascendencia de la cuestión bajo tratamiento legislativo, consideramos que es importante dar participación de los distintos sectores interesados a los efectos de obtener la información necesaria para tomar una decisión adecuada en el ámbito legislativo. 

Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4738

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1º.- Expresar acompañamiento a la decisión de la Procuradora General de la nación, Alejandra Gils Carbó de crear la comisión para que investigue de manera exhaustiva la posibilidad de que los saqueos ocurridos en el territorio de la Nación guarden alguna vinculación con las protestas policiales y resulten el emergente de una hipótesis delictiva que involucre conductas propias de atentados contra el orden público, los poderes públicos y el orden constitucional, cuyo conocimiento es de competencia exclusiva del sistema de administración de justicia penal federal. 
2º.- Remitir copia de la presente resolución a la Procuración General de la Nación. 
3º.- De forma. 






FUNDAMENTOS: 
La resolución firmada esta tarde por Gils Carbó reseña que en los últimos días han tenido lugar actos de protesta por parte de integrantes de algunas fuerzas de seguridad provinciales y explica que "de manera concomitante con esas manifestaciones, se produjeron atentados colectivos contra la propiedad (saqueos), que generan zozobra y perturban la tranquilidad de la población  nacional". 
Ante estos hechos, y en consonancia con lo dispuesto por la Ley de Defensa de la Democracia (Ley 23.077), la Procuradora decidió crear la comisión para que investigue de manera exhaustiva la posibilidad de que los saqueos "guarden alguna vinculación con las protestas policiales y resulten el emergente de una hipótesis delictiva que involucre conductas propias de atentados contra el orden público, los poderes públicos y el orden constitucional, cuyo conocimiento es de competencia exclusiva del sistema de administración de justicia penal federal". 
La comisión está integrada por los fiscales generales Federico Martín Carniel ?Resistencia?, José Ignacio Candioti Puyol ?Paraná? y Adolfo Raúl Villate ?Rosario?. A ellos se suma el titular de la fiscalía federal N° 2 de San Isidro, Rodolfo Fernando Domínguez, quien actuará como coordinador. 
En principio, este equipo de trabajo funcionará por sesenta días y al término de este plazo se evaluarán las atribuciones que le fueron conferidas y la necesidad o no de mantener su vigencia. Durante ese lapso la comisión deberá informar a la Procuradora General acerca del estado de situación de estas manifestaciones criminales en los distintos lugares del país. 
Fuente: http://fiscales.gob.ar/procuracion-general/gils-carbo-creo-una-comision-de-fiscales-para-investigar-delitos-contra-el-orden-constitucional/ 
Por los fundamentos vertidos anteriormente solicitamos a nuestros pares que nos acompañen. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4735

 

 

"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: SOLICITAR, a las autoridades de cada uno de los Poderes del Estado, la creación de un Comité de Crisis conformado por representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y, en el caso del Poder Legislativo por un Diputado por Bloque con representación parlamentaria, a efectos de atender la situación de conflicto social que se ha originado en la provincia del Chaco.- 

2º: De forma.- 




FUNDAMENTOS 

El Comité de Crisis se instituye a efectos de estudiar situaciones sociales planteadas, aliviar en lo posible los daños, tomar decisiones, decidir quienes serán portavoces y cuál será la postura oficial ante las demandas. 

Un comité de crisis se crea ante la necesidad de dar respuestas pensadas, prudentes, coordinadas y rápidas. 

Ante la crisis se crea y se convoca este organismo que debe contar con la información más exacta, amplia, y contrastada, posible. 

En nuestra provincia, dicho Comité debe estar preparado para brindar una respuesta eficaz para el supuesto de réplica de saqueos a comercios y supermercados con afectación a los bienes particulares y a la integridad física de las personas, de una o de otra manera, involucradas. 

Nos dirigimos a las autoridades de los tres Poderes para brindar una respuesta eficaz tornando efectivos los derechos y garantías que cada uno de ellos esté llamado a resguardar, hasta tanto se haya superado la situación de riesgo.- 

Por las razones expuestas, solicitamos a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto.-

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4733

CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

Diputada Irene A. Dumrauf 
"Interbloque Alianza Frente de Todos" 

Ley Nº 7178 "2.013 ? 30 años de la recuperación de la Democracia" 



LA CAMARA DE DIPUTADOS 
DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
R E S U E L V E: 

1° - SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial, suspenda la Audiencia Pública convocada mediante Decreto 2772/13 por el cual se fija para el día 27 de Diciembre de 2013 a las 9 hs. en el Complejo Cultural Centro Chaqueño, en la Localidad de Roque Sáenz Peña, a los efectos de tratar la readecuación de la tarifa de energía eléctrica. 
2° - De Forma. 


FUNDAMENTOS 

El presente proyecto solicita al Gobernador de la Provincia deje sin efecto la convocatoria a Audiencia Pública convocada mediante Decreto Nº 2772/13 con el objeto de tratar la readecuación de la tarifa de energía eléctrica, el próximo 27 de diciembre del corriente, en lo términos de la Ley 4654 "Sistema Provincial de Audiencias Publicas" y su decreto reglamentario Nº 01/08, en virtud de los fundamentos que pasaremos a detallar. 
Tal como podrá observar, en primer lugar la fecha fijada por la Audiencia es en medio de las Fiestas de Fin de Año, entre Navidad y Año Nuevo; en medio del receso administrativo que comienza el 16 de diciembre, siendo el 27 el último día laborable para la actividad privada. 
Es decir, que mal podremos hablar de "efectiva participación ciudadana en el proceso de decisión administrativa", sin que se posibilite en estas condiciones, "habilitar un espacio para que toda la comunidad que se sienta interesada en participar, lo haga libremente en temas de su interés" tal como lo establece la Ley 4.654 que Crea en la Provincia el Sistema de Audiencias Públicas. 
Asimismo, dentro de los objetivos del Sistema se menciona: conocer la opinión de la ciudadanía acerca de un tema de su interés, dar participación simultanea a todas las partes afectadas y motivadas en un tema común que sea de interés general; servir para que la autoridad responsable de tomar decisiones acceda, a través del contacto directo, a las fuentes de información y recoger antecedentes, los cuales serán evaluados en el momento que la autoridad responsable emita o fije posición al respecto. 
Existe otra cuestión que corresponde remarcar, que tiene que ver con uno de los objetivos mencionados en la ley, como es las fuentes de información. Al día de la fecha, éstos legisladores carecemos de datos específicos y veraces sobre el estado patrimonial actual de la Empresas SECHEEP, es decir, monto de la recaudación, deuda con la Empresa Distribuidora Eléctrica CAMMESA, Cantidad de usuarios del servicio, Monto a cual asciende las pérdidas, de naturaleza técnica y no técnica, anual, de la Empresa, impacto presupuestario anual correspondiente a la masa salarial de la Empresa SECHEEP, incluido beneficios de naturaleza social y previsional, Si existen a la fecha obligaciones líquidas, exigibles y vencidas con la Administración Tributaria Provincial, entre otras cuestiones, que determinan el conjunto de factores que tienen que ver con el proceso técnico de producción, con la oferta y los requerimientos de la demanda, tal como lo establece en sus fundamentos el decreto de convocatoria. 
Carecemos, no solo nosotros, sino la sociedad toda e incluso las asociaciones civiles e intermedias de defensa del consumidor y usuarios, de elementos técnicos suficientes y necesarios para la elaboración de los precios y analizar los costos del servicio, como el estado financiero actualizado de la empresa, y en especial, como se elabora el cuadro tarifario de la Empresa. 
Toda esta información la hemos requerido por los medios constitucionales correspondientes, es decir, por medio de pedidos de informes, los que no han sido contestados a la fecha por la Empresa. Tal es así, que incluso hemos solicitado directamente a SECHEEP por nota. 
Por ello estamos en condiciones de afirmar que ninguno de los objetivos mencionados en la ley serán efectivamente cumplidos mediante la Audiencia Pública convocada, y es por esa razón que solicitamos al cuerpo para que aprecie con su sano razonamiento todo lo expuesto en la presente, y en especial, para que todos los que tenemos responsabilidades públicas podamos trabajar en conjunto en defensa de los ciudadanos chaqueños y de las Empresas del Estado para que así, pueda cumplirse con la Función Social del Servicio de Electricidad que enmarca la Ley 4195. 
En fecha 6 de Diciembre del corriente, ser realizó en el recinto de ésta cámara una jornada de esclarecimiento respecto al tema que nos ocupa y los sectores que participaron como por ejemplo, cámara de supermercadistas, corredores inmobiliarios, dirigentes gremiales, comisiones vecinales, centro de jubilados, iglesias evangélicas, asociaciones de consumidores y usuarios, concejales, y usuarios en general, quienes se manifestaron en la necesidad de reprogramar esta audiencia en día y lugar adecuado para lograr el fiel cumplimiento de la Ley 4654 y su decreto reglamentario, tal como fuera mencionado ut ? supra, como asi tambien la posibilidad de replicar esta audiencia en el Gran Resistencia, y localidades del interior de nuestra Provincia, ya que esta audiencia, no puede agotarse en un hecho aislado a cientos de kilómetros de muchos usuarios y consumidores que no contaran ni con medios ni con tiempo para asistir, en consideración a la importancia del tema, a la universalidad de sus efectos, a la incidencia económica negativa en la economía familiar, en la industria, el comercio y la producción de nuestra provincia. 
Por todo lo expuesto solicito a mi pares la aprobación del presente proyecto, en el entendimiento, que con una nueva convocatoria en una fecha hábil y razonable, y contando los usuarios con la información y documentación adecuada, podremos dilucidar una tarifa acorde al servicio que tenemos y que todos los chaqueños merecemos. 




http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4732


 

"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: MANIFESTAR repudio y preocupación por los hechos de inseguridad y vandalismo ocurridos el día 9 de diciembre del corriente año, en el marco de la protesta policial producida en toda la Provincia. 

2º: INSTAR a las Instituciones de la Democracia y a la ciudadanía en general a evitar la violencia y llamar a la paz social.- 

3º: De forma.- 







FUNDAMENTOS 

Cuatro muertos es el resultado de los saqueos en el Chaco; la primera muerte confirmada fue la de Ricardo Romero, de 23 años, quien ingresó sin vida al Hospital Perrando con una herida de bala en el tórax. Luego el Director del Hospital Perrando ratificó la versión de otros 2 fallecidos. A la madrugada falleció el subcomisario Cristian Vera. Dos muertes más se habrían producido en los enfrentamientos en la zona sur de Resistencia y otra en Barranqueras. 
El Director del Hospital Perrando confirmó que son la menos tres los muertos como consecuencia de los saqueos en Resistencia y Barranqueras, originados a partir del acuartelamiento de policías que reclaman una sustancial mejora salarial. 
En la zona sur de Resistencia, se registraron varios saqueos y ataques vandálicos en supermercados y autoservicios. 
Uno de los episodios con más violencia fue el saqueo a la distribuidora Cimar, ubicada en Avenida Edison y Urquiza. 
Fuentes policiales indicaron que una de las personas fallecidas sería una menor de edad, alcanzada por una balacera. 
La intención original de hacer conocer una situación de injusticia en lo salarial está más que satisfecha y la prolongación de este conflicto priva gravemente a la comunidad de un servicio público esencial como es la seguridad. 
Dentro de un Estado de Derecho, la ley debe guiar a los ciudadanos, permitir la efectiva y eficiente resolución de conflictos, contribuyendo a la paz social. 
La seguridad es un elemento que no puede estar ausente en la vida en comunidad y menos de manera intencional. 
Ante el devenir de los acontecimientos, todos los ciudadanos debemos favorecer las acciones que tiendan a garantizar la paz social instando a asumir la responsabilidad que la hora demanda y solicitamos al mismo tiempo a la ciudadanía en general a no alentar acciones que multiplican el miedo y el pánico. 






Diputado Armando Luis Verdún- Alianza Frente de Todos. Cámara de Diputados del Chaco.- 





Asimismo, se repudian los actos de vandalismo y saqueos, y calificamos de meros delincuentes a quienes lo ejercieron, destruyendo el esfuerzo y sacrificio de gente de trabajo, no solamente empresarios y comerciantes, sino también de obreros y empleados que despliegan sus actividades en los lugares atacados. 
Hacemos un llamado a los órganos autónomos y autárquicos, los partidos políticos, fuerzas vivas, organizaciones intermedias, movimientos sociales y estamentos públicos nacionales, provinciales y municipales a defender la institucionalidad, nada menos que en las vísperas del 30 aniversario del retorno a la Democracia. 










http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4720








LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
RESUELVE 

1.- Expresar beneplácito por la entrega de medallas por Mejor Promedio, Mejor Compañero y Mejor Asistencia a los alumnos de 7º año de la EEP N 499 "José María Toledo" de la ciudad de Fontana y hacer público su reconocimiento a quienes fueron distinguidos con dichos logros. 

2.- Autorizar a la Presidencia de la Cámara de Diputados a realizar la erogación necesaria para la compra de 12 medallas a los fines de ser entregadas a los alumnos distinguidos, en el acto Académico a realizarse el día 18 de Diciembre de 2013 en el establecimiento educativo mencionado. 

3.- De forma.- 

FUNDAMENTOS: 
Serán vertidos en el Recinto de Sesiones.- 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4680

"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: MANIFESTAR preocupación por los últimos incrementos en los precios de combustibles líquidos y de energía eléctrica. 

2°: De forma.- 










FUNDAMENTOS 

La petrolera YPF aplicó nuevos incrementos en sus productos en las estaciones de servicios de Corrientes y Chaco, y la nafta súper trepó hasta los 9,57 pesos y la premium quedó a 9,99, mientras que los productos de Shell superaron la barrera de los 11 pesos. 
Los incrementos en los precios de la petrolera nacional fueron instrumentados durante el feriado nacional del 20 de Noviembre y oscilaron entre los 25 y 60 centavos en las estaciones de servicio de Corrientes y el Chaco. Las naftas súper fueron las que más aumentaron sus valores, puesto que de los 8,99 pesos que registraban hasta el domingo último, treparon a los 9,57 pesos tanto en la capital correntina como en la chaqueña. 
También se registró un importante incremento en los productos de las estaciones de servicio Shell de Corrientes, cuya naftas súper y premios subieron 70 centavos para pasar a comercializarse desde ayer en los 10,49 y 11,19 pesos, respectivamente. 
Shell también aplicó subas en Resistencia, donde la premium pasó de los 10,20 a los 10,90 pesos, mientras que la súper pasó de 9,74 a 9,99 pesos. 
En la estación de servicio de la firma Esso también hubo subas, ya que el litro de nafta súper subió 26 centavos y pasó a costar 10,25 pesos mientras que la premium subió 50 centavos para ascender hasta los 10,99 pesos. 
Las gestiones realizadas por el Gobierno del Chaco ante las diferentes petroleras para el aumento del cupo de combustible dieron sus resultados ya que el envío se incrementó en un 15 por ciento en 
promedio respecto al año pasado. 
Asimismo, con respecto a los aumentos del consumo de energía eléctrica, se registró en octubre un aumento del 4,6 por ciento en comparación con igual período de 2012, informó hoy la fundación Fundelec. 
De esta manera, el uso de electricidad acumuló entre enero y octubre un incremento del 2,5 por ciento respecto del mismo período del 2012. 
Por dichos motivos, solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4642



" 30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: SOLICITAR al Poder Ejecutivo su inmediata intervención ante la situación crítica que atraviesa la provincia, debido al tráfico de estupefacientes, según lo manifestara la jueza federal, Zunilda Nieremperger.- 

2º: De forma.- 





FUNDAMENTOS 


A través de medios de comunicación, se ha tomado conocimiento del crecimiento del narcotráfico en varios lugares del país. La jueza federal Zunilda Nieremperger reconoció que la provincia del Chaco es uno de esos lugares. 

Asimismo, informó que los jueces federales realizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debido a la gravedad de la situación, la que se acrecienta aún más, ya que en diversos casos existen funcionarios públicos que participan de las maniobras delictivas, motivo principal por el cual las organizaciones ilegales se desenvuelvan normalmente.- 

La Magistrada se mostró preocupada al expresar que "si existe alguien que está para ejercer el control que está puesto por el Estado para investigar y reprimir se ocupa de participar en el delito, ¿qué nos queda, qué le queda a la ciudadanía"". 

Es necesaria la urgente intervención del Estado, a fin de que tome las medidas útiles para combatir este flagelo que afecta a toda la población. 

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 




http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4641





LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
RESUELVE 

1º. Declarar de Interés Provincial y Legislativo el Evento "Chaco Oramos por vos", a desarrollarse entre los dias 17 de noviembre al 23 de diciembre del corriente año, Organizado por la Iglesia ' Jesús Salva y Sana" ubicada en la Av. Belgrano 2756 de la Ciudad de Resistencia. 

2º. Remitir copia de la presente a la institución organizadora de las Jornada. 

3º. De forma.- 

FUNDAMENTOS 

Resaltamos la importancia de este Evento por el significativo aporte Cultural y religioso, además de contribuir en la construcción de una sociedad mas equitativa e igualitaria en la Provincia. 
Por lo precedentemente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución. 


 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4596

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 


RESUELVE 


Declarar su beneplácito y adhesión a la conmemoración del 102 Aniversario de la Fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña", Departamento Comandante Fernández, que se celebra el 01 de marzo de 2014. 


Saludar y expresar su reconocimiento a la comunidad y al gobierno municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, por el esfuerzo que realizan en pos del crecimiento de su comunidad. 


Remitir copia de la presente Resolución, al Señor Intendente y al Consejo de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. 


De forma. 








FUNDAMENTOS 


Oficialmente, se toma el día 1º de Marzo de 1912, como fecha de Fundación de esta ciudad, porque en ese día, el Comandante Carlos D. Fernández, hace entrega de los primeros lotes de terrenos a seis españoles provenientes de Andalucía, que deciden radicarse en el Pueblo que por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Regimiento 6º de Caballería de Línea fundaba en el Kilómetro 173 de la Línea Ferroviaria Barranqueras-Metán. Sin embargo la decisión de erigir un pueblo en esta región obedece a una política de integración llevada a cabo por el Presidente Roque Sáenz Peña. 
Al igual que todas las localidades que componen la Provincia del Chaco, Presidencia Roque Sáenz Peña se conformó en base a un crisol de razas: españoles, italianos, yugoslavos, ucranianos, checoslovacos, búlgaros y más, llegaron a estas tierras en busca de mejores posibilidades, dando lugar a la población de la ciudad que el 1º de Marzo de 1912 sería fundada bajo la denominación que hoy conocemos. 
Se encuentra emplazada en el centro de la provincia, y oficiando como cabecera del Departamento Comandante Fernández, Presidencia Roque Sáenz Peña goza de uno de los puntos más estratégicos de ubicación en el norte argentino, y ha sido declarada Capital Nacional del Algodón. 

Las aguas termales que darían impulso turístico a esta ciudad fueron descubiertas a mediados de la década de 1930, cuando Chaco atravesaba una de las mayores sequías de su historia. A partir de entonces, el desarrollo hizo pie en Presidencia Roque Sáenz Peña convirtiéndola en la segunda ciudad de importancia de la provincia. 

Hoy podemos decir que es una localidad en constante crecimiento, reconocida por sus aguas termales, complejo ecológico y parque temático de la ciudad de los niños. 

Por lo expuesto se solicita la aprobación del proyecto de Resolución. 



http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4589


CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

Diputada Irene A. Dumrauf 
"Interbloque Alianza Frente de Todos" 

Ley Nº 7178 "2.013 ? 30 años de la recuperación de la Democracia" 


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
RESUELVE: 

1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de las áreas que correspondan INFORME: 
Monto al que asciende la recaudación anual de la Empresa SECHEEP correspondiente al período 2012 y a noviembre de 2013. 
Monto total recaudado a la fecha en concepto de la Ley 6462 (cargo especifico variable) correspondiente al año 2013. 
Si existe al día de la fecha deuda con la Empresa Distribuidora Eléctrica CAMMESA por parte de SECHEEP. En caso afirmativo indique monto total discriminado mensualmente. 
Cantidad de usuarios del servicio de energía eléctrica prestado por la Empresa SECHEEP al día de la fecha 
Monto a cual asciende las pérdidas, de naturaleza técnica y no técnica, anual, de la Empresa SECHEEP. 
Detalle el impacto presupuestario anual correspondiente a la masa salarial de la Empresa SECHEEP, incluido beneficios de naturaleza social y previsional. 
Si existen a la fecha obligaciones líquidas, exigibles y vencidas con la Administración Tributaria Provincial. En caso afirmativo, especificar concepto, período y capital e intereses. 
Si SECHEEP adeuda a la Empresa Postal SA por la distribución de facturas en el área metropolitana. En caso afirmativo, indique monto discriminado mensualmente. 
2) De forma 


CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

Diputada Irene A. Dumrauf 
"Interbloque Alianza Frente de Todos" 

Ley Nº 7178 "2.013 ? 30 años de la recuperación de la Democracia 

FUNDAMENTOS 
En atención al Decreto Nº 2772/13 por el cual el Poder Ejecutivo convoca a Audiencia Pública con el objeto de tratar la readecuación de la tarifa de energía eléctrica el próximo 27 de diciembre del corriente, en lo términos de la Ley 4654 "Sistema Provincial de Audiencias Publicas" y su decreto reglamentario Nº 01/08. Y considerando que la participación responsable en dicha audiencia requiere de una información actualizada, veraz y anticipada de los temas que son imprescindibles para ello, es que requerimos el presente informe al Poder Ejecutivo Provincial. 
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto. 


 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4583

"30 AÑOS DE RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA ? AÑO 2013" LEY 7178 

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
sanciona con fuerza de Ley: 
1°) Prorrogase a partir del 1° de enero de 2014 y por el término de un año la incorporación de los agentes prevista en los artículos 1 y 2 de la Ley N° 6655 de Pase a Planta del Sector Público Provincial. 
2°) De forma. 
Fundamentos: 
El presente proyecto de Ley tiene por objeto garantizar los fines previstos oportunamente en la Ley N° 6655 de Pase a Planta de Trabajadores del Sector Público Provincial sancionada en el año 2010. Por dicha norma se estableció el proceso de Regularización y Estabilidad Laboral del personal jornalizado, becado, conveniado o beneficiario de distintos Programas que venían prestando servicio al 31 de julio del año 2010. 
El art 3 de la ley en cuestión fijó como plazo límite de finalización del proceso de regularización laboral el 31 de diciembre de 2013. Faltando semanas para el vencimiento de dicho término y no habiéndose efectivizado el pase a planta de la totalidad del personal comprendido en la norma se hace imperiosa la decisión de la prorroga que se pretende por la presente. 
Nuestro propósito al extender el plazo al 31 de diciembre del 2014 no es otro que el de garantizar los derechos de los trabajadores dando real cumplimiento a los objetivos y el espíritu de la Ley 6655. 
Por lo expuesto, solicitamos a los pares la aprobación del presente proyecto de ley. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4576

 La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
Resuelve: 

1°) Solicitar a la Dirección de Vialidad Nacional -Distrito 18° con asiento en esta Provincia-, que con carácter de urgencia, evalué la posibilidad de iniciar la obra "Rotonda en intersección de la Ruta Nacional N° 16 con Ruta Provincial N° 4" planificada como "Obras Nuevas" C6-025 y C6-027 en el Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares - Corredor Vial N° 6. 

2°) Manifestar con preocupación los numerosos accidentes de transito que se ocasionaron debido a que el cruce carece de la obra mencionada, y que en la mayoría de los casos tuvieron resultados fatales. 

3°) Destacar la importancia de esta intervención vial, que amerita ser atendida y que data de varios años de ser reclamada por las comunas del interior y en especial de Quitilipi. 

4) Remitir copia de la presente Resolución, a las Municipalidades de Machagai, Quitilipi y Presidencia Roque Sáenz Peña. 

5°) De forma. 






FUNDAMENTOS 

Con este instrumento se pretende impulsar y aumentar las gestiones ya iniciadas para la concreción de una rotonda de enlace en la intersección de la Ruta Nacional N° 16 y Ruta Provincial N° 4, ubicada en cercanías a la Ciudad de Quitilipi. 
El cruce vial que carece de una visión completa ante el transito opuesto, de señalización visible, entre otros factores técnicos por tener un constante y fluido transitar, ya ha producido a lo largo de la historia una importante cantidad de accidentes, mucho de ellos con victimas fatales. Por lo que sigue siendo un reclamo fuerte tanto de la comunidad quitilipense, como de todos los viajeros ocasionales que por una u otra razón transitamos por la zona. 
De acuerdo a las difusiones que se pudieron apreciar en su momento, dicha obra estaría siendo analizada por los organismos correspondientes, y alguna vez se podría concretar. En tal sentido, es necesario referenciar lo detallado en el pliego de especificaciones técnicas particulares del corredor vial N° 6, publicado en la web institucional (vialidad.gov.ar), cuya página 31° expresa la obra C6-025 como "adecuaciones de acceso - rotondas", que sería la obra mencionada. 
La concreción efectiva e inmediata de esta obra vial vendrá a dar respuesta a un reclamo que ya tiene décadas de vigencia, dejando de ser "el cruce de la muerte" como muchos la denominaron, para convertirse en una intersección más segura. 
Por lo expresado requiero la aprobación del presente proyecto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4575

"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: SOLICITAR al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad informe los siguientes puntos acerca de los hechos de violencia que habrían sufrido los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 87 "Escuela Normal Sarmiento", el viernes 22 de noviembre del corriente año en la Plaza 9 de julio frente al edificio escolar, cuando celebraban la finalización del Ciclo Lectivo: 

Si estuvo involucrado personal policial. 

En caso afirmativo que medidas se adoptaron al respecto. 

Responsable de la fuerza del operativo de seguridad. 

2°: De forma.- 


FUNDAMENTOS 

En conferencia de prensa realizada en la Casa por la Memoria, la madre de uno de los alumnos agredidos explicó las características del hecho, relatando que en medio de un fuerte despliegue policial, un grupo de agentes "tomó de los pelos" a tres alumnos que participaban de los festejos en la plaza y a los empujones los llevaron a la zona de los baños públicos donde fueron golpeados. 

Aclaró que los padres se enteraron más tarde del incidente porque no fueron debidamente notificados por las autoridades del establecimiento educativo. La noticia les llegó a través de un padre que pasó casualmente por el lugar. 

Los padres agradecieron al Secretario de Derechos Humanos, al INADI y a los Integrantes del Colectivo por la Modificación del Código de Faltas, quienes se presentaron en la Institución Educativa tras tomar conocimiento de los incidentes. 

Ante la difusión que estos hechos han tenido y el exceso con el que se habría controlado la celebración de los estudiantes, se considera necesario llamar la atención de las autoridades responsables del accionar policial, sobre todo tratándose de menores alumnos de una escuela secundaria. 

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4557




" 30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: MANIFESTAR preocupación por la violencia que habrían sufrido por los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 87 "Escuela Normal Sarmiento", el viernes 22 de noviembre del corriente año en la Plaza 9 de julio frente al edificio escolar, cuando celebraban la finalización del Ciclo Lectivo. 

2º: De Forma. 



FUNDAMENTOS 


En conferencia de prensa realizada en la Casa por la Memoria, la madre de uno de los alumnos agredidos explicó las características del hecho, relatando que en medio de un fuerte despliegue policial, un grupo de agentes "tomó de los pelos" a tres alumnos que participaban de los festejos en la plaza y a los empujones los llevaron a la zona de los baños públicos donde fueron golpeados. 

Aclaró que los padres se enteraron más tarde del incidente porque no fueron debidamente notificados por las autoridades del establecimiento educativo. La noticia les llegó a través de un padre que pasó casualmente por el lugar. 

Los padres agradecieron al Secretario de Derechos Humanos, al INADI y a los Integrantes del Colectivo por la Modificación del Código de Faltas, quienes se presentaron en la Institución Educativa tras tomar conocimiento de los incidentes. 

Ante la difusión que estos hechos han tenido y el exceso con el que se habría controlado la celebración de los estudiantes, se considera necesario llamar la atención de las autoridades responsables del accionar policial, sobre todo tratándose de menores alumnos de una escuela secundaria. 

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4556

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
SANCIONA CON FUERZA DE LEY: 

Artículo 1°: Modifícase el Anexo I de la ley 2471 "de facto", sus modificatorias y complementarias -Estructura de cargos para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial-, en lo que respecta al Nivel I ? MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS, incisos 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, el que quedará redactado de la siguiente manera: 

"?4) JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA 
JUEZ DE INSTRUCCIÓN 
JUEZ EN LO CORRECCIONAL 
JUEZ DE FALTAS LETRADO 
JUEZ DE PAZ LETRADO
MINISTERIO PÚBLICO (FISCALES DE INVESTIGACION PENAL, DEFENSORES OFICIALES, ASESORES DE MENORES Y AGENTES FISCALES) 
MINISTERIO PUBLICO DE PRIMERA INSTANCIA, DEFENSOR OFICIAL FUERO CIVIL DE POBRES, AUSENTES E INCAPACES 
8) SECRETARIO RELATOR 
SECRETARIO DE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 
SECRETARIO DE JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 
SECRETARIO DE JUZGADO EN LO CORRECCIONAL 
SECRETARIO DE JUZGADO DE FALTAS LETRADO 
SECRETARIO DE PAZ LETRADO 
SECRETARIO TECNICO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA 
PROSECRETARIO TECNICO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA 
PROSECRETARIO DE SUPERINTENDENCIA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA 
SUB-INSPECTOR DE JUSTICIA DE PAZ 
9) JUEZ DE PAZ DE PRIMERA 
10) JUEZ DE PAZ DE SEGUNDA 
11) JUEZ DE PAZ DE TERCERA 
12) SECRETARIO DE JUZGADO DE PAZ DE PRIMERA 
13) SECRETARIO DE JUZGADO DE PAZ DE SEGUNDA 
14) SECRETARIO DE JUZGADO DE PAZ DE TERCERA" 

Artículo 2°: Elimínanse los incisos 6, 15 y 16 del Nivel I ? MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS de los Anexos I y II de la ley 2471 "de facto", sus modificatorias y complementarias -Estructura de cargos para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial-. 

Artículo 3°: Apruébase el Anexo III de la ley 2471 "de facto", sus modificatorias y complementarias -Estructura de cargos para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial-, la que quedará redactada conforme con la planilla Anexa III que forma parte integrante de la presente, referido a la categorización de los Juzgados de Paz de la Provincia del Chaco, los que quedarán divididos en: Juzgado de Paz Letrados, Juzgados de Paz de Primera, Juzgado de Paz de Segunda y Juzgado de Paz de Tercera. 

Artículo 4°: La erogación que demande la aplicación de la presente Ley, se imputarán a las partidas específicas del presupuesto del Poder Judicial, disponiendo el Poder Ejecutivo las reestructuraciones de créditos presupuestarios para el adecuado cumplimiento de la Presente Ley. 

Artículo 5°: De forma 






FUNDAMENTOS 
La norma cuya aprobación se pretende tiene origen en la importante función que cumple la Justicia de Paz en todo el territorio de la Provincia del Chaco, permitiendo al ciudadano el acceso a la justicia, especialmente para la gente carenciada que más necesita, lográndose así una verdadera igualdad ante la ley, a través de un procedimiento verbal, sencillo, informal, flexible, gratuito, rápido, directo, eficaz y sin obligación de patrocinio letrado, propendiendo a que las mismas partes sean las que optando por los métodos de resolución alternativa de conflictos y la no intervención de la fuerza del Estado, pongan fin a sus diferencias por mutuo acuerdo en base a una decisión democrática y consensuada , mediante la intervención del Juez de Paz.  

Ejerce una amplia competencia que va desde la actuación como amigable componedor y conciliador, a la aplicación del Código Contravencional y normas complementarias, juicios ejecutivo, ordinarios, sucesorios, desalojos. Procede al diligenciamiento de cédulas, oficios, de extraña jurisdicción, como así las originadas por aplicación de la ley 2493, actúa en los allanamientos, secuestros. Etc., Es el órgano certificante de firmas y fotocopias, como así las informaciones sumarias de exigencias legales. 
Ante los conflictos familiares, es quien efectúa la primer intervención disponiendo las medidas conservatorias y de exclusión de hogar, etc. 
También es de resaltar que son capacitados permanentemente, a los fines de brindar una respuesta eficaz a las pretensiones, construyendo de esta manera una sociedad de respeto a los derechos. 
Cabe advertir que la eliminación de los cargos incluidos en el inciso 9 obedece a las categorías que se prevén para la nueva Ley Orgánica de Justicia de Paz y Faltas de la Provincia, registrada ante la Cámara bajo el proyecto de ley N° 4099/13. 
Párrafo aparte merece la modificación del inciso 4 y consecuente eliminación del inciso 6 del Nivel I, corrimiento ineludible a partir de la sanción de la ley N° 7321 que equiparan Ministerio Público de Investigación con Ministerio Público de la Defensa. Con la aprobación de la presente formarán una misma categoría Defensores Oficiales, Asesores de Menores, Agentes Fiscales, Ministerio Público de Primera Instancia, Defensor Oficial de Pobres, Ausentes e Incapaces del fuero Civil y Fiscales de Investigación Penal. 
Por lo expuesto y teniendo en cuenta lo establecido en el art. 159 de la Constitución de la Provincia del Chaco, respecto a la organización de la Justicia de Paz en Lega y Letrada, es que  se solicita la aprobación del presente proyecto, debido a que resulta indispensable modificar la actual categorización de los Juzgados de Paz, 















ANEXO III 

JUZGADOS DE PAZ Y FALTAS DE LA PROVINCIA 

  
LETRADOS 


RESISTENCIA, PAZ Nº 1 


RESISTENCIA, PAZ Nº 2 


RESISTENCIA, FALTAS 


PCIA. R. SAENZ PEÑA, PAZ 


PCIA. R. SAENZ PEÑA, FALTAS 


BARRANQUERAS, PAZ 


BARRANQUERAS, FALTAS 


VILLA ANGELA, PAZ 


VILLA ANGELA, FALTAS 

10 
JUAN JOSE CASTELLI, PAZ 

11 
JUAN JOSE CASTELLI, FALTAS 

12 
GRAL. SAN MARTIN, PAZ 

13 
GRAL. SAN MARTIN FALTAS 

14 
CHARATA, PAZ 

15 
CHARATA, FALTAS 

16 
MACHAGAI, PAZ 

17 
LAS BREÑAS, PAZ 

18 
QUITILIPI, PAZ 

19 
GRAL. PINEDO, PAZ 

20 
TRES ISLETAS, PAZ 

21 
FONTANA, PAZ 

22 
BARRIO GUIRALDES, RCIA., PAZ 

  


  
PRIMERA 


PCIA. DE LA PLAZA, PAZ 


LA LEONESA, PAZ 


PUERTO VILELAS, PAZ 


PUERTO TIROL, PAZ 


PAMPA DEL INFIERNO. PAZ 


CAMPO LARGO, PAZ 


VILLA BERTHET, PAZ 


SAN BERNARDO, PAZ 


CORZUELA, PAZ 

  


  
SEGUNDA 


SANTA SYLVINA, PAZ 


TACO POZO, PAZ 


MARGARITA BELEN, PAZ 


MAKALLE, PAZ 


LA ESCONDIDA, PAZ 


LAS PALMAS, PAZ 


AVIA TERAI, PAZ 


CONCEPCION DEL BERMEJO, PAZ 


LOS FRENTONES, PAZ 

10 
CORONEL DU GRATY, PAZ 

11 
HERMOSO CAMPO, PAZ 

12 
GANCEDO, PAZ 

13 
COLONIA ELISA, PAZ 

14 
COLONIAS UNIDAS, PAZ 

15 
PAMPA DEL INDIO, PAZ 

16 
PCIA. ROCA, PAZ 

17 
MIRAFLORES, PAZ 

18 
EL SAUZALITO, PAZ 

19 
VILLA RIO BERMEJITO, PAZ 

  


  
TERCERA 


BASAIL, PAZ 


COTE LAI, PAZ 


CHARADAI, PAZ 


COLONIA BENITEZ, PAZ 


EL PINTADO, PAZ 


GRAL. VEDIA, PAZ 


LA CLOTILDE, PAZ 


LAGUNA LIMPIA, PAZ 


LA VERDE, PAZ 

10 
LAS GACITAS, PAZ 

11 
PUERTO BERMEJO, PAZ 

12 
SAMUHU, PAZ 

13 
LA EDUVIGIS, PAZ 

14 
VILLA EL PALMAR, PAZ 

15 
EL ESPINILLO, PAZ 

16 
PAMPA ALMIRON, PAZ 

17 
ISLA DEL CERRTIO, PAZ 

18 
EL PARAISAL, PAZ 

19 
CHOROTIS, PAZ 

20 
FORTIN FRIAS, PAZ 

21 
FUERTE ESPERANZA, PAZ 

22 
CAPITAN SOLARI, PAZ 

23 
LA TIGRA, PAZ 

24 
MISION NUEVA POMPEYA, PAZ 

25 
CIERVO PETISO, PAZ 

26 
LAGUNA BLANCA, PAZ 

27 
NAPENAY, PAZ 

28 
ENRIQUE URIEN, PAZ 

29 
PUERTO EVA PERON, PAZ 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4533

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
Resuelve: 


1°) Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a la Subsecretaria de Comercio, informe acerca de los siguientes puntos: 

mencionar el plazo de vigencia del último acuerdo entre el Ministerio de Industria, y la Subsecretaria de Comercio, con los supermercadistas chaqueños que comercializarán la canasta básica económica; 
enumerar marca, contenido, valor nutricional y precios discriminados de los productos que constituyen la canasta básica económica de $639 y de la de productos Premium de $895; 
mencionar, si los productos cárnicos, se incluyen en las canastas mencionadas; 
detallar las empresas de supermercados que adhieren al acuerdo mencionado; 
detallar los municipios que adhieren a dicho acuerdo; 
cuáles son las medidas de control de precios que se prevén realizar para garantizar el cumplimiento del acuerdo; 
si existen medidas sancionatorias para los comercios adheridos que incurran en incumplimiento del acuerdo. De ser así, detalle cuales serian. 

2°) De forma. 









Fundamentos 

Serán vertidos en el recinto. 

 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4487

"30 Años de Recuperación de la Democracia "? Año 2013 Ley 7178 


La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Resuelve 


1°.- Expresar beneplácito por el emprendimiento productivo "Granja Vargas", cuya actividad se desarrolla hace nueve años, permitiendo el sostenimiento del grupo familiar del Sr. Antonio R. Vargas, titular de la firma, quien se encuentra discapacitado. 

2º.- Destacar la calidad de los productos que se ofrecen frescos, procesados y envasados al vacío en forma casera, sin ningún componente artificial, contando con todas las habilitaciones bromatológicas pertinentes y la garantía de un procesamiento bajo estrictos controles de salubridad, permitiendo el beneficio de acceder a estos productos cómodamente, sin tener que recurrir a un comercio, generando un espacio de bien social tanto para el pequeño productor, como para el consumidor local. 

3º.- Resaltar la modalidad de comercialización puerta a puerta o en su lugar de trabajo a los agentes de la administración pública provincial, desarrollándose esta actividad dos veces a la semana. 

4º.- Autorizar el ingreso a los edificios de la Cámara de Diputados, al Sr Antonio R. Vargas y/o Andrea Gamero a fin de comercializar sus productos a los agentes de dicha repartición en el marco de la autogestión y el desarrollo de pequeños emprendedores. 

5º.- De forma. 


FUNDAMENTOS 

El presente proyecto de resolución tiene como fin expresar beneplácito por el emprendimiento productivo "Granja Vargas", cuya actividad se desarrolla hace nueve años, permitiendo el sostenimiento del grupo familiar del Sr. Antonio R. Vargas, titular de la firma, quien se encuentra discapacitado. 
Este emprendimiento, surgido como posibilidad de subsistencia de una familia que no cuenta con otros ingresos económicos, ha desarrollado a lo largo de nueve años, la generación de fuentes de trabajo, dignificando la calidad de vida de sus participantes a través de su autogestión como pequeños emprendedores. 
Su materia prima, son las hortalizas cuidadosamente seleccionadas día a día, y el valor agregado es el procesado de las mismas, a través de su preparación y empaquetamiento disponiéndolas listas para ser consumidas, ofreciendo un producto fresco, sano y con una presentación impecable, además de un recetario cargado de propuestas para dar uso a ese producto, de la mejor manera. 
Es menester resaltar que este emprendimiento, cuenta las autorizaciones pertinentes para su comercialización en la administración pública, que se llevan a cabo sólo dos veces por semana, con discreción, y haciendo entrega de las mercaderías solicitadas, sin importunar a empleados o público, y que ha sido otorgado por la Secretaría General de la Gobernación, mediante la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano y considerando la Ley Nº 24.308 (concesión de uso de espacios públicos) y el Decreto Reglamentario Nº 795/94 que prevén la concesión de uso de espacios públicos tanto en organismos nacionales de toda naturaleza y nivel, organismos municipales, como en empresas privadas que brinden servicios públicos, obras sociales y establecimientos educacionales de todos los niveles. 
Así también, con respecto a la autorización para el ingreso a la repartición pública, se anexa a la presente, la nota de entrega de tarjetas a personas discapacitadas "con emprendimiento de industrialización de verduras y hortalizas", informando que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de control de Acceso-Resol. Nº 1139/09 de la Secretaría General de la Gobernación, las visitas ingresarán previo registro de los operadores del sistema de gestión. 
Demás está decir, que la promoción de autogestión para la generación de fuentes de trabajo, debe ser prioridad para los que en alguna forma tenemos poder de decisión sobre las políticas públicas, y este es un claro ejemplo de ello. 
En un contexto coyuntural de la economía nacional, promover estos emprendimientos, es promover la autonomía personal, la independencia económica, la reinserción laboral, familiar y social, otorgando el derecho a trabajar en igualdad de condiciones, a personas que padecen discapacidades, pero que no se desalientan en la búsqueda de una perspectiva laboral positiva. 

Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto. 





ANEXO 

Catálogo de productos de "Granja Vargas". 
Nota Ref: As Nº E3-34802-A/09 
Nota Ref: Nota E3 2009- 35551 
Nota: Ref: A.S.Nº E-3-2009-35551-A 
Nota: Ref: AS Nº E3-34802-A/09 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4485

 30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: SOLICITAR al Poder Ejecutivo su intervención ante la situación crítica que atraviesa el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia del Chaco y que ocasionó la suspensión del servicio que brindan, perjudicando no sólo a los profesionales, sino a los usuarios en general.- 

2º: De forma.- 





FUNDAMENTOS 


Luego de varias semanas de inactividad debido a las medidas de fuerza llevadas a cabo por empleados, el Registro de la Propiedad Inmueble retomó la actividad, con serias consecuencias en la prestación del servicio, por las demandas de los usuarios.- 

Desde el Consejo de Abogados, expresaron su preocupación, ya que el problema afecta tanto a profesionales como a los usuarios en general. Además, explicaron que "el servicio público registral resulta elemental para otorgar seguridad al tráfico de bienes inmobiliarios y se encuentra especialmente ligado a la actividad profesional que desarrollan los abogados en defensa de los derechos de sus clientes?". 

La demora en la expedición de certificados, la posibilidad de que se produzca la caducidad de la anotación de medidas cautelares, son daños que podrían generar responsabilidad para el Estado, por su carácter de titular del servicio público. 

Desde el Consejo, exhortaron a las autoridades a considerar estas dificultades y a resolverlas, adoptando las medidas urgentes que lleven a la solución inmediata de la situación de crisis que atraviesa el Registro, evitando así que se sigan causando daños a los usuarios del servicio.- 

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4481


La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
Resuelve: 

1º) Convocar, en los términos del artículo 107 da la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994, al Señor Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, al Señor Secretario de Seguridad de la Provincia, al Señor Secretario de Derechos Humanos de la provincia, al Señor Subsecretario de Asuntos Penitenciarios; al Señor Jefe de la Policía y al Señor Jefe del Servicio Penitenciario Provincial el día 26 de noviembre del corriente año, a la hora 17:00 para que concurran a la Reunión Extraordinaria conjunta de las comisiones permanentes de Legislación General, Justicia y Seguridad y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a efectos de informar respecto de los siguientes puntos: 

Respecto a los hechos acontecidos en la Alcaidía de la Ciudad de Resistencia, y que tomaron estado público en los medios de comunicación en fecha 13 de noviembre: 
a) Cronología circunstanciada, en base a referencias de modo, tiempo y lugar, de los hechos ocurridos en la Alcaidía de Resistencia, divulgadas a través de un conocido sitio web de videos, conocido con el título de "Tortura Alcaidía Resistencia Chaco", en el que se aprecia a un grupo de internos siendo víctimas de presuntos actos de torturas y/o otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes por parte de agentes del Servicio Penitenciario Provincial; 
b) autoridades a cargo de la Alcaidía de Resistencia, agentes intervinientes en el operativo y miembros de la guardia en los horarios en que se desarrollaron los hechos a que hace referencia el inciso a); 
c) capacidad del mencionado establecimiento penitenciario, para el alojamiento de detenidos y el espacio físico (en m2) de cada una de las celdas existentes; 
d) condiciones materiales actuales de las celdas (iluminación, ventilación, mobiliario, etc.); 
e) capacitación y/o formación recibida por el personal indicado en el inciso b) para la custodia y atención de las necesidades de las personas detenidas, remitiendo el contenido curricular especialmente impartido al efecto; 
f) si se dio intervención al organismo administrativo de investigación correspondiente, o se radicó denuncia alguna en sede penal. En caso afirmativo, exhiba copia de las actuaciones; 
g) todo otro dato de interés para el caso; 

Respecto de las declaraciones del Sr. Ministro de Gobierno, dadas a conocer a través de los medios de comunicación locales el pasado 13 de noviembre, en relación a la problemática del narcotráfico: 
h) acciones últimas emprendidas en el marco de la prevención y lucha contra el narcotráfico en el territorio provincial; 
i) precisiones respecto de las recientes declaraciones del Señor Ministro de Gobierno quien expreso: "es preocupante la penetración que van teniendo estas organizaciones narco en las fuerzas de seguridad. El poder económico de este tipo de organizaciones hace que penetren en forma directa en los sistemas de seguridad lo que les garantiza liberación de determinadas zonas". Respecto a dichas afirmaciones, para que informe el funcionario de la cartera de gobierno si posee datos que permitan identificar a los agentes de la fuerza de seguridad presuntamente involucrados en la actividad del narcotráfico (dependencias o áreas policiales; grados de los agentes presuntamente involucrados; características geográficas de la penetración del fenómeno "Narcopolicial", cantidad de agentes involucrados en causas penales relacionadas con la Ley 23.737 a la fecha y todo otro dato de interés), así como la ubicación espacial de las presuntas zonas liberadas a la actividad ilícita del tráfico de estupefacientes a que se refiriera el funcionario; 

Respecto a los hechos ocurridos el pasado 15 de noviembre del corriente en relación al operativo de desalojo a trabajadores legislativos que reclamaban pase a planta en el entrepiso de Casa de Gobierno y al posterior desalojo y represión a manifestantes que se encontraban en la intersección de las calles Marcelo T. Alvear y Mitre: 
j) nomina completa de los funcionarios policiales de todos los rangos jerárquicos que participaron de una u otra forma en la organización, directiva y ejecución de las acciones que se ejercieron sobre los trabajadores legislativos y organizaciones gremiales, sociales y políticas que se encontraban en ambos lugares; 
k) si el Señor Secretario de Seguridad de la Provincia, el Jefe de Policía de la Provincia, la Plana Mayor Policial y el Señor Secretario de Derechos Humanos de la Provincia tenían conocimiento acerca de los procedimientos realizados; 
l) si existió, respecto de ambos procedimientos, algún tipo de orden judicial que diera lugar al desalojo de dichas reuniones públicas. En caso afirmativo se proceda a la exhibición del escrito judicial correspondiente; 
m) para el caso de no existencia de la orden judicial de desalojo a que se refiere el inciso anterior, identifique que autoridad ordenó la medida, y justificación legal de la misma; 
n) identificación del responsable político de la coordinación de las acciones vinculadas con el operativo de control y cumplimiento estricto de las normas sobre uso de la fuerza y comportamiento policial conforme Decreto 989/12; 
ñ) identificación de él o los funcionarios públicos que fueron designados como enlace ante los manifestantes; 
o) identificación del funcionario policial responsable de la organización y desarrollo de los operativos ocurridos en fecha 15/11/2013, así como también identificación del funcionario policial responsable del control de la organización y desarrollo de dichos procedimientos; 
p) si se dio cumplimiento a la prohibición de portar armas de fuego de todo el personal policial durante los operativos. En caso negativo justificar legalmente la omisión; 
q) si se utilizaron postas de gomas para dispersar la manifestación reunida en calle Mitre y Marcelo T. de Alvear. En caso afirmativo justificación legal para el uso de las mismas; 
r) si se utilizaron agresivos químicos y anti tumultos como medio de dispersión de la manifestación apostada en intersección de calles Marcelo T. de Alvear y Mitre. En caso afirmativo se justifique legalmente su utilización; 
s) si el personal interviniente en ambos operativos portaba identificaciones claras que pudieran advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes; 
t) si se utilizaron vehículos de gran porte, conocidos como anti-motines, para dispersar a los manifestantes. En caso afirmativo características de los mismos (dimensiones, peso, etc.) cantidad de vehículos utilizados, radio de acción, productos emitidos por los mismos y motivos que llevaron a su utilización; 
u) acciones que se llevaron adelante en ambos procedimientos destinadas a garantizar el respeto y protección especial de los derechos de niños, jóvenes, mujeres, ancianos, migrantes, pueblos originarios y personas con discapacidades que participaron de la manifestación. 

2°) Establecer que la reunión será de carácter pública en los términos del punto 30 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. 

3º) De forma. 




Fundamentos: 

Serán vertidos en el recinto. 

 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4475

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
RESUELVE 
1.- Recordar y Festejar la Asunción como Presidente de nuestro País al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, junto al Dr. Víctor Martínez como Vice, gesta histórica, que marco el retorno a la democracia, el 10 de diciembre de 1983. 

2.- Manifestar, nuestra mayor satisfacción por los 30 años ininterrumpidos de Democracia y de vigencia del Estado de Derecho en nuestro país. 

3.- Remitir, copia de la presente al Partido Unión Cívica Radical. 

4.- De forma. 
FUNDAMENTOS 
Han transcurrido ya 30 años desde aquel acontecimiento histórico 10 de Diciembre de 1983 en el que, la inmensa mayoría de los argentinos, dejábamos atrás a la noche más negra y dolorosa de nuestra historia contemporánea, la democracia volvía para quedarse en nuestra Patria para siempre. 
Se cumplen 30 años del retorno a la democracia. El 30 de Octubre de 1983 los argentinos, al ungir a Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación, optamos por la vida, por la paz, por la República, por el Estado de Derecho, por la plena vigencia de los derechos humanos; descartamos el pacto militar-sindical y la autoamnistía de los golpistas, y comenzamos a decirle nunca más a los gobiernos militares y al terrorismo de Estado. 
Millones de mujeres y hombres fuimos participes de esa gesta popular y ciudadana, cada uno con su pensamiento, pertenencia o elección, fuimos a votar, sintiendo que esa herramienta que estaba conculcada junto a las urnas ("Bien guardadas", como dijo un usurpador institucional) debían indicar la puesta en marcha del sistema menos imperfecto de Gobierno, que emana del Pueblo y su decisión en libertad: El Democrático. 


Visto a la distancia fue una epopeya de todos los sectores democráticos, los que aún con diferencias pusimos lo principal a resguardo de lo secundario. 
Lo principal fue en aquellos momentos la reconstrucción de la Paz y la Libertad basada en la Justicia sin olvido, la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho. 
Nuestro reto del momento, es que tenemos el desafío de la democracia social, que tanto ambicionaba el Dr. Alfonsín, por ello es que no podemos dejar de recordar una frase célebre que el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín proclamaba en sus discursos, que en la cual resumía sus profundas convicciones "con la democracia se come, se cura y se educa". 
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de la presente iniciativa. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4452

 La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
Sanciona con fuerza de Ley Nro. 7433 

PROGRAMA PROVINCIAL DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS 

ARTÍCULO 1º: CREACIÓN. Créase el Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos, en adelante el Programa, que tendrá por finalidad impulsar la elaboración de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos destinados al abastecimiento de la demanda del sistema de salud de la Provincia del Chaco. 

ARTÍCULO 2º: ELABORACIÓN DEL PROGRAMA. El comité creado por el artículo 4º de la ley 6916 diseñará el Programa, el que deberá orientarse a la producción sustitutiva de los medicamentos de mayor demanda para el sistema de salud pública, dadas las capacidades tecnológicas y de recursos humanos existentes o potenciales de la Provincia. 

ARTÍCULO 3º: PRODUCCIÓN POR EMPRESA PÚBLICA. Laboratorios Chaqueños SA, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, será la empresa encargada de la fabricación y comercialización de los medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos definidos en el Programa. 

ARTÍCULO 4º: INCREMENTO DE CAPITAL DE LABORATORIOS CHAQUEÑOS SA. Autorízase al Poder Ejecutivo a incrementar el capital social de Laboratorios Chaqueños SA, establecido en el artículo 1º de la ley 5911 y sus modificatorias, hasta la suma de pesos veintidós millones ($ 22.000.000). 
Laboratorios Chaqueños SA emitirá, en contrapartida, acciones representativas del capital aportado. 

ARTÍCULO 5º: DESTINO DE LOS FONDOS. Los recursos financieros a los que alude el artículo anterior deberán ser destinados a la inversión en capital fijo y de trabajo necesarios para la implementación del Programa, de acuerdo con un plan de inversiones a ser presentado antes de la suscripción por parte del Poder Ejecutivo de las acciones mencionadas en el artículo 4º, el que deberá ser presentado a su vez a la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia. 

ARTÍCULO 6º: PREFERENCIA LOCAL. Al momento en que Laboratorios Chaqueños SA, disponga de las líneas de productos impulsadas por el Programa, las instituciones estatales que integran el sistema de salud pública de la Provincia, así como el Ministerio de Salud Pública, y el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP), deberán priorizar, a igualdad de otras condiciones, la adquisición de los productos elaborados por la empresa, quedando autorizados a la adquisición de los mismos mediante procedimientos de compra directa. 



Pablo L. D. BOSCH 
SECRETARIO 
CÁMARA DE DIPUTADOS 
Darío Augusto BACILEFF IVANOFF 
PRESIDENTE 
CÁMARA DE DIPUTADOS 




ARTÍCULO 7º: CRÉDITO PÚBLICO. Autorízase al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos por hasta un monto de pesos veintidós millones ($ 22.000.000,00) con destino a financiar las inversiones necesarias para la puesta en marcha del Programa creado por el artículo 1º, el que podrá materializarse bajo cualquiera de las operaciones de crédito público que se indican seguidamente: 

Emisión de títulos públicos, inclusive bajo la modalidad de fideicomisos financieros. 
Celebración de contratos de mutuo con entidades financieras públicas o privadas, del país o del exterior, comprendiendo entre éstas a organismos multilaterales de crédito. 

ARTICULO 8º: GARANTÍA. Facúltase al Poder Ejecutivo a autorizar la afectación o cesión de los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias, ley 23.548, conforme lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ley 25.570, o el que en el futuro lo sustituya, con el fin de garantizar las operaciones que se autorizan por la presente, incluyendo la retención automática para el pago de los servicios pertinentes. 

ARTÍCULO 9º: AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será autoridad de aplicación de la presente el Ministerio de Salud Pública, función que contará con la asistencia del comité creado por el artículo 4º de la ley 6916. 

ARTÍCULO 10: Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputadas a la jurisdicción correspondiente según la naturaleza del gasto. 

ARTÍCULO 11: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo. 


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los dieciséis días del mes de julio del año dos mil catorce. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4419

30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: DECLARAR su beneplácito por el homenaje realizado al dirigente Raúl Vallejos con motivo de su Jubilación como empleado del Instituto de Colonización. 

2º: De forma.- 


FUNDAMENTOS 


En un emotivo acto, sus compañeros de trabajo, despidieron al Dirigente Raúl Vallejos. 

Estuvieron presentes, además de los trabajadores del área, reconocidos gremialistas como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Zampayo; el titular de SITECH Federación, Eduardo Migno; el dirigente del Partido Obrero Aurelio Díaz; el Coordinador Provincial del ISEPCI, Marcelo Salgado; entre otros. 

Vallejos destacó que "me enaltece el reconocimiento que me he ganado a través del tiempo con mis errores y virtudes". 

Reconoció que siempre tuvo dos premisas en su vida: no robar y no traicionar. ' esos fueron mis ejes de actuación pública, primero como delegado gremial, luego como Secretario General de la UPCP donde estuve muchos años y finalmente retornar en el Instituto cuando hice la denuncia de los que pasaba con la tierra fiscal" subrayó. Como tal fue reconocido por sus compañeros presentes y se destacó el compromiso por su labor como representante de los trabajadores. Su lucha gremial fue reconocida. 

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 





http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4418

 

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
RESUELVE 


1º) Rendir un sentido y merecido homenaje institucional de parte de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los trabajadores legislativos que han cumplido 25 años de servicios ininterumpidos en el Poder Legislativo, durante el presente año, en reconocimiento al aporte, dedicación y compromiso demostrados en la función desarrollada, la que contribuyó a consolidar los pilares de uno de los poderes claves de nuestro sistema de vida democrática. 

2º) Encomendar a Secretaría Legislativa del Poder, la confección de una resolución protocolar de similar texto para cada trabajador legislativo, conforme el listado Anexo, que forma parte de la presente, la que será entregada a cada homenajeado en el Acto Institucional previsto para el día 14 de noviembre de 2013, en el Recinto Legislativo "Esc. Deolindo Felipe Bittel". 

3º) De forma.- 





FUNDAMENTOS 


Los fundamentos serán expuestos verbalmente en ocasión de su tratamiento en el Recinto.- 

 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4407

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
Resuelve: 

1º) Expresar preocupación ante la resolución del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de la Ciudad de Clorinda de dictar auto de procesamiento contra Félix Díaz junto a otros cuatro integrantes de la Comunidad La Primavera, por supuestos delitos de resistencia a la autoridad y robo de armas ocurridos en la mañana del 23 de noviembre del 2010, previo al desalojo violento por parte de la policía formoseña que tuvo como consecuencia la muerte de dos personas. 

2º) Destacar que en dicha causa no hay agentes policiales imputados. 

3º) Remitir copia de la presente a la Comunidad La Primavera, a Félix Díaz y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

4º) De forma.- 

FUNDAMENTOS 

El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar preocupación ante la resolución del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de la Ciudad de Clorinda de dictar auto de procesamiento contra Félix Díaz junto a otros cuatro integrantes de la Comunidad La Primavera, por supuestos delitos de resistencia a la autoridad y robo de armas ocurridos en la mañana del 23 de noviembre del 2010, previo al desalojo violento por parte de la policía formoseña que tuvo como consecuencia la muerte de dos personas. 
El juez de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, confirmó el auto de procesamiento de Félix Díaz y de otros cuatro aborígenes, y a uno de ellos se le agrega el delito de abuso sexual simple por la denuncia de una mujer policía que habría sufrido manoseos durante un procedimiento en aquella dolorosa jornada. 
La Justicia vuelve a procesar por segunda vez a Félix Díaz en una causa donde terminaron fallecidas personas en un enfrentamiento en la ruta nacional 86 a la altura de la Colonia La Primavera. Díaz es procesado en la causa por "resistencia a la autoridad y robo de armas" por los disturbios que comenzaron cuando la comunidad toba de Formosa intentó evitar un desalojo de la policía en un predio donde el gobierno planeaba construir un centro educativo. Durante esos choques fallecieron Eber Falcón, agente de la policía formoseña, y Roberto López, habitante de la comunidad Qom La Primavera. 
Fuentes judiciales indicaron que además de Díaz otros cuatro integrantes de la comunidad La Primavera fueron notificados de sus procesamientos por los mismos delitos. Asimismo, señalaron que uno de ellos también fue acusado por "abuso sexual simple" contra una mujer policía que denunció manoseos durante los incidentes. 
El abogado Federico Efron, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó que apelarán el procesamiento judicial dispuesto el viernes en Clorinda. Díaz señaló que "no es la primera vez esto ocurre, en 2002 ya nos metieron en una maraña judicial para perjudicarnos. Es una situación que no queremos que se repita". En ese sentido, enfatizó que en la misma causa "no hay policías acusados, ni investigados". "Es una muestra de discriminación de parte de las autoridades políticas y judiciales", añadió. (DYN)  

Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de resolución. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4399

"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

DECLARA 

1°: DE INTERÉS Legislativo, la nota publicada el día 11 de noviembre del corriente año por diario norte, titulada "El día que Montoneros copó Radio Chaco", con el objeto de no repetir hechos de violencia de tal naturaleza. 

2º: De forma.- 


FUNDAMENTOS 

El 12 de noviembre de 1972, un comando extremista de la Agrupación Montoneros, armado, tomó Radio Chaco, redujo al personal y difundió una proclama. 

Los locutores Cristina Echeverría y Carlos Bellini fueron reducidos junto al operador de turno José Salvador Digiussepe. El agente de custodia fue despojado de su arma reglamentaria. Colocaron numerosos artefactos explosivos dentro del edificio y en zonas linderas. Diseminaron por toda la planta pequeñas cápsulas de gas carbónico que saturaron todo el local. 

Usaron el medio de difusión para difundir un comunicado de aproximadamente 17 minutos, que aludía al regreso del ex Presidente Perón al País. 

Cuando abandonaron el lugar para darse a la fuga llevaron como rehenes a personal de la radio a quienes abandonaron poco después. 

Recordando esta década del '70, tan triste y conflictiva para nuestro País, teniendo siempre presentes los atentados terroristas y las muertes injustificadas, se considera necesario resaltar esta nota que recuerda hechos que no deberán producirse nuevamente en nuestro territorio. 

Por las razones expuestas solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4391

"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
DECLARA 
1º: SU SOLIDARIDAD con el Diputado Provincial Dr. Carlos Martínez, cuyo hijo fuera víctima de un robo a mano armada cuando regresaba a la pensión de estudiantes donde vive, desde la Universidad Nacional del Chaco Austral, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. 
2º: De Forma. 
FUNDAMENTOS 
A través de los medios de prensa se ha difundido otro nuevo hecho de inseguridad en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. 
El día viernes 08 de noviembre pasado, uno de los hijos del Diputado Provincial Carlos Martínez fue asaltado por cuatro delincuentes armados cuando salía de la Facultad de Medicina de la Universidad del Chaco Austral. Regresaba al lugar donde vive, caminando a las tres de la tarde cuando lo encañonaron y le sustrajeron la mochila con apuntes y una tablet; doscientos pesos que tenía en el bolsillo y las zapatillas. 
Cuando el joven quiso radicar la denuncia, los agentes de la policía de la Seccional 7ª de Resistencia, la tomaron como una exposición, como extravío de documentos. 
Los hechos son sumamente preocupantes, no solo por los asaltos y las agresiones, sino porque siendo un delito de acción pública, en este caso, no se haya podido, ni siquiera, realizar una denuncia. 
Es necesario que las autoridades del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia adopten las medidas necesarias para prevenir este tipo de delito que se comete en las calles en horas de la siesta y de la noche. Sería ese el horario adecuado para que la policía patrulle los lugares más vulnerables de cada ciudad y localidad. 
Por las razones expuestas solicito a los señores legisladores acompañen el presente proyecto. 

 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4390

30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: Solicitar a las autoridades del Nuevo Banco del Chaco, su intervención a efectos de normalizar en forma urgente el funcionamiento de los cajeros automáticos, localizados en la ciudad de Resistencia. 

2º: De forma.-



FUNDAMENTOS 

Durante el fin de semana pasado se produjeron serios inconvenientes para acceder a dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos. os cajeros de las sucursales del Gran Resistencia carecían de dinero disponible. 

Esta situación generó malestar e inconvenientes en las largas filas de personas que aguardaban su turno ara poder obtener efectivo. 

Ante la necesidad de los usuarios de poder disponer de su dinero a través de este medio, es necesario y prioritario y resolver los problemas que desencadenan en gran malestar y expresiones de protesta. 

Se debe considerar que la población utiliza cada vez más este medio para acceder a sus haberes total o parcialmente. 

Atendiendo a las razones expuestas precedentemente, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 



http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4389


 30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: ADHERIR a los expresado en el documento "El drama de la droga y el narcotráfico" aprobado en la 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el día 08 de noviembre del corriente año. 

2º: De forma.- 


FUNDAMENTOS 


El documento toca temas actuales que preocupan y angustian a la sociedad. El documento se organiza en distintos ejes temáticos: Angustias de la Sociedad; Necesidad de Medidas Urgentes; Pasión por el Bien y finaliza con una invocación al Señor y a la Virgen de Luján para que nos iluminen y nos ayuden a cuidar el presente y el futuro de la Nación. 

Apela a todos para emprender esta lucha a favor de la vida de los jóvenes, a madres y padres, a los amigos, a los comunicadores, a los docentes, a los sacerdotes, a laicos consagrados, a las fuerzas de seguridad, a todas las estructuras del estado y a todos los que resisten la extorsión de las mafias. 

Este documento merece una reflexión y un análisis profundos, sobre todo de quienes tienen las mayores responsabilidades en el área de seguridad, salud y educación de la población. 

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 





http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4373





 

 30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: DECLARAR su beneplácito por el Proyecto de Ley impulsado por el Diputado Nacional Hugo Maldonado quien propone la imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra la integridad sexual, modificando el Artículo 62 bis del Código penal. 

2º: De forma.- 


FUNDAMENTOS 


Los delitos contra la integridad sexual han aumentado notablemente en nuestro País según las estadísticas difundidas a Nivel Nacional. 

Esta iniciativa legislativa propone que serán imprescriptibles estos delitos cuando: resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima; cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio; cuando el abuso sexual cuando por su duración o por las circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima; cuando el hecho fuere cometido contra un menor de 18 años. 

Todas estas circunstancias ameritan la necesidad de considerar, a través del Código Penal, estos delitos como imprescriptibles. 

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4372

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
Resuelve: 

Expresar acompañamiento al documento "El drama de la droga y el narcotráfico" elaborado por la 106° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Remitir copia del presente proyecto de resolución, al Arzobispado de Resistencia. 

De forma. 



FUNDAMENTOS 

El presente proyecto resolución tiene por objeto expresar acompañamiento al documento "El drama de la droga y el narcotráfico" elaborado por la 106° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. 

En este documento, se advierte sobre el avance del narcotráfico en el país, al asegurar que la Argentina "corre el riesgo" de tener una situación similar a la de México y Colombia en ese sentido, y denunció que a esta "situación de desborde se ha llegado con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes". 

"La sociedad a menudo sospecha que miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la Justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos", aseveró la Conferencia Episcopal Argentina al presentar el documento "El drama de la droga y el narcotráfico". 

Para la Iglesia, la Argentina está a punto de entrar en una situación de "difícil retorno" y pidió abogar por un amplio consenso entre todos los sectores para actuar con inmediatez. En ese marco, cuestionó que el Poder Ejecutivo aún no haya decidido quién será el reemplazante de Rafael Bielsa en el Sedronar, el organismo que debe coordinar políticas públicas en esta materia. 

El texto fue consensuado por el centenar de obispos que participaron en la 106º Asamblea Plenaria del Episcopado argentino. 


Fuente: http://www.episcopado.org/portal/actualidad-cea/oficina-de-prensa/item/845-el-drama-de-la-droga-y-el-narcotr%C3%A1fico.html 

 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4371

 

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
RESUELVE 


1º.Declarar de interés legislativo y provincial la "CRUZADA DE FE Y MILAGROS" con el Pastor Hernán Alberto Cortés junto a más de veinte pastores de diferentes lugares de nuestro país, que se llevará a cabo el día 23 y 24 de noviembre de 2013 en el Club Don Bosco de la ciudad de Resistencia 
2º. De forma.- 

FUNDAMENTOS 

Es importante declarar de interés estas jornadas de oración, convocada por el Ministerio de Hijos del Altísimo, liderado por el Pastor Gabriel Vera, debido a que consideramos que toda acción que ruegue por la familia y el bienestar de todos, más allá de las creencias religiosas de cada ciudadano, debe ser resaltada por este Poder del Estado. 
Por esto solicitamos el acompañamiento en la aprobación de este Proyecto. 

 

 http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4285

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
RESUELVE 

1°) Felicitar al Diputado Provincial Luis Armando Verdún , con motivo de obtener la "Maestría en Educación con Orientación en Gestión Educativa", graduado en la Universidad de San Andrés, provincia de Buenos Aires, el pasado 2 de Noviembre del corriente año, en oportunidad de llevarse a cabo la Ceremonia de Graduación de estudiantes de carreras de grado y posgrado en el Centro de Exposiciones - Consorcio del Club Náutico de San Fernando.- 
2°) De Forma.- 
FUNDAMENTOS 
Serán vertidos en el Recinto de Sesiones. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4279

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO  
RESUELVE 

1º) Declarar de Interés Legislativo y Provincial el curso sobre "INSPECCIONES, CLAUSURAS Y SANCIONES TRIBUTARIAS MATERIALES" organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Resistencia a realizarse los días 8 y 9 de noviembre de 2013, en la sede de dicha entidad. 
2º) Remitir copia de la presente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Resistencia. 
3º) De forma. 
Fundamentos: 
Serán vertidos en el recinto de sesiones 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4244

 1º) Declarar de interés provincial y legislativo el congreso "Juventud de Vida ? Rescatando una Generación", a desarrollarse el día 10 de noviembre de 2013, en la Escuela Nº423 Yebrail Matta, de la Ciudad de Resistencia, organizada por la Iglesia Evangélica "Jesús es mi Esperanza", de la Ciudad de Resistencia. 

2º) Remitir copia de la presente resolución, a la Institución organizadora de las Jornada. 

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo. 

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil trece. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4073

 30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

SANCIONA CON FUERZA DE LEY 


ARTÍCULO 1°: Establécese que a partir del 1 de enero de 2014, toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones y entes que conforman el Sector Público Provincial, deberá incluir en el margen superior derecho, un sello o impresión con la leyenda: "2014, Año del diálogo para la Paz-S.S. Francisco". 

ARTÍCULO 2º: Invítese a los Municipios de la Provincia, a adherir a la presente ley. 

ARTÍCULO 3º: De forma.- 



FUNDAMENTOS 

El Papa Francisco, de manera permanente, hace un llamado al diálogo, al que considera indispensable para alcanzar la paz y la madurez personal. "Es el diálogo el que hace la paz. No se puede tener paz sin diálogo. Todas las guerras, todos los combates, todos estos problemas son por falta de diálogo", expresó.- 

En los tiempos que corren, el diálogo es la piedra fundamental para resolver los conflictos y lograr así la paz que el mundo requiere. Es importante escuchar al otro, y que aún en las diferencias de pensamientos, mantengamos la amistad y la cordialidad.- 

En un encuentro con jóvenes japoneses, Francisco expresó: "el diálogo es muy importante para la propia madurez, porque en el encuentro con la otra persona y las otras culturas, con el encuentro con otras religiones uno crece y madura". Además agregó, "por supuesto que hay un peligro, si en el diálogo uno se encierra, se enfada, se pelea. Esto no está bien, porque dialogamos para encontrarnos, no para pelearnos".- 

El diálogo adquiere un sentido nuevo en el marco de la mundialización y del contexto político internacional actual, convirtiéndose así en un instrumento indispensable para garantizar el mantenimiento de la paz del mundo. 

El Papa añadió, "si vamos al encuentro de otras personas, otras culturas, otros pensamientos y otras religiones, salimos de nosotros mismos, y comenzamos esa aventura tan hermosa que se llama diálogo". 

Por las razones expuestas solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4062

" 30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: SOLICITAR al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Desarrollo Social informe acerca de los siguientes puntos referidos a la señorita Natalia Andrea Niz: 

Dependencia en la que presta servicios. 
Fecha de ingreso. 
Situación laboral que revista actualmente. 

2º: De forma.- 


FUNDAMENTOS 

Es necesario como representantes del pueblo velar por la transparencia de acciones de todo funcionario público y asegurar la igualdad de condiciones a todos los agentes del sistema, cuando de garantizar la estabilidad laboral se trata. 

La Ley 6655 establece la incorporación a la planta permanente del Estado Provincial, con carácter de excepción de trabajadores del sector bajo la exigencia de determinadas condiciones. 

A través de normativa reglamentaria, se fueron determinando las nóminas de las personas enmarcadas en la ley mencionada. Se implementó un "Programa de Capacitación y Reinserción", se habilitó el Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición a desarrollarse en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social para las personas comprendidas en el artículo 2º de la Ley 6655. 

Ante la necesidad de clarificar los procedimientos implementados a efectos de la incorporación a la Planta Permanente del Estado Provincial de los agentes en condiciones de hacerlo, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4061






"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 


1°: SOLICITAR al Municipio de la Isla del Cerrito, que informe acerca de los siguientes puntos: 

Si el Municipio tiene proyectado la construcción de 40 viviendas del Programa Sueños Compartidos.- 
Si el Municipio realizó alguna cesión de terrenos para tal fin.- 
Indique las características de los terrenos destinados a la construcción de dichas viviendas (nomenclatura catastral, parcelas, dominio, etc.).- 
Si dichos terrenos son aptos para la construcción de viviendas, si son inundables o bajos.- 
Si existe alguna Ordenanza Municipal por la cual se encuentra protegida la zona por su valor histórico, natural y cultural. Remita copia de la misma.- 
Si existen planos de mensura y planimetría aprobados. En su caso, remita copia de los mismos.- 
Si existen estudios de impacto ambiental realizados en la zona.- 
Si dichos terrenos corresponden a los pabellones que pertenecieron a la Colonia y Hospital Maximiliano Aberasturi, que corresponden a los viejos edificios y casco histórico del ex Hospital de Enfermos de Lepra.- 
Si existe alguna Ordenanza Municipal que autorice a disponer de dichos terrenos que fueron declarados Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia del Chaco por Decreto Provincial Nº 1111 de fecha 9 de Junio del 2010.- 
Si existen trabajos de limpieza y desmonte de la zona, destinados a la construcción. Si existe autorización para realizar dichos trabajos.- 

2°: De forma.- 








FUNDAMENTOS 

Que a través de denuncias realizadas por una Concejal de la Isla del Cerrito, ante las autoridades policiales y ante el Defensor del Pueblo del Chaco, se dio a conocer que actualmente se estarían realizando trabajos de desmonte y limpieza de árboles en un predio que corresponde a una reserva municipal. 
El predio está identificado como parcela 24, que comprende a 40 lotes de 10 metros de frente por 20 metros de fondo, que en total resulta una superficie de 7.968.00 metros cuadrados, que serán destinados a la construcción de 40 viviendas del Programa Sueños Compartidos. 



Diputado Armando Luis Verdún- Alianza Frente de Todos. Cámara de Diputados del Chaco.- 

Que según Acta Nº 14 del día 18 de Junio de este año, del Concejo Municipal de dicha localidad, se ha aprobado la planimetría de mensura del predio. 
Que dicha Parcela 24 corresponde a una Reserva Municipal declarada por Decreto Nº 1111/2010, por el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Comisión Provincial de Patrimonios, por la cual se declaró Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia del Chaco, a los pabellones que pertenecieron a la Colonia y Hospital Maximiliano Aberasturi y su entorno inmediato, ubicados en el Casco Histórico de la Isla del Cerrito y la Parcela 3, Manzana 17 y Parcela 24, incluidos Punta norte, el cementerio local y el edificio donde funcionó el crematorio. 
Asimismo, se habrían comenzado a realizar los trabajos de desmonte y limpieza del predio sin tener el correspondiente estudio de impacto ambiental del lugar, o si el lugar es apto para la urbanización, si existe factibilidad técnica o si se está protegiendo el recurso natural del lugar. 
La Ley Provincial Nº 5556, de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, establece en su artículo 16: "Los bienes que se declaren o que se consideren declarados en virtud de lo dispuesto en el inciso b) del artículo 12 de la presente ley, no podrán ser enajenados, transferidos, modificados o destruidos en todo o en parte, sin la previa intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, sin perjuicio de las facultades que en casos específicos, le competa a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos." 
Por las razones expuestas solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4060





"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 


1°: SOLICITAR al Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, que informe acerca de los siguientes puntos: 

Si dicha Comisión está en conocimiento de que el Municipio de la Isla del Cerrito tiene proyectada la construcción de 40 viviendas del Programa Sueños Compartidos en la Parcela 24, declarada Patrimonio Histórico Cultural y Natural por Decreto 1111/2010. 
Si dichos terrenos corresponden a los pabellones que pertenecieron a la Colonia y Hospital Maximiliano Aberastury, para enfermos de Lepra y su entorno inmediato, ubicados en el Casco Histórico de la Isla del Cerrito y la Parcela 3, Manzana 17 y Parcela 24, incluídos Punta Norte, el cementerio local y el edificio donde funcionó el crematorio. 
Si existe desafectación de dichos terrenos, por parte de la Comisión para la realización de las obras antes mencionadas.- 
Si tiene conocimiento que existen planos de mensura y planimetría aprobados por Acta Nº 14 de fecha 18 de junio del año 2013, del Concejo Municipal de la Isla del Cerrito. 
Si dichos terrenos corresponden a los pabellones que pertenecieron a la Colonia y Hospital Maximiliano Aberastury, que corresponden a los viejos edificios y casco histórico del ex Hospital de Enfermos de Lepra. 
Si existe alguna Ordenanza Municipal que autorice a disponer de dichos terrenos que fueron declarados Patrimonio Histórico Cultural y Natural en fecha 9 de Junio del 2010.- 
Si la Comisión ha realizado alguna medida de protección sobre los bienes declarados como Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia.- 

2°: De forma.- 





FUNDAMENTOS 

A través de denuncias realizadas por una Concejal de la Isla del Cerrito, ante las autoridades policiales y ante el Defensor del Pueblo del Chaco, se dio a conocer que actualmente se estarían realizando trabajos de desmonte y limpieza de árboles en un predio que corresponde a una reserva municipal. 
El predio está identificado como parcela 24, que comprende a 40 lotes de 10 metros de frente por 20 metros de fondo, que en total resulta una superficie de 7.968.00 metros cuadrados, que serán destinados a la construcción de 40 viviendas del Programa Sueños Compartidos. 
Que según Acta Nº 14 del día 18 de Junio de este año, del Concejo Municipal de dicha localidad, se ha aprobado la planimetría de mensura del predio. 
Que dicha Parcela 24 corresponde a una Reserva Municipal declarada por Decreto Nº 1111/2010, por el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Comisión Provincial de Patrimonios, por la cual se declaró Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Provincia del Chaco, a los pabellones que pertenecieron a la Colonia y Hospital Maximiliano Aberasturi y su entorno inmediato, ubicados en el Casco Histórico de la Isla del Cerrito y la Parcela 3, Manzana 17 y Parcela 24, incluidos Punta norte, el cementerio local y el edificio donde funcionó el crematorio. 
Asimismo, se habrían comenzado a realizar los trabajos de desmonte y limpieza del predio sin tener el correspondiente estudio de impacto ambiental del lugar, o si el lugar es apto para la urbanización, si existe factibilidad técnica o si se está protegiendo el recurso natural del lugar. 
La Ley Provincial Nº 5556, de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, establece en su artículo 16: "Los bienes que se declaren o que se consideren declarados en virtud de lo dispuesto en el inciso b) del artículo 12 de la presente ley, no podrán ser enajenados, transferidos, modificados o destruidos en todo o en parte, sin la previa intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural, sin perjuicio de las facultades que en casos específicos, le competa a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos." 
Por las razones expuestas solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto. 




http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4059


"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: SOLICITAR al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, considere la posibilidad de dar prioridad dentro de las refacciones previstas por Infraestructura Escolar, a las reparaciones edilicias de la Escuela de Educación Secundaria Nº 24 de la ciudad de Villa Ángela, a saber: 

Fallas del techo del edificio que ocasionan situaciones de riesgo para quienes transitan por el establecimiento escolar e inutilización progresiva de una fracción importante de las instalaciones eléctricas con riesgo para la integridad física de las personas. 


2°: De forma.- 




FUNDAMENTOS 

Los miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela Educación Secundaria Nº 24 de la ciudad de Villa Ángela han manifestado en repetidas oportunidades su preocupación por la situación actual del edificio de la institución educativa. 

Denuncian dos problemas centrales, íntimamente ligados que requieren urgente solución dada la magnitud de las consecuencias que podría traer a las personas que ocupan el edificio o transitan por él. 

Existen fallas en el techo del edificio como una grieta longitudinal que, cuando llueve, ocasiona filtraciones, goteras; según opinión de especialistas, el origen es una anomalía de fondo en la construcción del establecimiento. Esa filtración constante y prolongada ha generado que queden fuera de uso importantes tramos de las instalaciones eléctricas con riesgo para la integridad física de alumnos, docentes, no docentes, padres, que recorren los espacios de la escuela. 

Estos dos problemas desencadenan efectos colaterales como: deterioro de pintura, de paredes, de techos, de útiles escolares, de equipos informáticos, de aulas especiales que se anegan, entre otros. 

La solución de estos problemas debe ser urgente e inmediata. Por ello, solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto. 



http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4032



1º) Reiterar al Poder Ejecutivo lo solicitado por resolución 1954/13, concerniente a la reglamentación de la ley 7.006 -Prevención y erradicación de la violencia laboral en la Administración Pública Provincial-.

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los seis días del mes de agosto del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

2014, año de la concordia, el diálogo y la paz-S.S: Francisco" Ley 7344

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

RESUELVE

1°: ADHERIR a la movilización ciudadana llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires el pasado 18 de junio, en apoyo al suspendido fiscal José María Campagnoli.

2º: De forma.



FUNDAMENTOS
Un centenar de manifestantes se reunieron en el microcentro porteño, para expresar su apoyo al suspendido fiscal José María Campagnoli, quien está siendo sometido a Jury de Enjuiciamiento, acusado de "mal desempeño en sus funciones".

La manifestación se llevó a cabo en Avenida de Mayo al 760, donde se encuentra la Procuración General de la Nación. Cabe recordar, que fue la Procuradora, Alejandra Gils Carbó, quien impulsó el proceso de destitución contra el fiscal, por haber intervenido en la investigación por lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez, un caso que estaría fuera de su competencia.-

Los manifestantes portaban carteles y se mostraron molestos por el proceso al que está siendo sometido el fiscal Campagnoli, por "investigar los actos de corrupción y negocios del poder ".

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto.



http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

"2014, Año de la concordia, el diálogo y la paz-S.S. Francisco" Ley 7344

________________________________________________________________________

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY
ARTÍCULO 1°: DECLÁRESE Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia al inmueble propiedad de la Unión Cultural Argentino Germana, predio identificado catastralmente como Parcela 01, sección "D", Circuito "I" y ubicado en la calle Pueyrredón Nº 289 de la ciudad de Charata, Departamento Chacabuco, en el marco de la Ley 5556 de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia.
ARTÍCULO 2º: El Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, inscribirá en el Registro Provincial el bien declarado en el Artículo 1º de la presente, como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia.
ARTÍCULO 3º: De forma.



FUNDAMENTOS

El inmueble es propiedad de la Unión Cultural Argentino Germana, institución legalmente fundada por descendientes alemanes desde el 20 de julio del 1920.

Los alemanes y descendientes de alemanes poblaron esta zona, sentaron sus raíces y las generaciones posteriores trabajaron en diversos emprendimientos en la zona.

Esta comunidad fue señera en la historia de la ciudad de Charata y de toda su zona de influencia.

En el predio, objeto de este proyecto de Ley, en el año 1925 comenzó a funcionar una escuela bilingüe con una importante matrícula de niños de la zona rural y poblaciones cercanas como La Breñas, General Pinedo y Hermoso Campo.

Docentes de Alemania y de la región se desempeñaron con dedicación y responsabilidad a la tarea de educar en ambas lenguas.

Diputado Armando Luis Verdún - Interbloque Unión por Chaco- Cámara de Diputados del Chaco

Desde 1930 a 1940 se conformó una banda de música, la primera de Charata; el coro mixto y el grupo de teatro.

A pesar de la dura época que tuvieron que vivir, durante la guerra, la institución, a fines de la década del 50', reanuda los lazos que permiten mantener cierta cohesión entre los habitantes de la colonia Alemana.

Con incansable trabajo de la comunidad, vuelve a iniciarse el funcionamiento de nuevas propuestas educativas que atrajo a niños y jóvenes.

Con motivo de fenómenos climáticos, como inundaciones, quedó bajo el agua todo el edificio del internado que también fue saqueado.

La entidad vuelve a tener un período activo a partir de 1993.

En el año 2005 el programa denominado "La Onda Alemana" que se transmite por la emisora L.T. 43 Radio Mocoví, recibió de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, la distinción de Declararla de Interés Social y Cultural por Resolución Nº 1378/2005.

Por Ordenanza del Concejo Municipal de la Ciudad de Charata Nº 2767/13, se declara al inmueble mencionado ' Edificio Histórico de la Ciudad de Charata".

Considerando que ese predio y las obras construidas dentro de sus límites, son bienes que integran el Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia, solicito a los Señores Diputados acompañen el presente Proyecto de Ley.

. http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Declarar de interés provincial la décimo novena "Cabalgata de la Fe", a llevarse a cabo el próximo 26 y 27 de julio de 2014.

2º) Solicitar al Poder Ejecutivo, disponga de medios correspondientes a través de organismos competentes para garantizar el acondicionamiento del camino, instalaciones, asistencia sanitaria y seguridad para el normal desenvolvimiento de dicha peregrinación.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los dos días del mes de julio del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Declarar de interés provincial la décimo novena "Cabalgata de la Fe", a llevarse a cabo el próximo 26 y 27 de julio de 2014.

2º) Solicitar al Poder Ejecutivo, disponga de medios correspondientes a través de organismos competentes para garantizar el acondicionamiento del camino, instalaciones, asistencia sanitaria y seguridad para el normal desenvolvimiento de dicha peregrinación.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los dos días del mes de julio del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Declarar de interés provincial la décimo novena "Cabalgata de la Fe", a llevarse a cabo el próximo 26 y 27 de julio de 2014.

2º) Solicitar al Poder Ejecutivo, disponga de medios correspondientes a través de organismos competentes para garantizar el acondicionamiento del camino, instalaciones, asistencia sanitaria y seguridad para el normal desenvolvimiento de dicha peregrinación.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los dos días del mes de julio del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, informe acerca de los siguientes puntos, referidos al Hogar de Ancianos "Cristo Rey", de la ciudad de General José de San Martín:

Fecha de inicio de funcionamiento del Hogar.

Fecha del convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Hogar.

Cantidad de ancianos que se encuentran alojados actualmente.

Fecha de la última transferencia de fondos realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, destinado a raciones alimentarias.

Estado del edificio donde funciona el hogar.

Puntualice si desde esa Institución, se practican descuentos a los internos para el sostenimiento del Hogar, en caso afirmativo, precise montos deducidos por tal concepto.

Nombre y cargo de la persona encargada de la administración del Hogar nombrada por el Ministerio.

Fecha de la última auditoría realizada a la Institución.

Si el Ministerio de Desarrollo Social, tiene conocimiento de pedidos de audiencia por parte de la Comisión Cooperadora del Hogar, para ser recibidos y atendidos en sus reclamos.

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los dos días del mes de julio del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

"2014, año de la concordia, el diálogo y la paz-S.S: Francisco" Ley 7344

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

RESUELVE

1°: MANIFESTAR preocupación por la grave situación que está atravesando el Hogar de Ancianos "Cristo Rey", de General San Martín, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

2º: De forma





FUNDAMENTOS

La situación por la que atraviesa el Hogar de Ancianos "Cristo Rey" de General San Martín, ya que según lo informado por su Cooperadora, que ha pedido en reiteradas oportunidades audiencia con el Ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, sin que los reciba hasta la fecha.
El hogar depende de la provincia, y reclaman problemas graves, como el estado del edificio y el mal funcionamiento de los sanitarios. La atención de los abuelos, principalmente la alimentación, se cumple en forma cotidiana merced al aporte de la cooperadora, ya que, la Provincia mantiene un atraso prolongado de 6 meses en la transferencia de fondos para las raciones alimentarias. Una de las cuestiones más graves que se plantean, es la administración de las mercaderías y el manejo de los haberes de los ancianos, sumado a una desapacible y fastidiosa relación entre la encargada y la cooperadora del hogar, lo cual ha generado una quebradiza situación institucional, la cual está en conocimiento el Ministro de Desarrollo Social de la provincia.
La Asociación Cooperadora del Hogar de Ancianos "Cristo Rey" ha insistido ante el Ministerio de Desarrollo Social con varios pedidos de audiencia, sin haber obtenido respuesta alguna.
Los temas que quedan pendientes de ser tratados con el Ministro son el manejo de los sueldos de los internos, mala administración de raciones alimentarias, auditoría sobre sueldos de los internos, escasez de control y mal uso de la mercadería que provee la cooperadora, falta de firma del convenio de coejecución con el Ministerio, deterioro del edificio, que es propiedad del hogar y atraso de seis meses en la transferencia para raciones.
Es por ello que solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Rechazar el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en la causa: "República Argentina vs. NML Capital Ltd.", donde ese máximo Tribunal resolviera rechazar avocarse en el litigio que lleva adelante nuestro país con los Fondos Buitres, confirmando la sentencia del Juez de Primera Instancia de Nueva York Thomas Griesa, y su ratificación por la Corte de Apelaciones de esa Ciudad, obligando en consecuencia al Estado Nacional a abonar la suma de U$S 1330 millones a esos fondos especulativos, todo ello en directo perjuicio de las arcas de la Argentina y así también del 93% de los bonistas que ingresaron oportunamente al canje de deuda y que a la fecha se ejecuta de acuerdo con lo convenido con los mismos.

2º) Solicitar a los legisladores nacionales por la Provincia del Chaco que, en lo concerniente a los arreglos de la deuda interior y exterior de la Nación, tomen la intervención que les compete conducente a recuperar para el Congreso de la Nación el pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales en los términos y alcances del artículo 75, inciso 7), de la Constitución Nacional, aunando esfuerzos con el Poder Ejecutivo Nacional.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los dieciocho días del mes de junio del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Crear en el ámbito de la Cámara de Diputados la Comisión de Emergencia Hídrica Rió Paraná, conformada a los efectos de actuar durante las recurrentes crecidas e inundaciones que provoca en las riberas de nuestra Provincia, los registros hídricos del Río Paraná.

2°) La comisión tendrá por objeto desempeñarse en representación del Poder Legislativo ante organismos públicos nacionales, provinciales, municipales u organizaciones privadas que intervengan durante las emergencias hídricas y/o inundaciones en el análisis, diagnóstico y desarrollo mancomunados de acciones para paliar o hacer cesar los negativos efectos de las mismas sobre los habitantes y bienes en nuestro territorio.

3°) La comisión estará integrada por el Presidente del Cuerpo, tres (3) Legisladores por cada una de las Bancadas Parlamentarias mayoritarias y un (1) Legislador por los respectivos Bloques unipersonales.

4°) Facultar al Presidente de la Cámara de Diputados, a adoptar todos los recaudos administrativo y procedimentales pertinentes, a fin de dotar a esta Comisión de Emergencia Hídrica, de la necesaria funcionalidad y operatividad institucional.

5°) Corresponderá a este organismo legislativo, intervenir, coordinar, gestionar, cooperar y articular conjuntamente con los organismos señalados en el punto 2° de la presente, en tareas y planificaciones de medidas gubernamentales o privadas en directo beneficio de los damnificados, coadyuvando a la pronta solución del flagelo y la eventual remoció de circunstanciales dificultades de la emergencia hídrica.

6º) Dirigirse al Ministerio de Producción solicitándole convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en el marco de la ley 4817, a los efectos de analizar, evaluar y monitorear la creciente del Río Paraná y de los demás ríos de la región que afectarán la producción y su capacidad productiva de importantes zonas de nuestra Provincia.

7º) Si la situación lo amerita, proponer en forma inmediata al Poder Ejecutivo, la declaración de emergencia y/o desastre en el marco de lo requerido por la ley 4817 y la ley 26509, Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.





Pablo L. D. BOSCH
SECRETARIO
CÁMARA DE DIPUTADOS

Darío Augusto BACILEFF IVANOFF
PRESIDENTE
CÁMARA DE DIPUTADOS






8º) Solicitar al Poder Ejecutivo disponer de los fondos del "Plan Ganadero Chaco", implementado en el año 2010, resolución 1097/2010, a los efectos de concurrir en ayuda de los productores agropecuarios que con motivo de la situación de emergencia y/o desastre que pudiera declararse, vean comprometidas sus explotaciones siempre que ésta sea su principal actividad.

9º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los once días del mes de junio del año dos mil catorce.


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

"2014 Año de la concordia, el diálogo y la paz -S.S. Francisco" Ley 7344



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

RESUELVE


1°. Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial dejar sin efecto en todos sus términos, los Decretos, Resoluciones y/o instrumentos públicos que oportunamente dispusiera practicar descuentos en los haberes de Trabajadores Estatales correspondientes a las distintas áreas que  participaron de las medidas gremiales en reclamo de la recomposición de sus haberes y otras demandas laborales realizadas a los largo del corriente año.
 
2°. De forma.
 
FUNDAMENTOS

Nuestra provincia está atravesando una difícil situación política, social y económica con fuertes repercusiones en la vida institucional y con graves episodios de enfrentamiento entre los representantes de muy diversos sectores sociales y el Poder Ejecutivo, habiéndose llegado a lamentables episodios de violencia los cuales han puesto en vilo a población y deteriorado los mecanismos de diálogo y consenso entre los distintos sectores de la vida provincial.

En el marco de acciones tendientes a lograr la paz social y promover el diálogo y ante la grave crisis económica que atraviesa el país y la provincia, es necesario que se den señales concretas, por lo que resulta oportuno proceder a la devolución de los descuentos en los haberes de Trabajadores Estatales correspondientes a las distintas áreas que  participaron de las medidas gremiales en reclamo de la recomposición de sus haberes y otras demandas laborales realizadas a los largo del corriente año.

Entendemos que el Poder Ejecutivo debe adoptar voluntariamente esta medida como mensaje concreto hacia los trabajadores públicos y la sociedad en su conjunto, en el sentido de colaborar con la pacificación de la convulsionada situación social que se vive en estos momentos, en su carácter de máximo responsable de la conducción política de la Provincia.



En igual sentido esta Cámara de Diputados debe actuar con suma prudencia y equilibrio, proponiendo y acompañando toda medida que colabore a lograr los objetivos propuestos en un marco de cooperación institucional de las instituciones de la Democracia.

La búsqueda del consenso aún en la diversidad y la controversia, es el mecanismo idóneo y la herramienta política por excelencia para atender los reclamos lógicos de una sociedad en medio de una fuerte crisis que, desde el ámbito nacional, está generando situaciones de alta conflictividad social.

Por todo ello, solicitamos la aprobación del presente proyecto.-

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de las áreas que correspondan informe lo siguiente:

Previsiones de organización, coordinación, logística y afectaciones presupuestarias adoptadas ante la actual crecida de los ríos de la cuenca del Paraná que afecta las ciudades y localidades ubicadas en las zonas ribereñas de la Provincia.

Estado actual del sistema de defensas del área metropolitana del Gran Resistencia, consignando si se efectuaron los correspondientes trabajos de mantenimiento y detallando los mismos.

Medidas de coordinación y articulación previstas y en ejecución entre las distintas áreas y jurisdicciones para la prevención, evacuación y asistencia de los pobladores ribereños ante las eventualidades que pudieran presentarse.

Estado del sistema sanitario para prevenir posibles focos de enfermedades, accidentes y demás situaciones que puedan afectar a la salud pública ante la situación de emergencia.

Aportes económicos y logísticos de las autoridades nacionales, si existieran para la atención de situaciones que lo requieran, detallando montos, destino y origen de los mismos.

2º) Remita toda documentación e información pertinente relacionada con el objeto del presente pedido de informes.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los diecisiete días del mes de septiembre del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Expresar profundo pesar por el fallecimiento del explorador saenzpeñense Ramón "Moncho" Otazo, a los 69 años de edad en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, quien logró navegar el caudaloso Río Bermejo, incursionar en El Impenetrable, crear un museo propio y ser declarado Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia del Chaco.

2º) Destacar que su vida nos deja un legado de aventuras y amor por la naturaleza, con un total de 64 expediciones, la mayoría por la Región del Gran Chaco, en un lapso de 41 años, cuyos objetivos fueron en algunos casos de carácter antropológico, en otros, arqueológico, de ciencias naturales, historia, supervivencia y convivencia.

3º) Resaltar su dedicación de cuatro décadas investigando y documentando la naturaleza del Chaco, brindando un aporte invalorable a nuestra tradición y cultura, a través de las documentaciones de sus vivencias se realizaron fotografías, películas y videos, recabando información en 8.000 fotos diapositivas, unas 2.000 en papel color y más de 200 horas de documentos fílmicos, además participó en varios documentales, desempeñando distintos roles como asesor naturalista, guía expedicionario y personaje de los mismos, siendo reconocido varias veces por diferentes instituciones.

4º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los once días del mes de junio del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo que en relación a la ley 7030 informe:

a) Cantidad de inmuebles urbanos con asentamientos espontáneos que se regularizaron desde la sanción de la ley.

b) En cuántos casos el Poder Ejecutivo de la Provincia declaró de interés social y sujeto a urbanización, un inmueble cuyo proyecto de ley de expropiación tenía estado parlamentario al momento de entrar en vigencia la ley 7030.

c) Indique si el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial ha hecho uso de las facultades otorgadas por la ley de emergencia habitacional, cuántos casos y cuáles e identifique los casos en que se haya realizado el diseño y traza necesario para el ordenamiento de los asentamientos urbanos.

d) En caso afirmativo al punto precedente, si hubo relocalizaciones, individualización de los mismos, y en cuyo caso a cada familia reasignada, si se le otorgó la titularidad del predio y los servicios básicos para la contención familiar.

e) Si se obtuvo algún financiamiento que garantice el pago de las leyes de expropiación. En caso afirmativo indique monto, procedencia, condiciones y todo otro dato de interés sobre el mismo.

f) En relación al Fondo Solidario para el Acceso a la Tierra, indique su integración, montos, ingresos y egresos, desde su creación, estado actual.

g) Todo otro dato que considere de interés para el análisis de la aplicación de la ley de emergencia habitacional.

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los diecisiete días del mes de septiembre del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

"2014 Año de la concordia, el diálogo y la paz -S.S. Francisco" Ley 7344



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

RESUELVE


1°. Crear en el ámbito de la Cámara de Diputados la "Comisión Provincial por el Diálogo y el Consenso Social", con el objeto de generar las condiciones para atender situaciones que pongan en riesgo la paz social y promover un espacio de encuentro y participación entre los distintos sectores de la vida política, social y económica de la Provincia del Chaco.

2°. La Comisión será presidida por el Titular del Poder Legislativo e integrada por:

1 representante por cada uno de 1os bloques políticos que integran la Cámara de Diputados;
3 representantes del Poder Ejecutivo;
1 representante del Poder Judicial;
1 representante de los partidos políticos con representación parlamentaria;
1 representante de la C.G.T y de la C.T.A.
1 representante de la Federación Económica del Chaco;
1 representante de la Cámara de Comercio de Resistencia;
1 representante de la Iglesia Católica, de la Comunidad Judía, Islámica y de las Iglesias evangélicas;
1 representante de la Multisectorial Chaco;
1 representante de cada una de las etnias de los pueblos originarios;
5 Representantes de los movimientos sociales con actuación en el territorio provincial convocados por invitación del Presidente de la Cámara de Diputados en consulta con los Presidentes de los Bloques Políticos.


3°. La Comisión realizará su primera reunión en el Recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco en un plazo no mayor a quince días de aprobada la presente, en la cual tratará un temario propuesto por el Presidente de la Cámara de Diputados en consulta con los Presidentes de los Bloques Políticos.

4°. El funcionamiento de la Comisión se regirá por las normas vigentes para el desarrollo de las Audiencias Públicas convocadas por esta Cámara de Diputados.

5°. De forma.


FUNDAMENTOS


Nuestra provincia está atravesando una difícil situación política, social y económica con fuertes repercusiones en la vida institucional y con graves episodios de enfrentamiento entre los representantes de muy diversos sectores sociales y el Poder Ejecutivo, habiéndose llegado a lamentables episodios de violencia y represión de la protesta social por parte de las fuerzas policiales, los cuales han puesto en vilo a población y deteriorado los mecanismos de diálogo y consenso entre los distintos sectores de la vida provincial.






Precisamente, el diálogo en el marco de las instituciones de la Democracias, la búsqueda del consenso aún en la diversidad y la controversia, es el mecanismo idóneo y la herramienta política por excelencia para atender los reclamos lógicos de una sociedad en medio de una fuerte crisis que, desde el ámbito nacional, está generando situaciones de alta conflictividad social, la que a la vista de los acontecimientos el Poder Ejecutivo Provincial no ha podido o no ha sabido contener ni atender, y menos aun resolverla.

Hemos vivido, como pueblo chaqueño, tristes jornadas de violencia y represión estatal que no pueden existir en una sociedad democrática y deben retomarse los mecanismos idóneos para lograr que las situaciones de conflictividad social en un contexto de crisis económica sean resueltas en un marco de diálogo y consenso entre los distintos sectores.

Ante los acontecimientos que se siguen agravando cotidianamente, los cuales además demuestran un deterioro en la legitimidad del gobierno, que se encuentra atravesado por situaciones de diferencias internas del partido gobernante, es más necesario aún la participación y la colaboración de todos los sectores políticos, sociales e institucionales involucrados en la sociedad chaqueña para ayudar a resolver la situación planteada.

La representación popular contenida en la Cámara de Diputados, hace que la misma sea el ámbito propicio para generar un espacio de diálogo y la más amplia participación, con generosidad y grandeza, atendiendo al interés general y superior de la Provincia del Chaco por encima de cualquier mezquindad personal o sectorial.

Por todo ello, solicitamos la aprobación del presente proyecto.-

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

DIPUTADO PROVINCIAL
ING. HUGO D. DOMINGUEZ
BLOQUE "UCR NEA"

"2.014 Año de la Concordia, el Dialogo y la Paz- S.S.Francisco" Ley 7344

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

RESUELVE


1º) Solicitar al Nuevo Banco del Chaco S. A. informe sobre los siguientes puntos:
a) Deuda que mantiene la empresa SAMEEP con esa institución al 31/05/2014

b) Deuda que mantenía la empresa SAMEEP con esa institución al 30/06/2013.-
c) Pagos registrados sobre las deudas informadas en los puntos anteriores, discriminados por fecha , desde el 01/07/2013 al 31/05/2014.-

 2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la Empresa SECHEEP; informe sobre los siguientes puntos:

Precise si la Empresa SAMEEP, registra deuda con SECHEEP, en caso afirmativo monto de la misma al 31/05/2014.

b) Pagos realizados por la Empresa SAMEEP a esa empresa, discriminados por fecha y comprobantes desde el 01/01/2013 al 31/05/2014.

c) Adjunte documentación respaldatoria.

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los dos días del mes de julio del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Expresar profundo pesar con motivo del fallecimiento del ex Gobernador de la Provincia del Chaco, Doctor Danilo Luis Baroni, a los 91 años de edad en nuestra capital.

2°) Destacar la extensa carrera política del ex Gobernador del Chaco período 1987/ 1991, a quien el Justicialismo chaqueño le confiara diversas responsabilidades política y de gobierno, entre ellas Juez Federal en la década de 1960, el cargo de Ministro de Gobierno de Deolindo Felipe Bittel y su amigo personal de años, Senador por la Provincia del Chaco, incansable dirigente del Justicialismo, convencido del "Diálogo" como la mejor herramienta política eficaz para zanjar las diferencias, nos deja a la ciudadanía chaqueña un legado como un hombre respetuoso de las instituciones, de la Constitución y las leyes, pero fundamentalmente nos guía con el ejemplo de un ser humano honesto, sensato y transparente como hombre público.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los once días del mes de junio del año dos mil catorce.


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º: Modifícase el artículo 127 de la Ley 2212 "Orgánica del Ejercicio de la Profesión Notarial", el que quedará redactado de la siguiente manera:

TÍTULO V

COLEGIO DE ESCRIBANOS

Capítulo Único

CONSEJO DIRECTIVO

"ARTÍCULO 127 El Colegio de Escribanos será gobernado por un Consejo Directivo constituido de acuerdo a las siguientes bases:
a) Un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero, seis (6) Vocales y cuatro (4) Suplentes que reemplazaran a los titulares, en caso de impedimento, y en el orden en que fueran elegidos según el número de votos.-
Representación de la primera minoría: La primera minoría deberá integrar el Consejo Directivo, cuando alcanzare el veinticinco por ciento (25 %) del total de los votos emitidos en la elección de que se trate, en la proporción de un (1) cargo, por cada dos (2) cargos de la mayoría. En tal caso se adjudicarán el primer, tercer, cuarto, sexto y séptimo cargo de la lista de cargos elegidos, a la mayoría, y el segundo y quinto a la primera minoría.-
Asimismo, cuando alcanzare ésa cantidad de votos emitidos, y se eligieren los integrantes del Órgano de Fiscalización, corresponderá a la primera minoría la Vocalía Titular de dicho órgano, y la Vocalía Suplente a la mayoría.-
b) Para ser electo Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y Vocal Titular o Suplente del Órgano de Fiscalización, se requerirá una actividad profesional en la Provincia como Titular, Suplente o Adscripto de Registro Notarial, no menor a cinco (5) años, y de tres (3) años en la matrícula provincial para los demás cargos del Consejo Directivo. Dos (2) Vocales podrán ser Escribanos sin Registro.-
c) Votación directa, secreta y obligatoria de todos los Escribanos matriculados, salvo impedimento justificado, elección a simple pluralidad de votos, eligiéndose las autoridades por dos años y renovándose el Consejo Directivo por mitades cada año, pudiendo sus miembros ser reelectos por un (1) solo período consecutivo, aún cuando la reelección no fuere en el mismo cargo.-
Idéntica limitación regirá para el Órgano de Fiscalización, cuyos miembros podrán ser reelectos por un (1) solo período consecutivo, aún cuando la reelección no fuere en el mismo cargo.-
d) El acto eleccionario se realizará el segundo lunes y martes del mes de abril de cada año, en cada una de las delegaciones que tengan cincuenta o más Escribanos Titulares, Adscriptos o Suplentes de Registro en efectivo ejercicio de la función notarial; debiendo asumir su cargo el último miércoles del mes de abril de cada año. El ejercicio de los cargos del Consejo Directivo y del Órgano de Fiscalización son gratuitos y obligatorios para todos los Escribanos, salvo impedimento debidamente justificado.-

ARTÍCULO 2º: Derógase toda disposición que se oponga a la presente ley.-

ARTÍCULO 3º: De forma.-



FUNDAMENTOS:

La elección de miembros del Consejo Directivo y Órgano de Fiscalización, y la integración a los mismos de la primera minoría, fortalece la participación, la pluralidad de opiniones, y el contralor por parte de la oposición, principios básicos del fortalecimiento de las instituciones y de la Democracia.
Se propone esta modificación atento a que en las últimas elecciones, la primera minoría, ha llegado a obtener hasta el cuarenta por ciento (40 %) de los votos, sin lograr representación alguna en el Consejo Directivo ni en el Órgano de Fiscalización, quedando coartados la adecuada participación, pluralidad y libertad de ideas, disidencia, y el efectivo contralor de los actos de gobierno de la entidad.-
La actual limitación a la participación e integración de la primera minoría en la toma de decisiones de los órganos de Gobierno y Fiscalización del Colegio de Escribano, adquirió vigencia en épocas anteriores, debido al reducido número de matriculados que integraban este Colegio, y a las características propias del Gobierno Nacional y Provincial de aquel, momento, -recordemos que la Ley 2212, es sancionada en el año 1977- , pero actualmente ha perdido justificación, por lo cual es indispensable lograr el cambio que aquí proponemos, adecuando la norma a los nuevos tiempos: sumando participación, pluralidad, integración, libre expresión, acercando la institución al matriculado; desechando definitivamente el pensamiento hegemónico, único y centralista, que gobierna esta institución.-
En lo atinente a la reelección de los miembros del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, se propone una modificación clarificatoria del texto actual, dado que el mismo viene siendo interpretado en el sentido que la ?reelección- que expresamente prohíbe por más de un (1) período consecutivo, lo es sólo respecto "del o en el mismo cargo"; ésta interpretación "amplia" devino como consecuencia de la escasez de matriculados en la época en que la norma entró en vigencia, realidad que ha variado en modo sustancial, ya que actualmente la cantidad de matriculados y consecuentemente de aspirantes a participar como miembros del órgano se ha multiplicado enormemente, con lo cual dicha interpretación ya no resulta justificada ni democrática, pues contribuye a la permanencia "in eternum" de unos pocos Notarios en el mencionado Consejo, vía "rotación" en los diferentes cargos, conspirando contra la sana y aconsejable renovación que debería darse naturalmente.-
La misma limitación, por idénticas razones, se propugna respecto de la reelección de los miembros del Órgano de Fiscalización.-
La posibilidad de que el acto eleccionario se lleve adelante también en las delegaciones del interior, e independiente de la realización de la Asamblea General Ordinaria, como se viene haciendo, garantiza aún más la libertada de expresión, acerca la democracia y el cumplimiento de presente ley a todos los profesionales involucrados. Más allá, que en varias oportunidades, se ha obviado la obligación de convocar a dicha Asambleas antes del 30 de abril de cada año, -como lo prescribe la normativa vigente- al único y solo efecto de extender el mandato de sus Consejeros, llegando al extremo de realizarla en el mes de noviembre 2013.-
Ante este extremo, es necesario independizar y puntualizar el acto eleccionario y la asunción de los cargos electivo; emulando los sistemas eleccionarios de las democracias más tradicionales y avanzadas de la actualidad.-
Por lo expuesto solicito aprobación de la presente iniciativa.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Expresar su profundo pesar ante las dolorosas circunstancias que determinaron el fallecimiento de la ciudadana chaqueña, Paula Adriana Giménez, de 31 años, quien estaba desaparecida desde el 15 de mayo. Su cuerpo fue hallado en una planta del CEAMSE de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires.

2º) Hacer presente a sus familiares, especialmente a su madre Norma Culaciati, destacada docente y trabajadora social de El Impenetrable, su solidaridad y acompañamiento y el compromiso con el esclarecimiento de tan luctuoso suceso.

3º) Requerir a las autoridades jurisdiccionales correspondientes, la más profunda investigación para lograr dar con la verdad de los hechos ocurridos y el juzgamiento a los responsables.

4º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los once días del mes de junio del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Declarar de interés legislativo y provincial las Jornadas de Trabajo sobre el estudio del Proyecto de Ley 2065/12, Carrera Sanitaria cuyas actividades organizadas por la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados, se realizarán en distintos hospitales del interior de la Provincia.

2º) Informar que las Jornadas de Trabajo se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:

El día 08 de agosto del corriente año, a la hora 10:00, en el Círculo Médico de la Ciudad de Villa Ángela.

El día 22 de agosto del corriente año, a la hora 10:00, en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El día 29 de agosto del corriente año, a la hora 10:30, en la Ciudad de Juan José Castelli.

El día 11 de septiembre del corriente año, a la hora 10:00, en la Ciudad de General José de San Martín.

El día 25 de septiembre del corriente año, a la hora 10:00, en la Ciudad de Resistencia.

3º) Remitir copia de la presente resolución a los Hospitales de las siguientes localidades: Salvador Mazza (Villa Ángela); Félix Anselmo Pértile (General José de San Martín); General Güemes (Juan José Castelli) y Doctor Julio C. Perrando (Resistencia).

4º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los seis días del mes de agosto del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de las áreas correspondientes, informe sobre los siguientes puntos:

Si desde el Gobierno del Chaco, se ha tomado conocimiento oficial del traslado de la planta de faena de la Granja Tres Arroyos a Puerto Vilelas.

Especifique, si dicho traslado se debe a la falta de agua en el interior del Chaco desplazando parte del emprendimiento a otra localidad del Gran Resistencia.

Si se han hecho las evaluaciones y previsiones pertinentes para un emprendimiento de tal magnitud, previo a los anuncios oportunamente realizados y a otorgar financiamiento por parte del Nuevo Banco del Chaco.

Determine si ha tomado medidas que impidan que el cambio de localización de la planta de faena así como todo el desarrollo avícola anunciado, dado los costos que implicaría el flete desde el interior de la provincia a las instalaciones para el procesamiento.

Plazo fehaciente para la finalización de las obras y puesta en funcionamiento del nuevo acueducto.

2°) Remita toda otra información y documentación pertinente respecto del presente pedido de informes.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los seis días del mes de agosto del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de las áreas correspondientes, informe sobre los siguientes puntos:

Si desde el Gobierno del Chaco, se ha tomado conocimiento oficial del traslado de la planta de faena de la Granja Tres Arroyos a Puerto Vilelas.

Especifique, si dicho traslado se debe a la falta de agua en el interior del Chaco desplazando parte del emprendimiento a otra localidad del Gran Resistencia.

Si se han hecho las evaluaciones y previsiones pertinentes para un emprendimiento de tal magnitud, previo a los anuncios oportunamente realizados y a otorgar financiamiento por parte del Nuevo Banco del Chaco.

Determine si ha tomado medidas que impidan que el cambio de localización de la planta de faena así como todo el desarrollo avícola anunciado, dado los costos que implicaría el flete desde el interior de la provincia a las instalaciones para el procesamiento.

Plazo fehaciente para la finalización de las obras y puesta en funcionamiento del nuevo acueducto.

2°) Remita toda otra información y documentación pertinente respecto del presente pedido de informes.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los seis días del mes de agosto del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

"2014, Año de la concordia, el diálogo y la paz-S.S. Francisco" Ley 7344


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°: Modifícase el art. 1º de la ley Nº 6991, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 1º: Establécese el beneficio de una pensión graciable y vitalicia para los ex soldados chaqueños, convocados por el Distrito Militar Chaco, que hubieran sido acuartelados o convocados y que no hayan sido movilizados a la zona de despliegue continental al Sur del Paralelo 42º o tomado parte de las operaciones militares en el archipiélago, durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio 1982, en carácter de reconocimiento histórico moral y que estuvieren comprendidos en el decreto 355/08.
Dicho beneficio será con carácter mensual, con monto equivalente al setenta por ciento (70%) de la Categoría 7, Personal de Servicio, Grupo 1, del Escalafón para el personal del Poder Ejecutivo ley 1276 texto vigente, no será retroactivo y se hará efectivo a partir de la aprobación del mismo, previa asignación de los recursos por parte del Poder Ejecutivo. Asimismo, concédese a los mismos el beneficio de la percepción de dos cuotas adicionales, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mencionada, cada una de ellas, las que serán abonadas en la oportunidad de pagarse el sueldo anual complementario a los agentes de la Administración Pública Provincial."

ARTÍCULO 2º: Incorpórese el artículo 6º a la ley Nº 6991, según la siguiente redacción:

Artículo 6º: "En el caso de fallecimiento de los titulares del beneficio o de personas que tuvieren derecho al mismo y que no lo hubieren obtenido, tendrán derecho a percibirlo los derechohabientes, conforme con las proporciones fijadas en el régimen vigente en el In.S.S.Se.P., y en todo de acuerdo con el orden que seguidamente se determina:
Cónyuge o en su defecto, quien acredite fehacientemente haber convivido públicamente en aparente matrimonio con el causante durante un mínimo de dos (2) años anteriores a su fallecimiento.
Hijos/as solteros/as menores de dieciocho (18) años de edad.
Padre o madre del causante.

Las ampliaciones especiales por incapacidad permanente y por estudio hasta los veinticinco (25) años, serán de aplicación al presente régimen de conformidad con los alcances establecidos en los artículos 87 y 88 respectivamente de la Ley 4.044-texto vigente.
El beneficio establecido en el presente artículo será del cien por ciento (100%) del otorgado al beneficiario."


ARTICULO 3º: De forma."





Diputado Armando Luis Verdún - Interbloque Unión por Chaco- Cámara de Diputados del Chaco.


FUNDAMENTOS

Los ex soldados conscriptos que participaron en el año 1982 en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas entre la República Argentina y Gran Bretaña, conformaron una Asociación Civil de Veteranos de Guerra, Movilizados, Bajo Bandera, y otros de Malvinas.
Propician el compañerismo y el reencuentro con sus camaradas para encausar con ellos la lucha por el reconocimiento histórico correspondiente a los ex soldados que participaron en dicha Guerra desde el Continente, reclamando ser reconocidos como indican los Tratados Internacionales y rindiendo permanente homenaje a quienes combatieron y a los que dejaron su vida en el conflicto armado.
Es relevante para fundamentar este proyecto, la idea de que las consecuencias del conflicto armado argentino-británico por las Malvinas no se han limitado a la delimitación física del territorio, es decir, al llamado Teatro de Operaciones, en el cual se desarrollaron las batallas, sino que se ubica en un contexto mucho más amplio, cuya dureza ha operado no sólo en la vida política institucional argentina, sino también sobre cada uno de sus habitantes, y en especial sobre aquéllos que de algún modo estuvieron directamente relacionados con dicho conflicto bélico.
La reserva de la Clase 1962 fue convocada por Decreto Nº 688, de fecha 6 de Abril de 1982, con fundamento en la necesidad del Poder Ejecutivo Nacional "? de extremar medidas de seguridad en todo el ámbito nacional", y de "? disponer de los efectivos adecuados que permitan alcanzar la aptitud para responder eficaz y oportunamente a cualquier emergencia militar derivada de al situación". Conforme su artículo 2º, dicho personal quedó sometido a la jurisdicción militar desde el momento que fijaron las respectivas cédulas de llamada. Por lo tanto, es injusta la exclusión respecto de los beneficios a que tienen derecho los Veteranos de Malvinas, con respecto a quienes hubieren sido convocados para la guerra, y que no estuvieron en el Teatro de Operaciones, o no entraron en combate efectivo, por circunstancias ajenas a su voluntad- como la rendición argentina o la adjudicación de otras tareas, no menos trascendentes-, pero que si estuvieron obligados, llegado el caso, a entrar en combate, tan solo armados con la buena voluntad de recuperar, en un acto de innegable patriotismo, el territorio argentino.
La conclusión obligatoria es que todos estuvieron convocados en función de la misma guerra, fueron incluidos bajo los mismos códigos de Justicia Militar, fueren o no profesionales, y todos y cada uno de ellos, sufrieron, en mayor o menor medida, las secuelas físicas y psíquicas derivadas de esos "tiempos de guerra".
En virtud del impacto que provoca el proceso inflacionario sobre las remuneraciones de los que menos, y teniendo en cuenta el sentido y propósito de la ley 6347, que pretende otorgar un reconocimiento moral y honorífico a los ex_soldados conscriptos convocados y movilizados de Malvinas.
Con motivo de conmemorarse el 32º aniversario de las acciones bélicas que se desarrollaron desde el 2 de Abril y hasta el 14 de Junio de 1982 en la jurisdicción de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sanwich del Sur con el objeto de recuperar esa porción del territorio Nacional de la ocupación colonial.
La Asociación de Veteranos de Guerra, Movilizados, Bajo Bandera y Otros de Malvinas, solicitan la modificación a la ley que les concede el beneficio de pensión graciable y vitalicia, derechos bien merecidos a tan nobles protagonistas de esta gesta histórica en defensa de nuestra Patria.
Por las razones expuestas solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 
1°. Expresar su más enérgico repudio ante los hechos de violencia y las agresiones verbales y físicas sufridas por el Ex Gobernador de la Provincia del Chaco y candidato a Senador Nacional Dr. Angel Rozas y los legisladores Avelino Milar, Leonardo Yulán y Jorge Guc (MC), y demás personas que acompañaban su recorrida en la localidad de Villa Río Bermejito, perpetrada por un grupo de vándalos armados con garrotes, cuchillos y armas de fuego, quienes serían parte de grupos de choque con conexiones con el Poder Ejecutivo. 
2°. Exigir el inmediato esclarecimiento de los hechos y la correspondiente sanción a sus responsables fácticos e intelectuales. 
3°. Reclamar a todos los sectores de la vida pública y política de nuestra provincia su compromiso efectivo para erradicar todo tipo de violencia y acciones que menoscaben la seguridad ciudadana, la convivencia democrática y la libertad para desarrollar la actividad política en el ámbito de nuestro territorio provincial. 
4°. Remitir copia al Poder Ejecutivo, Poder Judicial y H. Congreso de la Nación. 
5°. De forma. 

FUNDAMENTOS 

El artero ataque sufrido por el ex gobernador Angel Rozas, los diputados y demás personas que acompañaban su recorrido proselitista por el interior provincial, significan una afrenta a la democracia, atenta contra las libertades ciudadanas y pone en riesgo la convivencia pacífica de los distintos sectores de la vida pública. 
La existencia de patotas y grupos de choque vinculados con el Poder Ejecutivo Provincial o Nacional, pone en peligro nuestra vida como sociedad democrática e impone un inmediato esclarecimiento de los hechos, deslindar las responsabilidades de los ejecutores y los autores intelectuales de tan aberrante hecho. 
Nadie, de ningún sector, puede mantenerse ajeno ante la gravedad de la situación planteada y la sanción judicial y política a esas conductas debe ser ejemplar. 
Por todo ello solicitamos la aprobación del presente proyecto.- 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,4023

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 
1.- Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Salud Pública informe sobre los siguientes puntos relacionados con el fallecimiento de un recién nacido, ocurrido el día 11 de octubre del corriente año en el Hospital "Dante Tardelli" de la localidad de Pampa del Indio: 
Edad gestacional y Peso del Recién Nacido. Resultados del Test de Apgar. 
En relación a la madre: Informar si se habían efectuado controles clínico obstétricos y de laboratorio durante el embarazo. 
En caso afirmativo: cuáles, cuántos, en qué lugares o servicios. 
Informar, acorde con ese seguimiento, si existían enfermedades previas u otros factores de riesgo para el embarazo, parto o condiciones perinatales del Recién Nacido. (Vg: diabetes, HTA, ETS, adicciones, etc). 
Datos del parto y alumbramiento: (parto vaginal, por operación cesárea u otra). Duración trabajo de parto: período de dilatación y expulsivo. Placenta: expulsión y características de la misma. 
Informar razones de permanencia en internación durante 6 días posteriores al parto. 
Informa lugar donde se produjo o realizó el parto (sala de partos, sala común, en la cama u otro). 
Informar detalladamente número, características, instalaciones y equipamiento con los que cuenta el Hospital de Complejidad III "Dante Tardelli "de Pampa del Indio para la atención ginecoObstétrica y neonatal: (sala especial para partos, Incubadora, equipos de luminoterapia, equipo de recepción y reanimación neonatal, etc). 
Informar número de partos y recién nacidos vivos los últimos seis meses. 
Informar sobre el personal médico y de enfermería con que cuenta el hospital, especialidades y horarios que cumplen. 
Informar sobre la realización de Guardias y si estas son activas o pasivas y remitir, en caso de existir, esquema de guardias de los últimos 6 meses. 
Informa si el Hospital dispone de ambulancia propia y chofer para la misma, características de la unidad y horarios del o los choferes de ambulancia. 
Informar detalladamente (no datos de filiación) sobre el personal: médico, de enfermería, mucamas, administrativo y de maestranza que se encontraba realizando tareas en el Hospital "Dante Tardelli "el día 11-10-2013, sus funciones a cumplir y horarios. 

2.- De forma.- 




FUNDAMENTOS 

El día 11 de octubre los medios de comunicación informaron acerca del fallecimiento de un recién nacido, en el Hospital "Dante Tardelli "de la localidad de Pampa del Indio y que aparentemente el luctuoso suceso era consecuencia de quemaduras recibidas dentro de una incubadora. 
La muerte de un recién nacido como producto de quemaduras en una incubadora, constituye un hecho lamentable, oprobioso e insólito que debe ser aclarado en todos sus aspectos y a todos los habitantes de esta provincia. 
Es de nuestro conocimiento que el Ministerio de Salud Pública encabezado por el Sr. Ministro ha iniciado las acciones administrativas correspondientes, actitud que ponderamos y acompañamos. 
Este pedido de informe pretende ampliar nuestro conocimientos respecto de la existencia, cantidad, calidad, cobertura, distribución y características de los equipamientos de salud y personal sanitarios con los que contamos en esa localidad para la asistencia de los pacientes que demandan la atención de su salud. Además, pretende recabar datos concretos sobre el personal que debía desempeñar funciones en la fecha de este desgraciado episodio, como así también del binomio madre-hijo que pueden ser útiles al momento de valorar estos hechos. 
Por todo lo expresado anteriormente, solicito el acompañamiento de los legisladores en la aprobación de este proyecto. 

 

 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,3998

"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: SOLICITAR al Poder Ejecutivo del Chaco, que a través del Ministerio de Haciendas y Finanzas Públicas, informe acerca de los siguientes puntos: 

Se remita copia de los Memorándum Nº 241, 365, 429, 431, 438 y 465 del Ministerio de Haciendas y Finanzas Públicas del Chaco.- 

2°: De forma.- 

FUNDAMENTOS 


Es necesario conocer dichos memorandum, para ejercer el debido control establecido en la Constitución de la Provincia, según art. 107, con respecto a la función de la Cámara de Diputados de contralor sobre los actos realizados por el Poder Ejecutivo de la Provincia. 
Por las razones expuestas solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto. 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,3997

"30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: SOLICITAR al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, que informe acerca de los siguientes puntos: 

Situación laboral actual del Sr. Eleuterio Orlando Soto.- 
Ministerio, área, dependencia o lugar en el que actualmente se desempeña. 
Cargo que ocupa en dicha repartición.- 
Remita instrumento legal que acredite su situación laboral en dicha institución. 
Funciones que realiza en su ámbito laboral. 

2°: De forma.- 

FUNDAMENTOS 


Es necesario conocer la real situación laboral del Sr. Eleuterio Orlando Soto, ya que se encontraría en situación de incompatibilidad con respecto a la Ley Nº 4865, que establece el Régimen de Incompatibilidades de la Provincia. El sr. Soto, estaría percibiendo el beneficio de la jubilación de la Provincia y actualmente estaría prestando servicios y funciones en la Tesorería General de la Provincia. 
Por las razones expuestas solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto. 




http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,3996















" 30 años de recuperación de la Democracia ? Año 2013" Ley 7178 



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

RESUELVE 

1°: MANIFESTAR preocupación por la demora en el inicio de la obra del edificio correspondiente al Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela, cuyo compromiso fuera asumido por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de realizarlo hace un año. 

2º: De forma.- 


FUNDAMENTOS 


El Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela, comparte con la Escuela de Educación Secundaria Nº 9 el edificio, pese al compromiso realizado por el Ministerio de Educación hace más de un año. 

En fecha 20 de septiembre de 2012, a través de un acta, se pusieron de manifiesto las distintas posiciones de las partes interesadas. En dicha oportunidad, la Arquitecta Alicia Figueredo, en representación del Ministerio de Educación, informó el estado en que se encontraba el proyecto, mostrando y explicando el plano de lo que sería el edificio del Instituto Terciario y los playones de educación Física, que serían re localizados.-. 

Por su parte, la Directora de la EES Nº 9 manifestó que "en años anteriores existieron varios inconvenientes, ya que la comunidad organizaba torneos particulares provocando varios destrozos en las instalaciones y el edificio escolar". 

Transcurrido más de un año, las obras de inicio de la construcción del edificio del Instituto, aún no han comenzado e inclusive, ni siquiera se ha llamado a licitación.- 

Es necesario que de manera urgente se comiencen con las obras, así cada institución cuenta con edificio propio, evitando así los problemas que genera el compartir un inmueble, y permitiendo de esa manera, se den las condiciones para estudiar.-

Por las razones expuestas, solicito a los Señores Diputados que acompañen el presente proyecto. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,3995

1º) Declarar de interés legislativo y provincial, el trigésimo aniversario de los comicios en los que resultara electo por el 51,75% de los votos el Doctor Raúl Ricardo Alfonsín como Presidente de la República Argentina, luego de la finalización del Proceso de Reorganización Nacional. 

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo. 

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil trece. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/servlet/hrankpasetramite?2013,1,3944

"2014 Año de la concordia, el diálogo y la paz -S.S. Francisco" Ley 7344



LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

RESUELVE


1°. Crear en el ámbito de la Cámara de Diputados la "Comisión Provincial por el Diálogo y el Consenso Social", con el objeto de generar las condiciones para atender situaciones que pongan en riesgo la paz social y promover un espacio de encuentro y participación entre los distintos sectores de la vida política, social y económica de la Provincia del Chaco.

2°. La Comisión será presidida por el Titular del Poder Legislativo e integrada por:

1 representante por cada uno de 1os bloques políticos que integran la Cámara de Diputados;
3 representantes del Poder Ejecutivo;
1 representante del Poder Judicial;
1 representante de los partidos políticos con representación parlamentaria;
1 representante de la C.G.T y de la C.T.A.
1 representante de la Federación Económica del Chaco;
1 representante de la Cámara de Comercio de Resistencia;
1 representante de la Iglesia Católica, de la Comunidad Judía, Islámica y de las Iglesias evangélicas;
1 representante de la Multisectorial Chaco;
1 representante de cada una de las etnias de los pueblos originarios;
5 Representantes de los movimientos sociales con actuación en el territorio provincial convocados por invitación del Presidente de la Cámara de Diputados en consulta con los Presidentes de los Bloques Políticos.


3°. La Comisión realizará su primera reunión en el Recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco en un plazo no mayor a quince días de aprobada la presente, en la cual tratará un temario propuesto por el Presidente de la Cámara de Diputados en consulta con los Presidentes de los Bloques Políticos.

4°. El funcionamiento de la Comisión se regirá por las normas vigentes para el desarrollo de las Audiencias Públicas convocadas por esta Cámara de Diputados.

5°. De forma.


FUNDAMENTOS


Nuestra provincia está atravesando una difícil situación política, social y económica con fuertes repercusiones en la vida institucional y con graves episodios de enfrentamiento entre los representantes de muy diversos sectores sociales y el Poder Ejecutivo, habiéndose llegado a lamentables episodios de violencia y represión de la protesta social por parte de las fuerzas policiales, los cuales han puesto en vilo a población y deteriorado los mecanismos de diálogo y consenso entre los distintos sectores de la vida provincial.






Precisamente, el diálogo en el marco de las instituciones de la Democracias, la búsqueda del consenso aún en la diversidad y la controversia, es el mecanismo idóneo y la herramienta política por excelencia para atender los reclamos lógicos de una sociedad en medio de una fuerte crisis que, desde el ámbito nacional, está generando situaciones de alta conflictividad social, la que a la vista de los acontecimientos el Poder Ejecutivo Provincial no ha podido o no ha sabido contener ni atender, y menos aun resolverla.

Hemos vivido, como pueblo chaqueño, tristes jornadas de violencia y represión estatal que no pueden existir en una sociedad democrática y deben retomarse los mecanismos idóneos para lograr que las situaciones de conflictividad social en un contexto de crisis económica sean resueltas en un marco de diálogo y consenso entre los distintos sectores.

Ante los acontecimientos que se siguen agravando cotidianamente, los cuales además demuestran un deterioro en la legitimidad del gobierno, que se encuentra atravesado por situaciones de diferencias internas del partido gobernante, es más necesario aún la participación y la colaboración de todos los sectores políticos, sociales e institucionales involucrados en la sociedad chaqueña para ayudar a resolver la situación planteada.

La representación popular contenida en la Cámara de Diputados, hace que la misma sea el ámbito propicio para generar un espacio de diálogo y la más amplia participación, con generosidad y grandeza, atendiendo al interés general y superior de la Provincia del Chaco por encima de cualquier mezquindad personal o sectorial.

Por todo ello, solicitamos la aprobación del presente proyecto.-

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

DIPUTADO PROVINCIAL
ING. HUGO D. DOMINGUEZ
BLOQUE "UCR NEA"

"2.014 Año de la Concordia, el Dialogo y la Paz- S.S.Francisco" Ley 7344

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

RESUELVE


1º) Solicitar al Nuevo Banco del Chaco S. A. informe sobre los siguientes puntos:
a) Deuda que mantiene la empresa SAMEEP con esa institución al 31/05/2014

b) Deuda que mantenía la empresa SAMEEP con esa institución al 30/06/2013.-
c) Pagos registrados sobre las deudas informadas en los puntos anteriores, discriminados por fecha , desde el 01/07/2013 al 31/05/2014.-

 2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la Empresa SECHEEP; informe sobre los siguientes puntos:

Precise si la Empresa SAMEEP, registra deuda con SECHEEP, en caso afirmativo monto de la misma al 31/05/2014.

b) Pagos realizados por la Empresa SAMEEP a esa empresa, discriminados por fecha y comprobantes desde el 01/01/2013 al 31/05/2014.

c) Adjunte documentación respaldatoria.

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los dos días del mes de julio del año dos mil catorce.
http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Expresar profundo pesar con motivo del fallecimiento del ex Gobernador de la Provincia del Chaco, Doctor Danilo Luis Baroni, a los 91 años de edad en nuestra capital.

2°) Destacar la extensa carrera política del ex Gobernador del Chaco período 1987/ 1991, a quien el Justicialismo chaqueño le confiara diversas responsabilidades política y de gobierno, entre ellas Juez Federal en la década de 1960, el cargo de Ministro de Gobierno de Deolindo Felipe Bittel y su amigo personal de años, Senador por la Provincia del Chaco, incansable dirigente del Justicialismo, convencido del "Diálogo" como la mejor herramienta política eficaz para zanjar las diferencias, nos deja a la ciudadanía chaqueña un legado como un hombre respetuoso de las instituciones, de la Constitución y las leyes, pero fundamentalmente nos guía con el ejemplo de un ser humano honesto, sensato y transparente como hombre público.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los once días del mes de junio del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º: Modifícase el artículo 127 de la Ley 2212 "Orgánica del Ejercicio de la Profesión Notarial", el que quedará redactado de la siguiente manera:

TÍTULO V

COLEGIO DE ESCRIBANOS

Capítulo Único

CONSEJO DIRECTIVO

"ARTÍCULO 127 El Colegio de Escribanos será gobernado por un Consejo Directivo constituido de acuerdo a las siguientes bases:
a) Un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Tesorero, seis (6) Vocales y cuatro (4) Suplentes que reemplazaran a los titulares, en caso de impedimento, y en el orden en que fueran elegidos según el número de votos.-
Representación de la primera minoría: La primera minoría deberá integrar el Consejo Directivo, cuando alcanzare el veinticinco por ciento (25 %) del total de los votos emitidos en la elección de que se trate, en la proporción de un (1) cargo, por cada dos (2) cargos de la mayoría. En tal caso se adjudicarán el primer, tercer, cuarto, sexto y séptimo cargo de la lista de cargos elegidos, a la mayoría, y el segundo y quinto a la primera minoría.-
Asimismo, cuando alcanzare ésa cantidad de votos emitidos, y se eligieren los integrantes del Órgano de Fiscalización, corresponderá a la primera minoría la Vocalía Titular de dicho órgano, y la Vocalía Suplente a la mayoría.-
b) Para ser electo Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y Vocal Titular o Suplente del Órgano de Fiscalización, se requerirá una actividad profesional en la Provincia como Titular, Suplente o Adscripto de Registro Notarial, no menor a cinco (5) años, y de tres (3) años en la matrícula provincial para los demás cargos del Consejo Directivo. Dos (2) Vocales podrán ser Escribanos sin Registro.-
c) Votación directa, secreta y obligatoria de todos los Escribanos matriculados, salvo impedimento justificado, elección a simple pluralidad de votos, eligiéndose las autoridades por dos años y renovándose el Consejo Directivo por mitades cada año, pudiendo sus miembros ser reelectos por un (1) solo período consecutivo, aún cuando la reelección no fuere en el mismo cargo.-
Idéntica limitación regirá para el Órgano de Fiscalización, cuyos miembros podrán ser reelectos por un (1) solo período consecutivo, aún cuando la reelección no fuere en el mismo cargo.-
d) El acto eleccionario se realizará el segundo lunes y martes del mes de abril de cada año, en cada una de las delegaciones que tengan cincuenta o más Escribanos Titulares, Adscriptos o Suplentes de Registro en efectivo ejercicio de la función notarial; debiendo asumir su cargo el último miércoles del mes de abril de cada año. El ejercicio de los cargos del Consejo Directivo y del Órgano de Fiscalización son gratuitos y obligatorios para todos los Escribanos, salvo impedimento debidamente justificado.-

ARTÍCULO 2º: Derógase toda disposición que se oponga a la presente ley.-

ARTÍCULO 3º: De forma.-



FUNDAMENTOS:

La elección de miembros del Consejo Directivo y Órgano de Fiscalización, y la integración a los mismos de la primera minoría, fortalece la participación, la pluralidad de opiniones, y el contralor por parte de la oposición, principios básicos del fortalecimiento de las instituciones y de la Democracia.
Se propone esta modificación atento a que en las últimas elecciones, la primera minoría, ha llegado a obtener hasta el cuarenta por ciento (40 %) de los votos, sin lograr representación alguna en el Consejo Directivo ni en el Órgano de Fiscalización, quedando coartados la adecuada participación, pluralidad y libertad de ideas, disidencia, y el efectivo contralor de los actos de gobierno de la entidad.-
La actual limitación a la participación e integración de la primera minoría en la toma de decisiones de los órganos de Gobierno y Fiscalización del Colegio de Escribano, adquirió vigencia en épocas anteriores, debido al reducido número de matriculados que integraban este Colegio, y a las características propias del Gobierno Nacional y Provincial de aquel, momento, -recordemos que la Ley 2212, es sancionada en el año 1977- , pero actualmente ha perdido justificación, por lo cual es indispensable lograr el cambio que aquí proponemos, adecuando la norma a los nuevos tiempos: sumando participación, pluralidad, integración, libre expresión, acercando la institución al matriculado; desechando definitivamente el pensamiento hegemónico, único y centralista, que gobierna esta institución.-
En lo atinente a la reelección de los miembros del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, se propone una modificación clarificatoria del texto actual, dado que el mismo viene siendo interpretado en el sentido que la ?reelección- que expresamente prohíbe por más de un (1) período consecutivo, lo es sólo respecto "del o en el mismo cargo"; ésta interpretación "amplia" devino como consecuencia de la escasez de matriculados en la época en que la norma entró en vigencia, realidad que ha variado en modo sustancial, ya que actualmente la cantidad de matriculados y consecuentemente de aspirantes a participar como miembros del órgano se ha multiplicado enormemente, con lo cual dicha interpretación ya no resulta justificada ni democrática, pues contribuye a la permanencia "in eternum" de unos pocos Notarios en el mencionado Consejo, vía "rotación" en los diferentes cargos, conspirando contra la sana y aconsejable renovación que debería darse naturalmente.-
La misma limitación, por idénticas razones, se propugna respecto de la reelección de los miembros del Órgano de Fiscalización.-
La posibilidad de que el acto eleccionario se lleve adelante también en las delegaciones del interior, e independiente de la realización de la Asamblea General Ordinaria, como se viene haciendo, garantiza aún más la libertada de expresión, acerca la democracia y el cumplimiento de presente ley a todos los profesionales involucrados. Más allá, que en varias oportunidades, se ha obviado la obligación de convocar a dicha Asambleas antes del 30 de abril de cada año, -como lo prescribe la normativa vigente- al único y solo efecto de extender el mandato de sus Consejeros, llegando al extremo de realizarla en el mes de noviembre 2013.-
Ante este extremo, es necesario independizar y puntualizar el acto eleccionario y la asunción de los cargos electivo; emulando los sistemas eleccionarios de las democracias más tradicionales y avanzadas de la actualidad.-
Por lo expuesto solicito aprobación de la presente iniciativa.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Expresar su profundo pesar ante las dolorosas circunstancias que determinaron el fallecimiento de la ciudadana chaqueña, Paula Adriana Giménez, de 31 años, quien estaba desaparecida desde el 15 de mayo. Su cuerpo fue hallado en una planta del CEAMSE de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires.

2º) Hacer presente a sus familiares, especialmente a su madre Norma Culaciati, destacada docente y trabajadora social de El Impenetrable, su solidaridad y acompañamiento y el compromiso con el esclarecimiento de tan luctuoso suceso.

3º) Requerir a las autoridades jurisdiccionales correspondientes, la más profunda investigación para lograr dar con la verdad de los hechos ocurridos y el juzgamiento a los responsables.

4º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los once días del mes de junio del año dos mil catorce.
http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Declarar de interés legislativo y provincial las Jornadas de Trabajo sobre el estudio del Proyecto de Ley 2065/12, Carrera Sanitaria cuyas actividades organizadas por la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados, se realizarán en distintos hospitales del interior de la Provincia.

2º) Informar que las Jornadas de Trabajo se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:

El día 08 de agosto del corriente año, a la hora 10:00, en el Círculo Médico de la Ciudad de Villa Ángela.

El día 22 de agosto del corriente año, a la hora 10:00, en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El día 29 de agosto del corriente año, a la hora 10:30, en la Ciudad de Juan José Castelli.

El día 11 de septiembre del corriente año, a la hora 10:00, en la Ciudad de General José de San Martín.

El día 25 de septiembre del corriente año, a la hora 10:00, en la Ciudad de Resistencia.

3º) Remitir copia de la presente resolución a los Hospitales de las siguientes localidades: Salvador Mazza (Villa Ángela); Félix Anselmo Pértile (General José de San Martín); General Güemes (Juan José Castelli) y Doctor Julio C. Perrando (Resistencia).

4º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los seis días del mes de agosto del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

º) Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de las áreas correspondientes, informe sobre los siguientes puntos:

Si desde el Gobierno del Chaco, se ha tomado conocimiento oficial del traslado de la planta de faena de la Granja Tres Arroyos a Puerto Vilelas.

Especifique, si dicho traslado se debe a la falta de agua en el interior del Chaco desplazando parte del emprendimiento a otra localidad del Gran Resistencia.

Si se han hecho las evaluaciones y previsiones pertinentes para un emprendimiento de tal magnitud, previo a los anuncios oportunamente realizados y a otorgar financiamiento por parte del Nuevo Banco del Chaco.

Determine si ha tomado medidas que impidan que el cambio de localización de la planta de faena así como todo el desarrollo avícola anunciado, dado los costos que implicaría el flete desde el interior de la provincia a las instalaciones para el procesamiento.

Plazo fehaciente para la finalización de las obras y puesta en funcionamiento del nuevo acueducto.

2°) Remita toda otra información y documentación pertinente respecto del presente pedido de informes.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los seis días del mes de agosto del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

"2014, Año de la concordia, el diálogo y la paz-S.S. Francisco" Ley 7344


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°: Modifícase el art. 1º de la ley Nº 6991, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 1º: Establécese el beneficio de una pensión graciable y vitalicia para los ex soldados chaqueños, convocados por el Distrito Militar Chaco, que hubieran sido acuartelados o convocados y que no hayan sido movilizados a la zona de despliegue continental al Sur del Paralelo 42º o tomado parte de las operaciones militares en el archipiélago, durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio 1982, en carácter de reconocimiento histórico moral y que estuvieren comprendidos en el decreto 355/08.
Dicho beneficio será con carácter mensual, con monto equivalente al setenta por ciento (70%) de la Categoría 7, Personal de Servicio, Grupo 1, del Escalafón para el personal del Poder Ejecutivo ley 1276 texto vigente, no será retroactivo y se hará efectivo a partir de la aprobación del mismo, previa asignación de los recursos por parte del Poder Ejecutivo. Asimismo, concédese a los mismos el beneficio de la percepción de dos cuotas adicionales, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mencionada, cada una de ellas, las que serán abonadas en la oportunidad de pagarse el sueldo anual complementario a los agentes de la Administración Pública Provincial."

ARTÍCULO 2º: Incorpórese el artículo 6º a la ley Nº 6991, según la siguiente redacción:

Artículo 6º: "En el caso de fallecimiento de los titulares del beneficio o de personas que tuvieren derecho al mismo y que no lo hubieren obtenido, tendrán derecho a percibirlo los derechohabientes, conforme con las proporciones fijadas en el régimen vigente en el In.S.S.Se.P., y en todo de acuerdo con el orden que seguidamente se determina:
Cónyuge o en su defecto, quien acredite fehacientemente haber convivido públicamente en aparente matrimonio con el causante durante un mínimo de dos (2) años anteriores a su fallecimiento.
Hijos/as solteros/as menores de dieciocho (18) años de edad.
Padre o madre del causante.

Las ampliaciones especiales por incapacidad permanente y por estudio hasta los veinticinco (25) años, serán de aplicación al presente régimen de conformidad con los alcances establecidos en los artículos 87 y 88 respectivamente de la Ley 4.044-texto vigente.
El beneficio establecido en el presente artículo será del cien por ciento (100%) del otorgado al beneficiario."


ARTICULO 3º: De forma."





Diputado Armando Luis Verdún - Interbloque Unión por Chaco- Cámara de Diputados del Chaco.


FUNDAMENTOS

Los ex soldados conscriptos que participaron en el año 1982 en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas entre la República Argentina y Gran Bretaña, conformaron una Asociación Civil de Veteranos de Guerra, Movilizados, Bajo Bandera, y otros de Malvinas.
Propician el compañerismo y el reencuentro con sus camaradas para encausar con ellos la lucha por el reconocimiento histórico correspondiente a los ex soldados que participaron en dicha Guerra desde el Continente, reclamando ser reconocidos como indican los Tratados Internacionales y rindiendo permanente homenaje a quienes combatieron y a los que dejaron su vida en el conflicto armado.
Es relevante para fundamentar este proyecto, la idea de que las consecuencias del conflicto armado argentino-británico por las Malvinas no se han limitado a la delimitación física del territorio, es decir, al llamado Teatro de Operaciones, en el cual se desarrollaron las batallas, sino que se ubica en un contexto mucho más amplio, cuya dureza ha operado no sólo en la vida política institucional argentina, sino también sobre cada uno de sus habitantes, y en especial sobre aquéllos que de algún modo estuvieron directamente relacionados con dicho conflicto bélico.
La reserva de la Clase 1962 fue convocada por Decreto Nº 688, de fecha 6 de Abril de 1982, con fundamento en la necesidad del Poder Ejecutivo Nacional "? de extremar medidas de seguridad en todo el ámbito nacional", y de "? disponer de los efectivos adecuados que permitan alcanzar la aptitud para responder eficaz y oportunamente a cualquier emergencia militar derivada de al situación". Conforme su artículo 2º, dicho personal quedó sometido a la jurisdicción militar desde el momento que fijaron las respectivas cédulas de llamada. Por lo tanto, es injusta la exclusión respecto de los beneficios a que tienen derecho los Veteranos de Malvinas, con respecto a quienes hubieren sido convocados para la guerra, y que no estuvieron en el Teatro de Operaciones, o no entraron en combate efectivo, por circunstancias ajenas a su voluntad- como la rendición argentina o la adjudicación de otras tareas, no menos trascendentes-, pero que si estuvieron obligados, llegado el caso, a entrar en combate, tan solo armados con la buena voluntad de recuperar, en un acto de innegable patriotismo, el territorio argentino.
La conclusión obligatoria es que todos estuvieron convocados en función de la misma guerra, fueron incluidos bajo los mismos códigos de Justicia Militar, fueren o no profesionales, y todos y cada uno de ellos, sufrieron, en mayor o menor medida, las secuelas físicas y psíquicas derivadas de esos "tiempos de guerra".
En virtud del impacto que provoca el proceso inflacionario sobre las remuneraciones de los que menos, y teniendo en cuenta el sentido y propósito de la ley 6347, que pretende otorgar un reconocimiento moral y honorífico a los ex_soldados conscriptos convocados y movilizados de Malvinas.
Con motivo de conmemorarse el 32º aniversario de las acciones bélicas que se desarrollaron desde el 2 de Abril y hasta el 14 de Junio de 1982 en la jurisdicción de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sanwich del Sur con el objeto de recuperar esa porción del territorio Nacional de la ocupación colonial.
La Asociación de Veteranos de Guerra, Movilizados, Bajo Bandera y Otros de Malvinas, solicitan la modificación a la ley que les concede el beneficio de pensión graciable y vitalicia, derechos bien merecidos a tan nobles protagonistas de esta gesta histórica en defensa de nuestra Patria.
Por las razones expuestas solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

"2014, Año de la concordia, el diálogo y la paz-S.S. Francisco" Ley 7344




LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°: Modifíquense los siguientes artículos 1º, 3º y 5º de la ley Nº 6347, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

"Artículo 1º: Establécese como reconocimiento histórico moral y honorífico, el beneficio de una pensión graciable y vitalicia para los ex soldados conscriptos incorporados por el Distrito Militar Chaco y que hubieren sido convocados en el marco del decreto nacional 688/82 y movilizados durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 a la zona de despliegue continental al Sur del Paralelo 42º y que no hayan tomado parte de las operaciones militares en el archipiélago. El mismo será el equivalente al 100% de la categoría 7, Personal de Servicio, Grupo 1, del Escalafón para el personal del Poder Ejecutivo, Ley Nº 1276, texto vigente, no será retroactivo y se hará efectivo a partir de la aprobación del mismo, previa asignación de los recursos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el total de remuneraciones que para tal grupo se establece. Asimismo, concédese a los mismos el beneficio de la percepción de dos cuotas adicionales, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración mencionada, cada una de ellas, las que serán abonadas en la oportunidad de pagarse el sueldo anual complementario a los agentes de la Administración Pública Provincial.


Artículo 3º: El beneficio establecido en la presente ley, no será incompatible con cualquier otro beneficio de carácter provisional y/o otorgado por la Nación, la Provincia o los municipios, ni con el desempeño de cualquier actividad remunerada, sea de carácter nacional, provincial o municipal.


Artículo 5º: Facúltese al Poder Ejecutivo a incrementar en un 15% las alícuotas establecidas en el Título Tercero de la Ley Nº 2071, al sólo efecto de dar cumplimiento a las erogaciones que por la presente ley se crean. Incorpórese el gasto que emane de la presente al Presupuesto Año 2015."


ARTÍCULO 2º: Incorpórese el art. 7º a la ley 6347, según la siguiente redacción:

"Artículo 7º: En el caso de fallecimiento de los titulares del beneficio o de personas que tuvieren derecho al mismo y que no lo hubieren obtenido, tendrán derecho a percibirlo los derechohabientes, conforme con las proporciones fijadas en el régimen vigente en el In.S.S.Se.P., y en todo de acuerdo con el orden que seguidamente se determina:
Cónyuge o en su defecto, quien acredite fehacientemente haber convivido públicamente en aparente matrimonio con el causante durante un mínimo de dos (2) años anteriores a su fallecimiento.
Hijos/as solteros/as menores de dieciocho (18) años de edad.
Padre o madre del causante.



Diputado Armando Luis Verdún - Interbloque Unión por Chaco- Cámara de Diputados del Chaco.


Las ampliaciones especiales por incapacidad permanente y por estudio hasta los veinticinco (25) años, serán de aplicación al presente régimen de conformidad con los alcances establecidos en los artículos 87 y 88 respectivamente de la Ley 4.044-texto vigente.
El beneficio establecido en el presente artículo será del cien por ciento (100%) del otorgado al beneficiario."


"ARTÍCULO 3º: De forma."









FUNDAMENTOS

Los ex soldados conscriptos que participaron en el año 1982 en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas entre la República Argentina y Gran Bretaña, conformaron una Asociación Civil de Veteranos de Guerra, Movilizados, Bajo Bandera, y otros de Malvinas.
Propician el compañerismo y el reencuentro con sus camaradas para encausar con ellos la lucha por el reconocimiento histórico correspondiente a los ex soldados que participaron en dicha Guerra desde el Continente, reclamando ser reconocidos como indican los Tratados Internacionales y rindiendo permanente homenaje a quienes combatieron y a los que dejaron su vida en el conflicto armado.
Es relevante para fundamentar este proyecto, la idea de que las consecuencias del conflicto armado argentino-británico por las Malvinas no se han limitado a la delimitación física del territorio, es decir, al llamado Teatro de Operaciones, en el cual se desarrollaron las batallas, sino que se ubica en un contexto mucho más amplio, cuya dureza ha operado no sólo en la vida política institucional argentina, sino también sobre cada uno de sus habitantes, y en especial sobre aquéllos que de algún modo estuvieron directamente relacionados con dicho conflicto bélico.
La reserva de la Clase 1962 fue convocada por Decreto Nº 688, de fecha 6 de Abril de 1982, con fundamento en la necesidad del Poder Ejecutivo Nacional "? de extremar medidas de seguridad en todo el ámbito nacional", y de "? disponer de los efectivos adecuados que permitan alcanzar la aptitud para responder eficaz y oportunamente a cualquier emergencia militar derivada de al situación". Conforme su artículo 2º, dicho personal quedó sometido a la jurisdicción militar desde el momento que fijaron las respectivas cédulas de llamada. Por lo tanto, es injusta la exclusión respecto de los beneficios a que tienen derecho los Veteranos de Malvinas, con respecto a quienes hubieren sido convocados para la guerra, y que no estuvieron en el Teatro de Operaciones, o no entraron en combate efectivo, por circunstancias ajenas a su voluntad- como la rendición argentina o la adjudicación de otras tareas, no menos trascendentes-, pero que si estuvieron obligados, llegado el caso, a entrar en combate, tan solo armados con la buena voluntad de recuperar, en un acto de innegable patriotismo, el territorio argentino.
La conclusión obligatoria es que todos estuvieron convocados en función de la misma guerra, fueron incluidos bajo los mismos códigos de Justicia Militar, fueren o no profesionales, y todos y cada uno de ellos, sufrieron, en mayor o menor medida, las secuelas físicas y psíquicas derivadas de esos "tiempos de guerra".





Diputado Armando Luis Verdún - Interbloque Unión por Chaco- Cámara de Diputados del Chaco.

En virtud del impacto que provoca el proceso inflacionario sobre las remuneraciones de los que menos, y teniendo en cuenta el sentido y propósito de la ley 6347, que pretende otorgar un reconocimiento moral y honorífico a los ex_soldados conscriptos convocados y movilizados de Malvinas.
Con motivo de conmemorarse el 32º aniversario de las acciones bélicas que se desarrollaron desde el 2 de Abril y hasta el 14 de Junio de 1982 en la jurisdicción de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sanwich del Sur con el objeto de recuperar esa porción del territorio Nacional de la ocupación colonial.
La Asociación de Veteranos de Guerra, Movilizados, Bajo Bandera y Otros de Malvinas, solicitan la modificación a la ley que les concede el beneficio de pensión graciable y vitalicia, derechos bien merecidos a tan nobles protagonistas de esta gesta histórica en defensa de nuestra Patria.
Por las razones expuestas solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

"2014, Año de la concordia, el diálogo y la paz-S.S. Francisco" Ley 7344




LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: Establécese un Régimen Previsional Especial para los ex soldados conscriptos incorporados por el Distrito Militar Chaco, que estuvieron Bajo Bandera entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982 y aquellos que hubieren sido convocados en el marco del Decreto Nacional 688/82 y movilizados a la zona de despliegue continental al Sur del Paralelo 42º y que no hayan tomado parte de las operaciones militares en el Archipiélago y se desempeñen como personal del Sector Público Provincial- artículo 4º de la ley 4.787- y de los Municipios, comprendidos en la ley 4.044 y sus modificatorias- Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Artículo 2º: Podrán acogerse a los beneficios de la jubilación especial los ex soldados conscriptos que estuvieron Bajo Bandera y que hubieren sido convocados y movilizados en el marco del Decreto Nacional 688/82, en las condiciones descriptas en el artículo anterior; que revistieren como agentes de planta permanente, temporario y contratados de servicios del Sector Público Provincial-artículo 4º de la ley 4.787- y de los Municipios, comprendidos en la ley 4.044 y sus modificatorias- Régimen de Jubilaciones y Pensiones- y que acrediten el requisito mínimo de treinta (30) años de aportes al In.S.S.Se.P., sin límite de edad.

Artículo 3º: El haber jubilatorio será calculado conforme lo establecido en la ley 4.044 y sus modificatorias- Régimen de Jubilaciones y Pensiones-, para la obtención de la jubilación ordinaria.
El haber resultante no podrá ser inferior al ochenta por ciento (80%) de la última remuneración normal, mensual y habitual, regular y permanente del beneficiario.
Los cargos que por aplicación de la presente ley queden vacantes serán automáticamente eliminados, excepto cuando razones funcionales debidamente acreditadas indiquen la necesidad de continuidad de los mismos, lo que será resuelto por la máxima autoridad de que se trate.

Artículo 4º: La prestación jubilatoria será incompatible con beneficios jubilatorios por invalidez o incapacidad ya otorgados, no así con el goce de los demás beneficios de pensión ya otorgados.-

Artículo 5º: Será de aplicación la ley 4.044 y sus modificatorias- Régimen de Jubilaciones y Pensiones.-

Artículo 6º: Los mayores gastos que se originen en la aplicación del porcentaje previsto en la presente ley, serán imputados al Presupuesto para el año 2015.-

Artículo 7º: De forma.-










Diputado Armando Luis Verdún - Interbloque Unión por Chaco- Cámara de Diputados del Chaco.
FUNDAMENTOS


Los ex soldados conscriptos que participaron en el año 1982 en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas entre la República Argentina y Gran Bretaña, conformaron una Asociación Civil de Veteranos de Guerra, Movilizados, Bajo Bandera, y otros de Malvinas.
Propician el compañerismo y el reencuentro con sus camaradas para encausar con ellos la lucha por el reconocimiento histórico correspondiente a los ex soldados que participaron en dicha Guerra desde el Continente, reclamando ser reconocidos como indican los Tratados Internacionales y rindiendo permanente homenaje a quienes combatieron y a los que dejaron su vida en el conflicto armado.
Es relevante para fundamentar este proyecto, la idea de que las consecuencias del conflicto armado argentino-británico por las Malvinas no se han limitado a la delimitación física del territorio, es decir, al llamado Teatro de Operaciones, en el cual se desarrollaron las batallas, sino que se ubica en un contexto mucho más amplio, cuya dureza ha operado no sólo en la vida política institucional argentina, sino también sobre cada uno de sus habitantes, y en especial sobre aquéllos que de algún modo estuvieron directamente relacionados con dicho conflicto bélico.
La reserva de la Clase 1962 fue convocada por Decreto Nº 688, de fecha 6 de Abril de 1982, con fundamento en la necesidad del Poder Ejecutivo Nacional "? de extremar medidas de seguridad en todo el ámbito nacional", y de "? disponer de los efectivos adecuados que permitan alcanzar la aptitud para responder eficaz y oportunamente a cualquier emergencia militar derivada de al situación". Conforme su artículo 2º, dicho personal quedó sometido a la jurisdicción militar desde el momento que fijaron las respectivas cédulas de llamada. Por lo tanto, es injusta la exclusión respecto de los beneficios a que tienen derecho los Veteranos de Malvinas, con respecto a quienes hubieren sido convocados para la guerra, y que no estuvieron en el Teatro de Operaciones, o no entraron en combate efectivo, por circunstancias ajenas a su voluntad- como la rendición argentina o la adjudicación de otras tareas, no menos trascendentes-, pero que si estuvieron obligados, llegado el caso, a entrar en combate, tan solo armados con la buena voluntad de recuperar, en un acto de innegable patriotismo, el territorio argentino.
La conclusión obligatoria es que todos estuvieron convocados en función de la misma guerra, fueron incluidos bajo los mismos códigos de Justicia Militar, fueren o no profesionales, y todos y cada uno de ellos, sufrieron, en mayor o menor medida, las secuelas físicas y psíquicas derivadas de esos "tiempos de guerra".
Por todos estos fundamentos, solicitamos que los ex soldados convocados, puedan acceder a un régimen especial de jubilación ordinaria a través de In.S.S.Se.P., con el requisito de 30 años de aportes y sin límite de edad.
Por las razones expuestas solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

2014, Año de la Concordia, el Diálogo y la Paz-S.S. Francisco" Ley 7344

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°: CREAR en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, la Comisión Especial de Registro de Ex Soldados Conscriptos, Bajo Bandera, Movilizados y Convocados de la Guerra de Malvinas, en el marco del Decreto Nacional 688/82, y que hubieren sido incorporados por el Distrito Militar Chaco.

Artículo 2º: OBJETO: La Comisión tendrá por objeto la confección, seguimiento y control de un Registro Oficial de Ex Soldados Conscriptos, Bajo Bandera, Movilizados y Convocados por la Guerra de Malvinas, en el marco del Decreto Nacional 688/82; a los fines de depurar y actualizar los datos existentes. Conformar una base de datos sistematizada, en soporte de papel y magnético.

Artículo 3º: INTEGRACIÓN: La Comisión estará integrada por:
Un (1) representante del In.S.S.Se.P., Dirección Jubilación.
Un (1) Diputado por cada Bloque integrante de la Cámara de Diputados.
Un (1) representante del Estado Mayor Conjunto, Fuerzas Armadas Argentinas.
Un (1) representante por las Asociaciones de Ex Soldados Conscriptos, Movilizados, Convocados y Bajo Bandera de la Provincia del Chaco.

Artículo 4º: La Comisión deberá dictar su propio reglamento para su funcionamiento.

Artículo 5º: El Registro que emane de dicha Comisión, será el oficial y definitivo para todos los efectos que se requieran.

Artículo 6º: De forma.-











FUNDAMENTOS

A través de esta Comisión se proyecta llevar un Registro y un seguimiento de los entonces soldados conscriptos que pretenden un reconocimiento moral y honorífico y aspiran a la obtención del beneficio de una pensión graciable y vitalicia, y que a la fecha no lo han logrado.
La situación que se plantea en la actualidad, es que a pesar del tiempo transcurrido desde aquél hecho histórico tan caro para la vida de todos los argentinos, no hay en el Chaco un Registro Oficial de ex soldados conscriptos, ex combatientes, convocados, movilizados y Bajo Bandera que hayan intervenido de alguna manera en la Guerra de Malvinas, razón por la cual, existe una injusticia para aquellas personas que tienen derecho a una pensión graciable, pero que, por no aparecer sus nombres en la lista que fue confeccionada en su momento por los mismos ex soldados, no pueden acceder a dicho beneficio, se hace necesaria la depuración del listado existente.


Diputado Armando Luis Verdún - Interbloque Unión por Chaco- Cámara de Diputados del Chaco.
Además es necesaria una depuración de las listas existentes, porque puede haber casos de personas que no tienen derecho a recibir beneficio alguno, y sin embargo, están cobrando la pensión graciable. Las listas que existen fueron confeccionadas hace años por los mismos ex soldados, por propia motivación, realizando un censo en toda la Provincia, o por los casos que se le presentaban, pero no existe nada oficial al respecto, por lo cual es imperiosa la necesidad de que se conforme esta comisión.
Por las razones expuestas, solicito a los Señores Legisladores que acompañen el presente proyecto.-

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Declarar de interés legislativo y provincial la jornada debate sobre "Faltante y sobreprecios de gas licuado de petróleo en garrafas" a realizarse el día 13 de junio del corriente año, a la hora 9:30, en el Recinto Legislativo "Deolindo Felipe Bittel".

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los cuatro días del mes de junio del año dos mil catorce.



http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe sobre la situación de la Escuela de Educación Primaria N° 37 "Juan Mamerto Garro" de Presidencia Roque Sáenz Peña, los siguientes puntos:

Indique la cantidad de alumnos que concurren diariamente a dicha Institución, discriminados por turno.

Describa cómo se abastece de agua potable dicho establecimiento, depósito y capacidad del mismo.

Especifique cantidad y funcionamiento de los baños, discriminando los destinados al personal docente, niños y niñas con que cuenta dicha Escuela.

Detalle de visitas del área correspondiente a infraestructura, durante los años 2011, 2012, 2013 y durante el presente año.

Indique fecha del último relevamiento realizado para detectar necesidades edilicias, falencias y, eventualmente grado de deterioro de alguna instalación.

Precise si se realizaron reparaciones en los sanitarios, indicando fechas y causas.

Señale si el reservorio de agua potable es suficiente para abastecer el consumo, y para la utilización en los distintos baños de dicha Institución.

Acompañe en todos los casos documentación probatoria de los mismos.

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los dieciocho días del mes de junio del año dos mil catorce.


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco
Resuelve:


1°) Solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios a
efectos de poner en funciones a la profesora Adriana Rosa Marchand en el cargo de Secretaria del
Consejo de Rectores de Nivel Terciario para el que fue electa el día 28 de abril del corriente por
la Asamblea de Rectores de Institutos Terciarios.

2°) De forma.






Fundamentos
  http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Declarar de interés legislativo y provincial el Festival Chamamecero, que se realizará los días 16 y 17 de agosto del corriente año, en el Prado Asturiano de la Ciudad de Resistencia, con motivo del vigésimo cuarto aniversario del conjunto "San Fernando".

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los seis días del mes de agosto del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Expresar beneplácito por la inauguración de la filial de la Sociedad Argentina de Escritores Chaco en la Ciudad de Fontana, que suma un nuevo espacio de difusión de la literatura provincial en una ciudad del interior y contribuye al afianzamiento institucional de la SADE.

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los cuatro días del mes de junio del año dos mil catorce.



http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
RESUELVE:


1º) Celebrar y conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina.

2º) Reconocer al INCUCAI CHACO la actividad realizada por profesionales médicos y voluntarios de nuestra provincia

3º) De forma.



Fundamentos

El 30 de mayo próximo celebraremos el Día nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Por Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, esta fecha se celebra cada año desde 1998. "El hecho que se ha tomado para rememorar el Día Nacional de la Donación de Órganos se publica en el Sitio Web del INCUCAI- simboliza la posibilidad de dar vida luego de un trasplante. Demuestra que la donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital. Con el fin de alentar el compromiso social a favor de la donación de órganos, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades en todo el país."
Es importante crear conciencia entre la sociedad en general y en nuestros jóvenes en particular de la necesidad de ser donantes de órganos, como una forma de entrega y solidaridad hacia nuestra sociedad, con la premisa de que Donar Órganos es Dar Vida.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, informe acerca de los siguientes puntos:

Nómina de las Unidades Educativas Privadas habilitadas durante los años 2013 y 2014.

Nombre de las personas, o entidades propietarias. En este último caso, resolución que le otorga la personería jurídica.

Lugar habilitado para desarrollar las actividades educativas.

Tiempo de funcionamiento en el Sistema Educativo.

Indique si dichas Unidades reciben subvención alguna: En su caso y de corresponder, precise monto percibido en tal concepto.

Niveles de educación que se implementan.

Puntualice matricula total de cada establecimiento.

De corresponder, señale estado de las rendiciones ante ese Ministerio a la fecha.

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los seis días del mes de agosto del año dos mil catorce.


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Declarar de interés legislativo el Taller Fotográfico "Crear con Luz", con la técnica de la fotografía estenopeica, a desarrollarse en la Fundación Fogón de los Arrieros.

2º) Remitir copia de la presente resolución, a la Fundación Fogón de los Arrieros y a las profesoras dictantes Gabriela Ojeda, María Pilar Olivero y Valeria Elide Salcedo.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los veintiocho días del mes de mayo del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, informe respecto a la elección del cargo de Secretario del Consejo de Rectores de Nivel Terciario sobre los siguientes puntos:

Si se realizó el proceso de elección de Secretario del Consejo de Rectores de Nivel Terciario. En caso afirmativo, en qué persona recayó la misma, cuándo tuvo lugar y documentación que acredite el procedimiento realizado.

Si la persona electa para el cargo de Secretaria del Consejo de Rectores tomó posesión efectiva del mismo. En caso afirmativo, en qué fecha y mediante qué instrumentos legales.

En caso que el personal electo no hubiera sido designado o no hubiere tomado posesión del cargo, justifique los motivos legales de tal situación.

2º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los veintiún días del mes de mayo del año dos mil catorce.

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

" 2014, Año de la Concordia, el Diálogo y la Paz-S.S. Francisco" Ley 7344


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

R E S U E L V E:


1°: DECLARAR su beneplácito por la ordenación Episcopal del padre Fernando Croxatto, como nuevo Obispo auxiliar de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

2º: DESTACAR su labor pastoral desempeñada en la Capilla San Francisco Solano, de El Sauzalito, asistiendo a varias comunidades y parajes de la zona.

3º: De forma.









FUNDAMENTOS

En una solemne celebración eucarística se efectuó la ordenación de Monseñor Fernando Croxatto como obispo auxiliar de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. La emotiva ceremonia cargada de profundo sentido cristiano, se realizó en la explanada de la Catedral de San Roque, en la ciudad de Sáenz Peña.
Tuvo como Obispo consagrante a monseñor José Lorenzo Sartori y la concelebraron el obispo de San Roque, Hugo Barbaro y de la diócesis a la cual fue destinado el nuevo Prelado, Monseñor Joaquín Lahoz, a la que se unieron obispos de todo el Nordeste y de otras diócesis del país. También estuvieron presentes un grupo de fieles del Impenetrable, donde hasta el momento de la decisión del Papa Francisco de convocarlo para cumplir el ministerio en la Patagonia desempeñaba funciones en la capilla San Francisco Solano de El Sauzalito, asistiendo desde allí a varias comunidades y parajes de la zona.
  Por lo expuesto solicito a los Señores Legisladores acompañen el presente Proyecto.




http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

" 2014, Año de la Concordia, el Diálogo y la Paz-S.S. Francisco" Ley 7344


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

R E S U E L V E:

1°: DECLARAR de Interés Educativo, Legislativo y Provincial la Diplomatura "Derecho Privado Actual y el Proyecto de Reforma", que se desarrollará en el Auditorio "CPN Martín Ayala" de la facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, a partir del 30 de mayo del corriente año, con una duración de tres meses.-

2º: Destacar la participación de los docentes: Noemí Nicolau, Gerardo Muñoz, Miguel C. Araya, Gabriela Calcaterra, Adriana Krasnow, Carlos Hernández, Marcelo Vedrovnick y Miguel Ángel Ciuro Caldani.

3º: De forma.

FUNDAMENTOS

La Diplomatura es organizada por el Instituto de Derecho Privado "María Graciela Lludgar", la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco y el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia. La Dirección está a cargo de la Dra. Noemí Nicolau, colaboradora de la Comisión de Reforma al Código Civil Argentino.

Esta capacitación tiene una duración de tres meses, y está destinada a abogados, procuradores, contadores, escribanos, profesionales con título de grado universitario, y resulta de suma importancia práctica y aplicativa, para conocer, ampliar y afianzar conocimientos sobre la temática a desarrollarse.
 
Por lo expuesto solicito a los Señores Legisladores acompañen el presente Proyecto.




http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Conmemorar el "Día del Abogado", que se celebra el 29 de agosto de cada año, en conmemoración al nacimiento de Juan Bautista Alberdi.

2º) Remitir copia de la presente resolución al Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Ciudad de Resistencia, a los Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia y a la Caja Forense.

3º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los seis días del mes de agosto del año dos mil catorce.


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

 La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 
Sanciona con fuerza de Ley Nro. 7314 



ARTÍCULO 1º: Modifícase el artículo 1º de la ley 7228 el que queda redactado con el siguiente texto: 

"ARTÍCULO 1º: Decláranse de utilidad pública e interés social y sujetos a expropiación los inmuebles, ubicados en la Ciudad de Resistencia y ocupados con asentamientos espontáneos, cuya identificación se detalla a continuación: 

Nomenclatura Catastral: Circunscripción II - Sección B - Chacra 109: 
Parcela 016: 
Superficie aproximada: 2 has. - 62 as. - 20.68 cas, sólo deberá afectarse a la presente ley, previa mensura y subdivisión, la superficie efectivamente ocupada por los actuales asentamientos espontáneos.  
Plano Nº: 20-57-68 
Inscripción: Folio Real Matrícula: 10.534 
Propietario: LAURITA, Darío Edgardo, LAURITA, Lorena Maricel, LAURITA, Claudia Fabiana." 

ARTÍCULO 2º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo. 


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil trece. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html


 CAMARA DE DIPUTADOS 
DE LA PROVINCIA DEL CHACO
Interbloque Alianza Frente de Todos "2013- 30 años de la Recuperación de la Democracia" Ley 7178 



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 
RESUELVE: 


1) Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Salud Pública informe: 
a) Cantidad de quirófanos que son utilizados para realizar intervenciones anestésicas en el Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Castelán", de la Ciudad de Resistencia. 
b) Indique si los mismos, en su caso, pueden ser utilizados para realizar intervenciones anestésicas a lactantes menores a 10 kgs. 
c) Si posee neuroestimulador para el monitoreo intraoperatorio. 
d) Si el citado nosocomio posee neurolocalizador para mejorar la calidad de la analgesia para la recuperación de los niños. 
e) Indique si posee en los 4 quirófanos Monitor con medición de presión invasiva y analizador de gases anestésicos. 
f) Si posee sala de recuperación postanestécica. En caso afirmativo, si la misma posee suficientes recursos humanos y aparatología para el funcionamiento correcto de dicha sala. 
g) Si posee sanitarios apropiados par los pacientes en el centro quirúrgico diferenciados delos sanitarios para uso del personal. 
h) Cuántos técnicos en anestesia posee el nosocomio y si esa cantidad resulta suficiente para el movimiento de pacientes por año. 
i) Si los profesionales del área perciben el pago adicional en concepto de insalubridad. En caso negativo indicar cuál es el motivo por el que no se reconoce el beneficio. 







j) Cuántas ambulancias posee el nosocomio para el traslado de paciente para realización de estudios fuera del centro quirúrgico (tomografía, resonancia magnética nuclear, etc). 
k) Indique por qué los quirófanos se encuentran tan deteriorados, con existencia de humedad en las paredes y techos, como así manchas de hongos y ventanas con vidrios rotos en algunos de ellos. Deberá indicar si existe algún plazo para adecuar y poner en condiciones los quirófanos. 
l) Indique si se han iniciado actuaciones sumariales por falta de cumplimiento de trabajo de profesionales, de conformidad con lo denunciado públicamente por el Sr. Director del Nosocomio que expresó por ejemplo ' que no cumplen ni siquiera con las prestaciones laborales asignadas y comprometidas por contrato?" Deberá manifestar, en su caso, Número de expediente, carátula, Año, nombre y apellido de los profesionales involucrados. 
ll) Informe cuántas intervenciones anestésicas se realizan por año y cuántos profesionales de la anestesiología intervienen. 


Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo. 







FUNDAMENTOS 

El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, informe varios puntos referidos al Hospital Pediátrico "Dr. Avelino Castelán" de la Ciudad de Resistencia. En efecto, receptando ciertas publicaciones periodísticas que denotan 



por un lado, un conflicto con personal del citado Nosocomio, pero por otra parte supuestas irregularidades graves en el estado en que se encontrarían especialmente los quirófanos, que ponen en grave riesgo la salud y hasta la propia vida de miles de niños que necesitan de la asistencia quirúrgica a través del Hospital dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia es que se efectúa este Pedido de Informes. 
Al respecto se solicita se indique cantidad de quirófanos que son utilizados para realizar intervenciones anestésicas, y silos mismos pueden ser ocupados para atender a lactantes menores de 10 kg. 
Por otra parte, se solicita se informe si los mismos poseen neuroestimulador como así neurolocalizador. 
En otro orden de cosas, se pide se informe si los 4 quirófanos poseen Monitor con medición de presión invasiva y analizador de gases anestésicos. Si posee sala de recuperación postanestécica y si los recursos humanos y aparatología resultan suficientes. 
Se desea conocer además, por ejemplo, cantidad de técnicos en anestesia y si esa cantidad resulta suficiente para el movimiento de pacientes por año. 
Es necesario saber si los profesionales del área perciben el pago adicional en concepto de insalubridad. En caso negativo indicar cuál es el motivo por el cual no se reconoce el beneficio. 
Se pide se informe por qué los quirófanos se encuentran tan deteriorados con existencia de humedad en las paredes y techos, manchas de hongos y ventanas con vidrios rotos, tratándose de un área tan especial que debe extremarse los cuidados para no poner en riesgo la salud y hasta la vida de los menores. 
Y, teniendo en cuenta ciertas afirmaciones de funcionarios del Estado Provincial que refieren que profesionales no estarían cumpliendo con sus tareas se informe qué medidas disciplinarias se han tomado, indicando expediente, carátula, año y nombre y apellido de los profesionales supuestamente investigados. 
Estamos realmente preocupados por la situación de este Hospital para niños de nuestra Provincia, tan importante para toda la Provincia, y que atiende a miles de menores por año. Es más, de confirmarse los datos alarmantes que hoy se exhiben a través de documentación y se ventilan por los medios periodísticos de los propios profesionales que hoy desarrollan sus tareas en el mismo, estaríamos en presencia de una situación de emergencia extrema provocadas por la desidia y falta de 







cumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, no sólo del Ministerio de Salud Pública, sino del propio Gobierno de la Provincia del Chaco. 
Lo expresado precedentemente adquiere mayor significación y desnudaría una errónea definición de prioridades y asignación de recursos del Estado máxime teniendo en cuenta Proyectos millonarios del propio Gobierno de la Provincia que prevé la construcción, por ejemplo, de una Cancha de fútbol Provincial denominada "Arena" o la proyectada "Ciudad Cívica". 
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación planteada, la importancia del Proyecto y de los fundamentos expuestos, solicito a los demás legisladores el acompañamiento del presente. 












http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html





"30 años de recuperación de la Democracia-2013" Ley 7178 
______________________________________________________________________ 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO 

SANCIONA CON FUERZA DE LEY 


Artículo 1º: Establecer, con carácter excepcional y por el término de dos años, que los docentes que se encontraren en condiciones de acogerse a los beneficios jubilatorios, y que iniciaron los trámites correspondientes de acuerdo a la normativa vigente ante la Dirección de Personal, dependiente del Ministerio de Educación , Cultura, Ciencia y Tecnología deberán acceder a la certificación de servicios prestados en un plazo no mayor a sesenta días corridos. 

Articulo 2º. Determinar que en caso que el docente no obtuviere la documentación en el plazo al que se refiere el artículo anterior, podrá suplirla acreditando la información requerida mediante Declaración Jurada debidamente certificada por ante la Dirección Regional correspondiente al último establecimiento educativo en que desempeñó funciones, la que tendrá validez suficiente para continuar con los trámites jubilatorios ante el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos ?INSSEP-. 

Articulo 3º . De forma 


FUNDAMENTOS 
Serán vertidos en el recinto.- 

http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

1º) Declarar de interés educativo, legislativo y provincial, la Exposición de Trabajos Prácticos que se desarrollará los días 14 y 15 de noviembre del corriente año, en el Complejo Cultural Español, de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la que participarán la Escuela de Educación Técnica Nº 22 "Teniente Benjamín Matienzo", la Escuela de Educación Técnica Nº 23 "Gregoria Matorras de San Martín", la UEP Nº 37 Instituto Politécnico  Juan XXIII  y la Escuela de Formación Profesional Nº 31, con motivo de conmemorarse el Día de la Educación Técnica. 

2º) Felicitar a las comunidades educativas de la Escuela de Educación Técnica Nº 22 "Teniente Benjamín Matienzo", Escuela de Educación Técnica Nº 23 "Gregoria Matorras de San Martín", U.E.P. Nº 37 Instituto Politécnico Juan XXIII y a la Escuela de Formación Profesional Nº 31, por llevar adelante esta iniciativa, a fin de valorar los trabajos realizados por los alumnos. 

3º) Remitir copia de la presente resolución, a las autoridades educativa de las Escuelas de Educación Técnica Nº 22 "Teniente Benjamín Matienzo", Educación Técnica Nº 23 "Gregoria Matorras de San Martín", UEP Nº 37 Instituto Politécnico Juan XXIII  y Escuela de Formación Profesional Nº 31, de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. 

4º) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente, proceder a su archivo. 

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil trece. 


http://segleg.chaco.gov.ar/legislatura/index.html

Página 1 de 16
Go to top