"Una Gestión Histórica 1999-2007"

"Una Gestión Histórica 1999-2007"

Revista Online

"En ocho años de gestión dejamos atrás más de 30 años de postergaciones… Construimos más de 250 cuadras de pavimento. Beneficiamos a más de 40 barrios con la construcción de 1000 cuadras de ripio, tenemos récord en iluminación con un total de 200 cuadras iluminadas. Se entregaron 1000 viviendas. Se otorgaron 800 títulos de propiedad con reducción del costo de la tierra para medianos y pequeños productores. Invertimos en seguridad vial y fortalecimos el Area Social con asistencia a los comedores y la entrega de más de 2000 anteojos recetados. Dimos un fuerte apoyo a las manifestaciones culturales y deportivas. Hoy mostramos una ciudad, definimos un presente y ofrecemos un futuro... "

 

Administración Ordenada, Financiamiento Equlibrado y política confiable

A lo largo de estos años, Carim Peche ha mostrado una gestión ordenada y responsable. A pesar de haber recibido en el año 1999 una deuda millonaria cuando asumió, los salarios de los empleados municipales con tres meses y medio de atraso, gobernar y en la peor crisis financiera que soportó el país,

Se logro con sacrificio y acompañamiento de toda la comunidad ordenar financieramente las arcas de la Municipalidad. No debemos olvidar que las primeras medidas económicas que tomó esta gestión apenas asumió fue la reducción del 36% del sueldo no solo del intendente, sino también de los funcionarios y concejales de la Alianza, se eliminaron los viáticos dentro del territorio Provincial, los gastos de telefonía celular, suprimiendo de esta forma todos los gastos superfluos. Anualmente todos los funcionarios, incluyendo el intendente realizaban una Declaración Jurada Anual de Ingreso y Patrimonio para brindar transparencia en la gestión. Se logró la refinanciación y regularización de deudas con proveedores y con organismos del Estado tales como Insssep, ipduv, entre otros. Se otorgó un plan de facilidades y reducción del 20% en  patentes e impuestos generales cancelados con anticipación.

Los productores del Departamento Comandante Fernández recibieron colaboración con semillas y área de siembra, además de la asistencia técnica y económica para llevar adelante el Programa Apicola. A pesar de esta dificil situación, el Dr. Peche logró sanear y ordenar financieramente la economía municipal para poder acceder a créditos con el BID que posibilitaron la construcción de distintas obras en la ciudad, sobre todo en lo relacionado al pavimento. Esta gestión luego de numerosos tramites y gestiones realizadas ante el CFI y la colaboración de personal técnico de la Administración Provincial del Agua (APA) consiguió la financiación del proyecto de canalización de las aguas de la cuenca de la calle 20. Otro aspecto a destacar es el trabajo de Planimetría Integral de la ciudad que se realizó con fondos propios y de la Provincia. Durante los primeros cuatro años de gestión se tuvo que reinstaurar la paz social y normalizar las arcas del municipio. Alcanzar estas metas no fue tarea fácil porque había que recuperar la credibilidad perdida y mostrar que esta nueva conducción era capaz de transformar Sáenz Peña.

Economía

El éxito en materia económica de la gestión del se debió a las principales medidas de gobierno que se tomaron en esa materia. Una de las más importantes fue la reducción de Gasto Publico, en 12 millones de pesos lo que significó ordenar financieramente la Municipalidad hasta ese momento endeudada y comenzar a trabajar para la construcción de una nueva Sáenz Peña. En cuanto a las medidas administrativas se debe mencionar la confección del Organigrama del Municipio con sus Manuales de Misiones y Funciones por área para el ordenamiento administrativo del mismo. En los primeros cuatro años la gestión tuvo que superar numerosas dificultades para ofrecer hoy a la comunidad, una ciudad en constante crecimiento. Se trabajó sobre un proyecto de ciudad que incluya a todos, superando un pasado de frustraciones y desencuentros.

Con austeridad, transparencia, y el manejo ordenado de los fondos públicos, desde la Secretaria de Economía, se logró una importante reducción del pasivo.

En el año 1999 el municipio tenia una deuda de USS 26.000.000 (DOLARES VEINTISEIS MILLONES) siendo la misma $12.000.000 en el fin de la gestión. Se debe destacar también los acuerdos logrados con tos acreedores más importantes como el correspondiente a la mutual del SUOEM con una firma comercial desde el año 1998 y con Metz por un juicio del frigorífico matadero desde el año 1983. Este saneamiento puso al Municipio en una nueva situación frente a Instituciones crediticias haciéndolo creíble y confiable permitiendo contraer nuevos empréstitos como el crédito del BID para importantes obras. Se logró una importante inversión en obras, beneficiando a numerosas familias frentistas que hoy pueden disfrutar de nuevas cuadras de pavimento.

En materia económica se logro el ordenamiento del gasto público con la reducción de 12 millones de pesos.
Entre otros logros se destacan los siguientes:

  • Se eliminaron gastos superfluos por telefonía celular y viáticos de funcionarios.
  • Se hizo un aporte voluntario de un 33% en los salarios de bolsillo de los funcionarios destinado a obras.
  • Declaración Jurada Anual de Ingreso y Patrimonio de los Funcionarios Municipales.
  • Refinanciación y regularización de deudas con proveedores
  • Refinanciación y regularización de deudas con organismos tales como INSSSEP, IPDUV
  • Plan de facilidades y reducción del 20% en la Patente e impuestos generales cancelados con anticipación
  • Normalización en el pago de los salarios, aguinaldos y otras cargas sociales a trabajadores municipales, luego de un endeudamiento de tres meses y medio de sueldos producido por la gestión anterior
  • Descuento del 50% en el impuesto acopio de algodón para los productores del departamento Comandante Fernández.
  • Se confeccionó el Organigrama General del Municipio con sus Manuales de Misiones y Funciones por área para el ordenamiento administrativo del mismo.
  • Conjuntamente con Ecom Chaco se confeccionó un nuevo programa Liquidación de Impuestos Municipales con claves de acceso para garantizar la seguridad en la percepción de impuestos.
  • Se puso en marcha la Oficina de Empleos que es receptora de las necesidades de la gran masa de desocupados. En estas oficinas los beneficiarios de los planes nacionales pueden asesorarse y presentar todas las dudas sobre el funcionamiento de este tipo de ayuda económica.

Esta comuna trabajó además en la Reactivación de Pequeños Productores asistiendo a más de 800 productores a través de este programa, con la participación del Ministerio de la Producción y del INTA. Se puso en marcha la Feria Franca.
A través del Plan Manos a la Obra se gestionaron 120 proyectos productivos que involucran a 320.
También se efectuaron los siguientes trabajos:

  • Pavimento, bacheos en numerosas calles de la ciudad, iluminación.
  • Trabajos de desmalezado y limpieza.
  • Apertura de nuevas calles
  • Programa de Mejoramiento barrial en los barrio Santa Mónica y Colón
  • Ampliación del terreno de Ferichaco.
  • Colocación de semáforos.

La nueva Sáenz Peña

Toda la energía del equipo que acompañó al intendente Carim Peche en la primera gestión estuvo centrada fundamentalmente en recuperar la confianza de la ciudadanía, priorizar obras importantes sobre todo en sectores por años olvidados. Fue así que en Obras de Parquización y Recreación se refaccionaron e iluminaron la mayoría de las Plazas y plazoletas de la ciudad, además de la construcción de obras como la del Barrio Jardín, y 104 Viviendas, las Plazoletas de la Colectividad Eslovaca, Croata y de la Tradición, se realizaron importantes obras de infraestructura como la ejecución de la Sala de Primeros Auxilios de Colonia "LaChiquita", la ejecución de dos Salas Velatorias Municipales, se refaccionó el cementerio local. Esta obra en el Cementerio Juan XXIII merece un párrafo aparte ya que en la peor crisis económica y política que tuvo que atravesar el municipio de esta ciudad fue cuando más trabajos se hicieron en la necrópolis entre los que se pueden enumerar: las rejas de acceso a la Capilla, pintura de la capilla y perímetro de todo el cementerio, se realizó una importante forestación en todo el predio, extrayendo los árboles secos que ocasionaban algunos inconvenientes. Corno nunca antes se colocaron arreglos florales para del Día de los Santos Difuntos, se realizó la iluminación central y accesos de todo el cementerio. Esta administración municipal realizó el arreglo de calles perimetraies y desagües. Se realizó la reconstrucción de todo el cielo raso desde la Iglesia de los Españoles hasta el final de los panteones. Se construyó todo el muro perimetrat del sector norte y se continuó con el cerramiento del perímetro, además de la remodelación total de la fachada del mismo con una inversión superior a los 600 mil pesos.

Obras de arquitectura

En cuanto a las obras de Mejoramiento Barrial se pueden mencionar la realizadas en el Barrio Santa Mónica y en el barrio Colón en una primera etapa, consistente en la construcción de calles de ripio, de desagüe, de red de agua, de luz, además de la construcción de los baños, llegando a una inversión aproximada de más de cuatro millones de pesos y beneficiando a numerosas familias. Construcción de Salas velatorías y Limpieza y relleno de terrenos baldíos.

Esta gestión tuvo una mirada especial hacia los barrios. Comenzaron a realizarse distintos trabajos para el mejoramiento barrial. Se debe mencionar también los operativos integrales de reconstrucción de calles, saneamiento de cunetas, ejecución de veredas e iluminación en la mayoría de los barrios. Se tomó la decisión de limpiar grandes baldíos en los terrenos del ferrocarril, del Tiro Federal, del barrio Puig* del barrio Puerta del Sol, a la vera de la ruta 16 entre otros sectores. En cuanto a la construcción de vivienda se terminó el Plan Unne (20 viviendas) en el Barrio San Martín, las del barrio Pauto VI, luego de 17 años de espera. Se ejecutaron 30 letrinas del Plan Trabajar, se ejecutaron 50 viviendas para estudiantes junto al gobierno de la Provincia (Residencias Estudiantiles) además de la ejecución de 197 viviendas Aipo, en los barrio San Cayetano, Puerta del Sol y Jardín haciendo un total de más de 400 grupos habitacionales. En cuanto a los trabajos en Obras y Servicios Públicos en esta primera gestión que abarcó desde el año 1999 al 2004 se debe mencionar la incorporación de 18 barrios con el servicio de riego y recolección de residuos, llegando en la actualidad a completar la mayoría de los mismos con este servicio. Con el aprovechamiento del Plan Canje se renovó todo el parque automotor con la adquisición en la primera gestión de dos camiones regadores y un camión volcador nuevos.

En materia de iluminación esta gestión ha trabajado intensamente en brindar iluminación en distintos sectores barriales, como así también en las principales plazas de la ciudad. Este importante trabajo en materia de iluminación consistió en la reconversión y repotenciación en un total de 20 bardos en esta primera gestión, además de los accesos a la ciudad, alcanzando también plazas como la del barrio Oro Blanco, San Martín, Juan B. Justo, Ramos Mejía, Mariano Moreno, Barrio Obrero, Puerta del Sol entre otras.

Acción Social

Diariamente la Municipalidad de Sáenz Peña trabaja por los que menos tienen con una asistencia diaria a más de 18.100 chicos, repartidos en comedores barriales, escuelas con comedores, escuela con refrigerio y jardines.

Deportes

El intendente Carim Peche decidió darle un fuerte impulso al deporte local, contando con un embajador provincial como lo es el Club Acción y apoyando ampliamente al fútbol infantil, además de la conformación de la Comisión Municipal de Boxeo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Go to top